Specialized no puede faltar en una comparativa de enduro. Presenta su modelo Comp por 5250 euros. El montaje no es especialmente lujoso, pero es funcional en todos los aspectos. Destacan los neumáticos Butcher de la propia marca Specialized, que ofrecen un agarre excelente, y la transmisión SRAM GX Eagle más que probada. También se incluyen suspensiones RockShox y frenos SRAM Code RS con discos enormes de 220/200 mm. Los detalles característicos de Specialized, como el compartimento "Swat" en el cuadro y la herramienta mini en el tubo de la horquilla, están presentes en este modelo. Combinan perfectamente con el cuadro de carbono de alta calidad.
1. El amortiguador se muelle Rock-Shox proporciona unos generosos 170 mm de recorrido con su sistema de suspensión de seis articulaciones. Además, cuenta con un guardabarros para protegerlo del barro y la suciedad.
2. Por supuesto, la Enduro incluye el conocido compartimento "Swat" en el tubo inferior del cuadro de carbono. El mecanismo funciona sin problemas, como siempre.
En marcha, la Enduro destaca con su cómoda posición de conducción, un manejo excepcional y una gran estabilidad. Gracias a la geometría estable y al eficiente sistema de suspensión trasera, la Enduro es capaz de absorber cualquier dificultad del terreno. El sistema de suspensión trasera de muelle es un punto fuerte, ofreciendo un recorrido que parece infinito, sin agotarse. Sin embargo, la horquilla Zeb Select, con un cartucho más simple, no logra igualar la eficiencia de la suspensión trasera. En línea recta, la Enduro se comporta como un auténtico tanque, pero en las curvas cerradas requiere algo más de habilidad del piloto para maniobrar debido a su peso de más de 16 kilogramos. En cuanto al rendimiento cuesta arriba, el alto peso de la Enduro la hace menos ágil y, sin bloqueo de suspensión, puede experimentar un cierto movimiento no deseado de la parte trasera.
Sorprendentemente, la masa en rotación (las ruedas) es relativamente ligera, siendo solo superada por la Liteville en este aspecto.
Ficha Técnica
- Horquilla: Rock Shox Zeb Select
- Amortiguador: Rock Shox Super Deluxe Coil Select+
- Transmisión: 1 x 12 velocidades, 32/10-52, SRAM GX-X1
- Frenos: SRAM Code RS (220/200 mm)
- Ruedas: Specialized
- Neumáticos: Specialized Butcher Grid Trail Gripton T9 29 x 2,3"
- Tija de sillín: X-Fusion Manic (170 mm)
- Cockpit: Specialized/Specialized