La Merida One-Sixty 6000 es el buque insignia para enduro de Merida, presentado a finales del verano de 2022. Con un precio de 5.999 euros, es una de las opciones más caras la comparativa, con una diferencia de hasta 1.500 euros en comparación con otras bicicletas evaluadas. Su equipamiento incluye eficaces componentes del Shimano SLX y muchas piezas de marca propia, lo que no se puede considerar precisamente lujoso. Además, pesa 15,6 kilos, por lo que no es una bicicleta especialmente ligera. Sin embargo, tanto los neumáticos delanteros como los traseros son extremadamente adherentes y resistentes a pinchazos, gracias a su carcasa de downhill, y están montados en ruedas de aluminio.
En cuanto a la geometría, la Merida One-Sixty sigue un enfoque progresivo. Aunque el ángulo del tubo de dirección de 64 grados es moderadamente bajo, el ángulo del tubo del sillín de 79 grados es muy vertical, y el reachde 498 mm es muy largo. El ángulo del tubo del sillín vertical es una cuestión de gustos: cuando vamos en terreno llano, podemos llegar a sentir como si estuviéramos sentados demasiado hacia adelante. A pesar de su baja altura frontal, con un tubo de dirección de 105 mm y un stack de 625 mm, la bicicleta es muy eficiente en ascensos, con una suspensión trasera rígida y sin movimiento no deseado.
1. Esta bicicleta está llena de detalles inteligentes. Además de contar con un protector de gran tamaño en el tubo inferior, una guía para la cadena y una herramienta mini en el sillín, la bicicleta incluye un soporte para herramientas debajo del tubo superior.
2. La Merida One-Sixty se puede configurar para usarse como una bicicleta mullet, 29" en la parte delantera y una de 27,5" en la parte trasera. Esto se logra a través de un flip chip en la bieleta de la suspensión trasera.
En comparación con la competencia, la suspensión trasera no nos convenció tanto en descensos. La sensibilidad y la capacidad de absorción podrían ser mejores, pero ofrece mucho apoyo y promueve un estilo de conducción muy activo. La horquilla Zeb con un simple cartucho Charger RC es coherente con el carácter de la bicicleta; se siente menos sensible que las costosas horquillas Zeb de la gama Select+ o Ultimate.
La naturaleza "nerviosa" de la suspensión en realidad beneficia a la maniobrabilidad de la bicicleta. A pesar de su longitud, la Merida One-Sixty se siente muy ágil y, al final del día, te hará sonreír. La bicicleta tiene muchos detalles interesantes en el cuadro y alrededor del mismo.
Lo mejor: Excelente manejo ágil y gran capacidad de ascenso. Cuadro de carbono lleno de detalles inteligentes y bien diseñados. Neumáticos muy resistentes.
A mejorar: Suspensión poco sensible. Alto peso. Ángulo de sillín muy vertical, no para todos los gustos.
Ficha Técnica
- Horquilla: Rock Shox Zeb Select
- Amortiguador: Rock Shox Super Deluxe Select+
- Transmisión: 1 x 12 velocidades, 32/10-51, Shimano SLX-XT
- Frenos: Shimano SLX M7120 (203/203 mm)
- Ruedas: Shimano SLX/Merida Expert TR
- Neumáticos: Maxxis Assegai/Minion DHR II DD Maxx Grip/Maxx Terra 29 x 2,5"/2,4"
- Tija de sillín: Merida Team TR (180 mm)
- Cockpit: Merida Team TR/Merida Team TR