La e-bike de los que buscan el lado más salvaje y el confort sin límites

Las Super e-bikes de Braih, pedelec reglamentarias aunque su aspecto despiste, son una nueva categoría de bicicletas, con una gran autonomía y una capacidad enorme en terrenos técnicos

Juanma Montero

La Braih RC1 250 en acción
La Braih RC1 250 en acción

Su estética 'motera' te puede llevar a pensar que es una moto eléctrica, pero no, las Braih son e-bikes homologadas bajo el ciclo EPAC, limitadas a 250 W y con una velocidad máxima de asistencia de 25 km/h, así que podrás hacer con ellas tus rutas favoritas de bicicleta... y también las que pensabas que no estaban a tu alcance, con descensos complicados, zonas muy técnicas, saltos de esos que te parecían imposibles y distancias épicas pedaleando de sol a sol. 

Con las Braih te atreverás a hacer cosas que con tu ebike convencional prefieres no intentar
Con las Braih te atreverás a hacer cosas que con tu ebike convencional prefieres no intentar

Que el diseño es diferente salta a la vista, y es que se buscan las sensaciones deportivas de una e-bike pero con un pilotaje más parecido al de una moto de campo, una conducción en la que las suspensiones y la geometría se llevan una gran parte del trabajo. También es diferente a una eléctrica convencional en su autonomía, que pasa de los 180 km, gracias a su enorme batería de ion litio de 1254 Wh de capacidad. 

 

¡Se lo traga todo... y durante mucho tiempo!

El bajo centro de gravedad de estas Super e-bikes junto a las suspensiones de muelle desarrolladas por expertos del mundo de las motos, permiten una conducción segura, con la máxima estabilidad en zonas que con otras bicicletas pasas apuros, y con una comodidad enorme. Se presenta con dos diámetros de rueda: 27,5" con un balón de 2,6", o 24 pulgadas, con unas gruesas gomas de 3.0", en función de las tallas.

Las suspensiones, con 185 mm de recorrido atrás y 160 mm delante, se alían con las ruedas para que los baches pasen a segundo plano. El amortiguador trasero es un FASTACE BDA53RC, de muelle para la máxima sensibilidad, con ajuste de compresión, de rebote y de precarga. Delante monta una horquilla invertida de doble pletina, lo que supone la máxima precisión de trazada posible, una FASTACE ALX13RC Coil con barras de 37 mm, con muelle para dibujar el terreno con una fidelidad total y ajustes de precarga, compresión y rebote. Las sensaciones en esta "Súper E-Bike", por tacto y manejo, se acercan a las de una moto de enduro.

La diversión sobre las Braih dura mucho tiempo y se puede prolongar más de lo que tu cuerpo aguanta.... nada menos que 184 km, homologados bajo el ciclo R200*, del que os damos información al final de este texto. Por mucho que se reduzca esta cifra usando las asistencias más altas nos seguirán quedando cifras muy bestias de kilómetros a recorrer por delante. El par motor también es más alto del habitual en una pedelec, 114Nm, gestionados en 9 niveles de asistencia para que siempre encontremos el apoyo que necesitamos para cada circunstancia.

Están equipadas con un motor central Bafang MM G510, originalmente de 750 o 1000 W de potencia según versiones, limitado a 250 W para adaptarse a la legislación vigente y se comercializan en dos versiones, RC1 250 y RC1-R 250.

 

La buena y la más buena

Realmente no hay enormes diferencias entre los dos modelos que ofrece Braih para sus bicicletas eléctricas, las dos comparten la esencia de cuadro, motor, batería y suspensiones, pero en la la RC1-R hay toques de distinción para los que buscan el tope de gama. 

Braih RC1 250 con ruedas de 27,5"
Braih RC1 250 con ruedas de 27,5"

En ambos modelos nos ha llamado la atención su careta frontal de aluminio con luces LED integradas para la máxima visibilidad y seguridad así como la tornillería de titanio en el sub-chasis y el amortiguador. Los cambios van firmados por SRAM, con el modelo GX1 de 11 velocidades (cassette 11-42) y los frenos también son de la casa americana SRAM, que aporta sus potentes hidráulicos Guide RE de 4 pistones con discos de 203 mm.

Las cubiertas son unas Michelin Wild AM de 27,5" x 2,6" o unas Duro Razorback de 24" x 3,0" en la talla S/M que emplea este diámetro de rueda más pequeño.

Braih RC1-R 250 con ruedas de 24 x 3.0"
Braih RC1-R 250 con ruedas de 3.0"

Pasando a la RC1-R 250 StartingLine Edition, el modelo más exclusivo, tiene conectividad Bluetooth en la pantalla, lo que te permitirá comunicar la bici con tu smartphone y sacarle el máximo partido. Tendrás toda la información de tu bici además de tu rendimiento y una función de navegación, todo a través de la App Bafang Go disponible para Android y para iOS. Este modelo ofrece además tija telescópica, un exclusivo guardabarros frontal de carbono y una bolsa de tubo superior que queda perfectamente acoplada al cuadro.

La Braihbikes puede ser esa compañera para rutas épicas que aún ni te habías planteado
La Braih RC 1 puede ser esa compañera para rutas épicas que aún ni te habías planteado

 

Geometría de las Braih
Aquí tienes la geometría de las Braih en las tres tallas que está disponible

 

Bienvenidos a la Carga Inteligente

Es un rasgo que nos ha parecido realmente interesante y que supone un plus. No conocemos ningún otro sistema similar de carga en la industria de la bicicleta y es que a través de la app Braih puedes establecer 3 niveles de carga distintos, según el uso que le vayas a dar a la bicicleta:

  • Nivel 1: Almacenaje, para cuando no vayas a usar la bici inmediatamente.
  • Nivel 2: Uso diario, carga aproximadamente al 80% y ofrece autonomía suficiente para la gran mayoría de rutas.
  • Nivel 3: Carga máxima, indicada para cuando hace falta recurrir al 100% de la autonomía que brinda la Braih.
    Con la Braih app cuidas la vida útil de la batería de las Braih
    Con la Braih app cuidas la vida útil de la batería de las Braih

     

Con la Carga Inteligente se protege y alarga la vida de un elemento tan crítico como la batería, al reducir el número de ciclos y el estrés producido por las cargas completas.

 

¿De dónde vienen las Braih y cómo las consigo?

Las bicicletas Braih están fabricadas en España, una a una de forma artesanal, con especial cuidado en la elección de los materiales, como el de su cuadro, por ejemplo, aluminio 6082-T6 garantía de calidad y resistencia, en lugar del más común 6061 que vemos en la enorme mayoría de bicicletas asiáticas.

Es un producto prémium, distinto, innovador, con una estética diferenciadora y un enfoque que se aleja del de la mayoría de e-bikes actuales, concebido para muchos usuarios que no estaban convencidos con lo que ofrece el mercado actual y que buscaban algo más potente, a medio camino entre la moto de campo y la mountain bike eléctrica convencional.

La careta delantera de las Braih con su faro de LED es un toque de distinción que seduce
La careta delantera de las Braih con su faro de LED es un toque de distinción que seduce

En las propias palabras de Miguel Ángel Rodríguez, CEO de Braih, “Hemos puesto al alcance de los usuarios una bicicleta eléctrica diferente, con carácter propio, que combina las sensaciones de pilotaje de una moto de campo, con la experiencia deportiva de una bici. Todo ello, fruto de nuestra gran pasión por el mundo de las motos y las bicis, y resultado de nuestra experiencia industrial de muchos años liderando la fabricación de componentes para motos de trial y circuito”.

Nos parece también interesante deciros que en Braih están creando BraihTec, una red internacional de talleres y servicios técnicos de Braih a la que cada día, se suman más talleres para poder hacer mantenimientos, reparaciones de las bicicletas Braih y gestionar las garantías.

Su venta es exclusivamente online a través de www.braihbikes.com

Si esta nueva idea te está tentando, reserva tu Super e-bike desde ahora, la primera serie de 150 unidades limitadas, exclusivas y numeradasStartingLine Edition, con sus dos modelos iniciales: RC1 250 y RC1-R 250, ya "ha salido del horno" y se envían el 1 de diciembre a los primeros compradores. Tienen unos precios respectivos de 6590 € y 6990 €.


*El test estandarizado R200 se estableció para tener un parámetro con el que comparar las autonomías en bicicletas de pedaleo asistido. Ha sido diseñado por la asociación del sector de bicicletas alemana ZIV (Zweirad-Industrie-Verband) junto con Bosch eBike Systems y otras empresas del sector. Ya que los datos de autonomía dependen mucho del ciclista, peso total del conjunto, neumáticos, presión, tipo de terreno, temperatura externa... se usa en el test un factor de asistencia del 200 % (de donde viene la denominación R200). Esto significa que el sistema de accionamiento comprobado a una potencia media de 70 vatios, presta una asistencia de 140 vatios, lo que corresponde a un factor de asistencia de medio a alto. R200 compara de forma práctica. Además, R200 establece los valores para velocidad (20 kilómetros por hora) y frecuencia de pedaleo (60 vueltas por minuto) para lograr una comparación objetiva. En factores como pueden ser peso, tipo de terreno, superficie, frecuencia de arranque y condiciones del viento, se han tomado valores de ejemplos típicos medios. Los parámetros definidos representan las condiciones de conducción reales por lo que la norma se establece de forma práctica. Al final de la comprobación aparece el dato concreto acerca de cuántos kilómetros se desplaza una ebike en dichas condiciones estandarizadas. Cada fabricante deberá comprobar de forma individual cada modelo con el proceso R200 para adaptarse así a las diferentes especificaciones de cuadro y bicicleta. R200 se lleva a cabo en puntos de comprobación cualificados. 

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