Cross-Country vs. Down-Country. Nueva categoría en escena

Estas diferencias son las que hay detrás entre lo que ya conocíamos y el nuevo termino que gana peso en las gamas 2021 de las principales firmas del mercado.

Lukas Hoffmann // FOTOS: Stefan Eigner

Cross-Country vs. Down-Country. Nueva categoría en escena
Cross-Country vs. Down-Country. Nueva categoría en escena

El término “Down Country” originado sobre todo entre los departamentos de márketing de las marcas estadounidenses, es una combinación de las palabras “Cross Country” y “Downhill”, y en términos generales su definición podría ser algo así como la versión más divertida y también algo más pesada de una bici de XC/Maratón de carreras. ¿Y cuál es la principal diferencia con una de estas bicis más clásicas? El recorrido de suspensiones. Las bicis de Super-XC o Down Country de última generación tienen un recorrido en la horquilla de 120 mm y al menos 100 mm traseros, aunque la mayoría a día de hoy empiezan a ofrecer también 120 mm en el basculante.

COMPARATIVA 4 bicis Down Country

La inmensa mayoría de los cuadros de estas bicis están también basados en los de sus hermanos de menor recorrido pero se han optimizado para un mejor desempeño en los descensos, mediante algunos cambios en el triángulo trasero o modificando ligeramente, la bieleta principal, entre otros pequeños cambios. Y cómo no, el ángulo de dirección es más abierto en las Super-XC y su Reach es más largo.

La industria de la bici hoy en día está dividida a la hora de realizar el montaje de las bicis y buscar los componentes más adecuados. Muchas bicis siguen sus propias filosofías a la hora de posicionar sus modelos en un continuo gradual ente el XC puro y el Trail, y montan los componentes (anchos de manillar, tipos de neumáticos y carcasas, frenos...) más hacia un polo o hacia el opuesto.

En la imagen que abre esta noticia hemos resumido las principales diferencias entre una bici de XC de carreras, representada por la popular Canyon Lux CF SLX de 100 mm (en color gris) y la bici de Down Country, representada por la Mondraker Podium probada en la COMPARATIVA: 4 bicis Down-Country y que nos ha parecido una de las bicis más ejemplares de la categoría (en color naranja).


- VER COMPARATIVA: 4 bicis Down-Country
COMPARATIVA 4 bicis Down Country


 

4 BICIS DOWN-COUNTRY A PRUEBA

Accede a cada una de estas bicis Down-Country para saber más de ellas:

Cannondale Scalpel SE 1:
Cannondale Scalpel SE 1

 

Mondraker F-Podium Carbon DC RR:
Mondraker F-Podium Carbon DC RR

 

Specialized Epic Evo Expert:
Specialized Epic Evo Expert

 

Trek Top Fuel 9.7:
url4

Archivado en:

COMPARATIVA 4 bicis Down Country

Relacionado

COMPARATIVA: 4 bicis Down-Country

COMPARATIVA 4 bicis Down Country

Relacionado

COMPARATIVA: 4 bicis Down-Country (Puntos y calificación)

Lo más leído

Lo más leído