Consejos de compra

Comparativa: Bicicletas de Enduro

Las bicicletas Enduro centradas en el descenso son más populares que nunca y son compañeras ideales para días en el bikepark o rutas de sendero con mucho descenso. Probamos ocho bicicletas actuales de alrededor de 5.000 euros.

Lukas Ittenbach // FOTOS: Dennis Stratmann

7 minutos

Comparativa Enduro

Tener mucho recorrido de suspensión es como tener un ticket para la diversión en terrenos técnicos y exigentes. La puerta hacia la felicidad en el descenso y la libertad para simplemente dejarnos llevar. Si tienes recorrido, tendrás diversión. Ninguna otra categoría de bicicletas combina tan bien la emoción en el descenso con la capacidad de seguir pedaleando cuesta arriba como las bicicletas de enduro. Las bicicletas de montaña para verdadera montaña con recorridos de suspensión de 160 a 170 mm en la parte delantera y trasera son el santo grial para ciclistas que disfrutan de recorridos habituales muy exigentes, pero también salidas regulares en terrenos empinados y accidentados de alta montaña o incluso en bike parks.

Con pesos que llegan a superar los 16 kilogramos, las bicicletas de esta prueba están lejos de ser ligeras. ¡Pero son impresionantes en las bajadas!

Hemos sometido a prueba ocho modelos actuales, desde la C de Canyon hasta Y de YT, para averiguar cuál de estas bicicletas de enduro combina mejor la diversión en el descenso con la menor frustración en las subidas. Siete de los ocho modelos cuentan con cuadros completamente de carbono, mientras que uno tiene un cuadro de aluminio. Siete de las bicicletas tienen ruedas de 29 pulgadas, y una utiliza una configuración Mullet con una rueda de 29 pulgadas en la parte delantera y una de 27,5 pulgadas en la trasera. Ambas excepciones corresponden a la nueva Liteville 303 Mk1. Las otras candidatas son: Canyon Strive, Cube Stereo One77, Giant Reign, Merida One-Sixty, Propain Tyee, Specialized Enduro e YT Capra; todos ellas son marcas con prestigio en el segmento de enduro. Cuatro bicicletas (Giant, Cube, Merida, Propain) se actualizaron para 2023, mientras que la Canyon se renovó para 2022.

Los pesos de estas bicicletas han aumentado en los últimos años, como ha sucedido con todas las bicicletas de montaña, pero en este caso es aún más evidente. Estas ocho bicicletas de enduro, que oscilan entre 4,399 y 5,999 euros, tienen pesos que varían de 15.0 kg (Cube y Liteville) a 16.3 kg (YT). Para compensar este peso adicional es necesario contar con geometrías que funcionen no solo en las bajadas de alta velocidad, sino también en las subidas. Por lo tanto, estas bicicletas presentan ángulos de sillín muy pronunciados de hasta 79° (Merida), lo que permite ejercer una presión significativa en los pedales. Las posiciones de los asientos son generalmente equilibradas, centradas y "bajas" en la bicicleta. Se tiene mucho cuadro hacia delante y hacia detrás, lo que proporciona tracción pero evita que la rueda delantera se eleve. Además, especialmente la relativamente ligera Liteville y la deportiva Merida, demuestran que también se pueden recorrer muchos kilómetros y acumular mucha elevación con una bicicleta de enduro.

Sin embargo, sobre todo, las geometrías deben garantizar estabilidad en las bajadas. Por eso, se han seleccionado ángulos de dirección tumbados de alrededor de 63-64° y reach generosos de hasta aproximadamente 500 mm. También se han incluido potencias cortas, manillares anchos y tijas telescópicas con un recorrido de hasta 260 mm para ofrecer un manejo ideal. Aquí destaca especialmente la geometría extremadamente larga y plana de la Canyon, que proporciona una gran estabilidad direccional, pero que también puede resultar abrumadora en curvas cerradas. La Merida también tiene un alcance largo, el resto tienen geometrías modernas, pero más moderadas. Por cierto, Cube e YT se han probado en talla L, ya que en talla grande tienden a ser más compactas.

 

OPINIÓN: "El peso, dependiendo del objetivo, queda en un segundo plano"

"Los pesos de las bicicletas de enduro en nuestra comparativa oscilan entre los 15.0 kg (Liteville y Cube) y 16.3 kg (YT). En anteriores pruebas, varias bicicletas pesaban menos de 15 kg y la Scott Ransom llegó a los 13.8 kg, bajando incluso la marca de los 14 kg. Es cierto, hoy las bicicletas de enduro no son ligeras, así que sobre todo deben destacar en las bajadas. Para quienes pasan la mayor parte del tiempo en el bike park con una bicicleta de enduro, el peso no es una preocupación, sin embargo, en rutas largas se nota de manera significativa. No obstante, las geometrías modernas con un ángulo de sillín pronunciado proporcionan suficiente capacidad de pedaleo en las subidas en todas las bicicletas de la prueba." LUKAS ITTENBACH, Editor.

 

ASÍ LAS PROBAMOS

Midiendo, probando, analizando, evaluando: cada bicicleta en nuestras pruebas atraviesa literalmente todo este camino. El proceso de prueba comienza con la creación de una selección lo más homogénea posible. Por lo general, las bicicletas llegan a nuestro taller semanas antes de la prueba real, donde son ensambladas y preparadas para la prueba por personal especializado. En el mismo proceso también medimos los pesos de las bicicletas completas y las masas en rotación, verificamos los datos de geometría y, si es necesario, realizamos mediciones.

Luego, el equipo de pruebas se pone en marcha. Todas las bicicletas se comparan en un recorrido adecuada para su uso. Con precisión, ajustamos la presión de los neumáticos, la suspensión, la altura del manillar, las manetas de freno, etc., para cada ciclista. Después de la vuelta de prueba cada ciclista toma notas de sus impresiones de conducción y otorga puntos. Las impresiones subjetivas de conducción se combinan con los datos objetivos, como el equipamiento y el peso, en la tabla de puntuación, lo que da el resultado final. La ponderación de los diez criterios de prueba se ajusta según la categoría. En cada bici encontrarás otros gráficos de barras que te ayudarán a conocer el carácter de cada bicicleta. Las diferencias en la suspensión son especialmente notables, ya que en ninguna otra categoría se sienten las diferencias de calidad en las horquillas y amortiguadores como en las bicicletas de enduro. Raíces, rocas, baches, saltos y caídas: las bicicletas de enduro deben soportar una gran cantidad de golpes sin inmutarse. Esto lo logran en su mayoría los componentes de suspensión de alta gama, ya que son mejores absorbiendo impactos que sus homólogos más baratos. En particular, Propain e YT logran exprimir el máximo potencial de sus cuadros con la elección de componentes de suspensión de alta calidad, como la horquilla RockShox Ultimate. También las suspensiones Fox Performance Elite en Canyon y Liteville nos dejaron muy buena impresión. En cambio, los componentes RockShox Select utilizados en Giant, Merida y Specialized no recibieron tantos elogios. Presentan una cartucho más simple y antiguo ("Charger RC" en lugar de "Charger 3 RC2") que no es tan sensible ni eficiente en la absorción de impactos como los modelos caros. Otra cosa importante son los neumáticos. Siete de los ocho fabricantes utilizan la combinación de Maxxis Assegai y Minion DHR II. Variando en ancho, refuerzo de la carcasa y compuesto de goma, recomendamos el compuesto "Maxx-Grip" suave en la rueda delantera y la carcasa "DD" más resistente para usos más agresivos en la rueda trasera. Specialized, como de costumbre, utiliza sus propios neumáticos de alta calidad.

Ha habido una competencia reñida en la parte alta: El ganador de la prueba es la recién lanzada Propain Tyee, que ofrece un gran equipamiento a un precio justo, una excelente suspensión trasera con amortiguador de muelle y una gran capacidad en descensos. En segundo lugar se ubica la Canyon, que se destaca por su cuadro de alta calidad, geometría atrevida y una suspensión muy buena. YT refuerza el buen desempeño de los tres fabricantes alemanes con una excelente equipación y una gran maniobrabilidad, ganándose claramente una recomendación de compra. La Cube también recibe esta distinción, ya que, con un precio de 4.399 euros, es la bicicleta más asequible de la prueba y ofrece un sólido montaje. La Liteville, juguetona y ágil también impresionó a los probadores, y ganó muchos puntos."

 

LOS MODELOS

  • Canyon Strive CFR Underdog: Ya sea para una ruta de enduro, carreras o para el bikepark, ¡la Strive lo hace genial! Puedes disfrutar de emocionantes descensos, y la tecnología Shapeshifter te ayuda en las subidas. Es una de las mejores bicicletas de enduro de la temporada.
  • Cube Stereo One77 C:68X TM 29: La Cube Stereo One77 se destaca como una bicicleta versátil de primer nivel. Este atractivo modelo de enduro de 170 mm deja muy buena impresión, sobre todo, con su eficaz suspensión trasera de muelle. Además, su maniobrabilidad y equipamiento son igualmente destacables.
  • Giant Reign Advanced Pro 2: La Reign, en su última versión, sigue siendo una bicicleta de enduro divertida que destaca por su buen comportamiento. Sin embargo, cede en parte debido al montaje discreto y a la suspensión trasera algo rígida.
  • Liteville 303 Mk1 Elite: La 303 ofrece una experiencia muy ágil y cómoda gracias a la combinación de un comportamiento vivo y un sistema de suspensión confortable. Es una bicicleta de aluminio hermosamente diseñada y bien equipada para los amantes de las curvas.
  • Merida One-Sixty 6000: En cuanto a rendimiento en subidas y capacidad de avanzar, la Merida One-Sixty es la mejor bicicleta de la comparativa. También nos gustó su geometría arriesgada. El sistema de suspensión es bastante rígido, y los componentes son de calidad media.
  • Propain Tyee CF Custom: La nueva Tyee CF es una bicicleta de enduro verdaderamente versátil. Ofrece un rendimiento excepcional tanto en ascensos como en descensos, además de contar con una excelente selección de componentes. En resumen, es la ganadora en la comparativa.
  • Specialized Enduro Comp: La Specialized Enduro mantiene su posición en la categoría de enduro gracias a su geometría actualizada, su excelente sistema de suspensión trasera y sus detalles de alta calidad. Sin embargo, la horquilla y el peso le impiden obtener una puntuación más alta.

 

 

 

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