Cushcore, el invento que mejora aún más la rueda

Diseñado como forma de mejorar la suspensión y protección de nuestras ruedas.

Cushcore, el invento que mejora aún más la rueda
Cushcore, el invento que mejora aún más la rueda

SOLO1€ PREMIUM BIKE

Las bicis son cada día más y más potentes en todos los sentidos, y con ellas ampliamos cada vez más nuestros límites y lo que somos capaces de hacer con ellas. Pero como siempre, un eslabón más débil que el resto puede hacer que nuestra divertida ruta pare en seco y corte la diversión e incluso nos impida volver a casa montados en la bici. Este eslabón más débil solemos encontrarlo en las ruedas, y es que ya hagas un uso más extremo y muy enfocado al descenso y las bajadas, o algo menos “loco” pero en tus rutas hay escalones, piedras, raíces y en general, cualquier obstáculo capaz de provocar un pellizco o llantazo en tus ruedas, sabes que precisamente este tipo de impactos son los que arruinan un gran día sobre la bici.

Cushcore, una forma de mejorar la seguridad en nuestras ruedas
Cushcore, una forma de mejorar la seguridad en nuestras ruedas

Por eso hace ahora varias temporadas se pusieron de moda las mousse como forma de contrarrestar a estos temidos llantazos, aunque el tiempo ha ido demostrando que dentro de este mundillo los hay con más o menos nivel de protección, mayor o menor durabilidad. Y Cushcore se situaría como un paso más en la tecnología de los insertos de rueda, que es como se llamaría, para diferenciarlo de los mousse a secas. Pero el potencial de este sistema no acaba en la protección únicamente, sino que presenta muchas cualidades extra, motivo por el que numerosos profesionales cuentan con él como aval para subir a lo más alto del pódium (como Loic Bruni en DH o Geoff Kabush en sus carreras de Garvel, además de numerosos equipos como el GT, Trek, Kona, Norco...).

 

Protección

Lógicamente es el principal argumento. Tal y como la marca ha conseguido demostrar en sus pruebas, Cushcore ayuda a reducir hasta un 50% los impactos verticales, respecto a un neumático Tubeless sin este sistema.

Reducción de fuerza del impacto de Cushcore medida en laboratorio
Reducción de fuerza del impacto de Cushcore medida en laboratorio

De esta manera, si un Tubeless normal puede resistir una fuerza g determinada máxima en un impacto vertical (como al caer sobre una piedra afilada), tal que 25 g, con Cushcore es capaz de resistir perfectamente el doble, 50 g.

 

Suspensión Extra

Es una de las virtudes más excepcionales de Cushcore, y se basa en la elasticidad y capacidad de absorción de su material viscolástico como forma añadida de aumentar la capacidad de nuestra bici de amortiguar los impactos. Nuevamente, los ensayos y pruebas de campo (con rutas de 4 horas de prueba) apoyadas con datos de telemetría han demostrado que un mismo biker usa el recorrido de las suspensiones entre un 15 y 16 % menos que sin Cushcore, es decir, el recorrido de las suspensiones se usa de una forma más eficaz.

Absorción vertical de impactos
Absorción vertical de impactos

Esto demuestra que su material es capaz de disipar la energía que llega al resto de la bici, dejando que el recorrido completo de las suspensiones esté disponible realmente para los grandes impactos. Según los datos de la marca, unas suspensiones de 150 mm llegan a sentirse como unas de más de 170 mm.

 

Más control

De lo visto en los párrafos anteriores ya estarás deduciendo que con la conducción con Cushcore es mucho más cómoda y tanto impactos como vibraciones se notan menos, lo que se traduce como un tacto del terreno más suave. Esto está directamente relacionado con el control de la bici, ya que toda esa serie de vibraciones y fuerzas que perturban nuestras trazadas quedan mitigadas. Mediante acelerómetros con los que se han examinado nuevamente las fuerzas g, la marca ha demostrado que en condiciones reales de pilotaje (en esas rutas de 4 horas) se han reducido en un 11-12% las vibraciones y los golpes.  

https://youtu.be/F5B4HWwEM1w

En este vídeo realizado por la marca vemos cómo la compresión del neumático y el Cushcore empiezan a ocurrir antes de que la horquilla se ponga en funcionamiento. El rebote del Cushcore y la compresión de la horquilla se dan simultáneamente, de manera que el Cushcore ayuda a minimizar las fuerzas que tiene que absorber la horquilla. Así, las redas se mantienen más tiempo en el suelo y mejoran la tracción, además de que la fatiga que llega a las manos y brazos del piloto, a largo plazo, se reduce.

 

Más precisión de trazada                                                                               

Otra de las ventajas de Cushcore tal gracias a su diseño y construcción, es que evita destalonar y ofrece una estabilidad muy alta al neumático, algo que mejora el paso por curva especialmente si tenemos un estilo muy agresivo y/o si solemos montar en bici con las presiones de los neumáticos algo bajas, donde solemos notar cómo la rueda “flanea”.

Permite tomar las curvas con mayor apoyo sin miedo a destalonar ni perder la trazada
Permite tomar las curvas con mayor apoyo sin miedo a destalonar ni perder la trazada

En cifras, Cushcore anuncia una deformación del neumático de un 25% menos y un aumento de la rigidez lateral del neumático de un 35%.

Cushcore
 

 

A rodar

Cushcore asegura que es capaz de reducir la resistencia a la rodadura del neumático en un 3,2%, comparado con el mismo neumático Tubeless sin Cushcore. Para comprobarlo se ha contado con unos test por parte de Wheel Energy, un laboratorio independiente que los ha puesto a prueba en determinados test de resistencia. En sus pruebas, contando con unos neumáticos Schwalbe Nobby Nic 2,35” inflados a una presión de 25 Psi (1,7 bar) se han analizado los vatios necesarios para hacer rodar la rueda y se ha comprobado que en el caso de la rueda con Cushcore hay una reducción de 1,2 vatios, lo que se traduce en un 3,2% menos de resistencia a la rodadura.

Menor rozamiento también es sinónimo de más velocidad cuando hay tramos cronometrados en juego
Menor rozamiento también es sinónimo de más velocidad cuando hay tramos cronometrados en juego

Mundo Talio es la distribuidora encargada de hacernos llegar los Cushcore a las tiendas españolas (junto a marcas como Leatt, SKF o Uswe entre otras), las cuatro versiones que la marca fabrica: Pro, XC, Plus y GRavel CX.

Todos los modeos se ponen a la venta como pack para ambas ruedas o de forma individual solo para una, en 29 y en 27,5” e incluyendo las válvulas específicas de la marca. Por supuesto, son totalmente compatibles con líquido sellante, ya que el material no lo absorbe.

Cushcore en versiones Pro y XC
Cushcore en versiones Pro y XC

Los pesos varían entre 120 g y 330 g por cada Cushcore en función de la versión, y los precios van desde los 89 comprándolo de manera individual a 189 € haciéndolo como kit.

GRAVEL.CX:
  • Medida: 700c
  • Llanta: 19mm – 26mm
  • Neumáticos: 33mm – 46mm
  • Peso: 120g

 

XC: (XC / TRAIL)
  • Medida: 27.5 / 29
  • Llanta: 22mm - 32mm
  • Neumáticos: 1.8” - 2.4”
  • Peso: 140g (27.5) – 150g (29)
Cushcore en versiones Gravel.CX y Plus
Cushcore en versiones Gravel.CX y Plus
PLUS: (TRAIL / ENDURO)
  • Medida: 27.5 / 29
  • Llanta: 32mm - 45mm
  • Neumáticos: 2.6” - 3.0”
  • Peso: 290g (27.5) – 330g (29)

 

PRO:
  • Medida: 27.5 / 29 (existe versión Mix con ambos diámetros combinados)
  • Llanta: 22mm - 35mm
  • Neumáticos: 2.1” - 2.6”
  • Peso: 250g (27.5) – 260g (29)

Más info https://www.talio.net/  

Foam OnOff

Relacionado

Protectores de llanta de Onoff, un concepto de mousse diferente

Lo más leído

Lo más leído