Diámetros de rueda: La física se impone

Aunque el diámetro de rueda no es el único factor determinante a la hora de marcar el comportamiento de una MTB, es innegable que existen una serie de evidencias físicas que diferencian la respuesta dinámica de una y de otras. Una importante marca internacional realizó diversos estudios para encontrar el diámetro ideal, cuyos resultados os presentamos a continuación.

Iván Mateos

Diámetros de rueda: La física se impone
Diámetros de rueda: La física se impone

Peso

La bicicleta de rueda 26" es menos pesada que una de 27,5" y sustancialmente más ligera que la de 29". Con una bicicleta de 27,5" puedes ahorrar hasta 500 g en el peso total de la bici en comparación con una bicicleta de 29". Cada gramo ahorrado te ayuda a ganar velocidad. El peso total de un juego de ruedas de 27,5" (rueda, cubierta y cámara) es sólo de un 5% más que el de un juego de ruedas de 26" montado de forma idéntica, mientras que un juego de 29" llega al 12%. Diámetros de rueda: La física se impone

Rodadura

El aumento del diámetro de la rueda disminuye el ángulo de ataque. En una rueda de 26" el ángulo de ataque es 4 grados mayor que el de una de 27.5" y 6 grados mayor que el de una de 29". Es más beneficioso un ángulo menor (para mantener la velocidad sobre los baches repetidos), así que la 29" es la ganadora. Diámetros de rueda: La física se impone

Aceleración y velocidad

Cuanto más lejos del centro del buje se sitúe el peso, más lenta es la aceleración de una rueda, y más fuerza hay que hacer para hacerla girar. El beneficio más importante de una rueda pequeña es una aceleración más rápida. La clave de una aceleración ágil es minimizar el peso de los componentes exteriores (radios, llanta, neumático…). Sin embargo, una vez rodando, entra en juego la inercia. El terreno perdido en aceleración por las ruedas grandes lo ganan en velocidad punta y facilidad para mantener la velocidad.En este aspecto las ruedas de 29" son ideales. Diámetros de rueda: La física se impone

Tracción

Cuanto mayor sea el diámetro de una rueda, mayor es la superficie de contacto del neumático o huella. A mayor contacto mejor tracción, agarre, capacidad de frenada y agarre lateral. Diámetros de rueda: La física se impone

Rigidez

A igualdad de componentes, una rueda grande siempre flexará más lateralmente, simplemente por utilizar unos radios de mayor longitud y estar sometida a una mayor palanca, ejercida por el suelo. Para contrarrestar esas flexiones se dimensionan los elementos, como los grosores de los cuadros o los mayores diámetros de las barras de las suspensiones, con lo que inevitablemente también se aumenta el peso en contra de las 29". Diámetros de rueda: La física se impone


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