EL GRUPO HARTJE
A finales del siglo XIX se fundó la empresa Hermann Hartje KG en la localidad alemana de Hoya an der Weser, en Baja Sajonia, en 1895. Un joven emprendedor de tan sólo 21 años, Hermann Hartje, decidió dirigir su propio comercio.
Hartje, abuelo del actual propietario del grupo, inició su actividad empresarial en un sector del que era un apasionado, desarrollando su negocio en la compraventa de bicicletas. Sin embargo, no fue el único pilar del negocio; el fundador de la empresa y sus ideas visionarias hicieron que las ventas aumentaran en otras áreas empresariales vinculadas al transporte, el mantenimiento, carburantes y el almacén de neumáticos, coincidiendo con el creciente uso de automóviles y motocicletas.
Hermann Hartje tuvo cuatro hijos, de los cuales dos asumieron funciones corporativas de importancia estratégica, siendo Wilhelm el Responsable de ventas al por menor de automóviles y motocicletas y Friedrich el Responsable de ventas al por mayor de bicicletas. En 1928, este último se hizo cargo de la H Hartje OHG como socio personalmente responsable y desempeñó un papel decisivo en la expansión de la empresa, concretamente en la venta al por mayor de motocicletas. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948, el comercio de bicicletas era el negocio que generaba más ingresos, seguido del comercio de piezas de recambio para automóviles y motocicletas.
En 1968, la empresa se trasladó a Deichstrasse, unas puertas más abajo, para satisfacer la necesidad de más espacio de almacenamiento derivada de la expansión. También se creó una flota propia para abastecer a los comercios de las regiones colindantes. En 1969, poco después del cambio de sede, se incorporó a la empresa el hijo de Friedrich Hartje, Hermann Hartje. Como socios con plena responsabilidad, ambos cambiaron la estructura de la empresa de sociedad colectiva a sociedad comanditaria en 1973. Hermann Hartje dirige las operaciones desde entonces.
Posteriormente, el negocio creció rápidamente. En 1970 se estableció el servicio exprés, con entregas diarias a los clientes de la región que rodeaba la sede central, lo que potencio los pedidos por teléfono, y también se fueron abriendo una serie de oficinas de ventas regionales, hasta llegar a la actualidad con 16 oficinas en Alemania, Austria, Países Bajos y Dinamarca, así como una sucursal adicional en Potsdam.
Durante los años ’90 la empresa estuvo muy activa. Desde la sede central de Hoya se fueron suministrando bicicletas, recambios y accesorios de alta calidad para bicicletas y motocicletas a minoristas de toda Alemania, Benelux, Austria y Dinamarca, así como a las regiones fronterizas de los países vecinos. La empresa también goza de una sólida posición en el segmento de piezas de automóvil, equipamiento para talleres y herramientas. Y a pesar del progreso, su propietario Hermann Hartje, subraya:
“Nuestro objetivo es conservar los valores tradicionales a pesar de la automatización propia de esta era informática. La fiabilidad, la honradez y el trato justo y personal con nuestros socios comerciales son aspectos inamovibles de nuestra filosofía empresarial que mis empleados y yo representamos desde el día a día. Los contactos telefónicos diarios, la asistencia a través de un total de más de 90 visitadores comerciales y las entregas de mercancías por parte de nuestro propio personal tienen un valor inestimable en el mundo actual”.
En 2006 se inauguró el centro logístico “Hertzstrasse”, que se sometió a una reestructuración logística en 2013 y ahora cuenta con casi 30.000 m² de espacio. Aquí se encuentra el almacén de bicicletas, diseñado para almacenar aproximadamente 75.000 bicicletas. Desde entonces, HARTJE MANUFAKTUR también se ha beneficiado de unas instalaciones de fabricación vanguardistas y ampliadas. Además de numerosos puestos de trabajo individuales para las tres marcas de HARTJE MANUFAKTUR, se instalaron dos líneas de montaje adicionales para la producción en serie de modelos seleccionados de CONWAY, VICTORIA e i:SY. En la actualidad, la gama de HARTJE abarca un total de 14 marcas de bicicletas, incluidas las marcas propias CONTOURA, HARTJE y EXCELSIOR, así como la marca de bicicletas plegables TERN. El segmento de negocio de piezas de bicicleta también se ha desarrollado excepcionalmente bien a lo largo del tiempo.
Reestructuradas en 2013, las instalaciones de fabricación se han ampliado y son vanguardistas
En total, Hermann Hartje KG cuenta actualmente con unos 550 empleados y 100 temporales en su sede central de Hoya. Además, unos 250 empleados trabajan en las oficinas de ventas apoyando activamente a los minoristas especializados como contactos regionales competentes.
Dirk Zwick, miembro de la Junta Directiva desde octubre de 2014, también considera que la empresa se está transformando en una moderna empresa de servicios. “Con nuestra prestación de servicios a SRAM, RockShox, Avid, 3T, Crankbrothers, Fallbrook y Tektro, estamos poniendo de relieve nuestra competencia y capacidad como socio del comercio especializado mediante una asistencia integral que abarca desde las consultas, la venta y la entrega de mercancías hasta el mantenimiento y la tramitación de reclamaciones.” En consecuencia, Hermann Hartje KG seguirá gestionándose en el futuro como una empresa tradicional. La filosofía de la empresa fue e incorporará siempre los pilares de la continuidad, la colaboración y la apertura a las innovaciones.