Comparativa: 7 bicis de Enduro desde 3.599€

¿Quieres bajar muy fuerte? Estas 7 Enduros de 170 mm de recorrido de suspensión dan el do de pecho en los descensos. Pero habitualmente, quienes buscan precios atractivos también necesitan polivalencia para subir.

Lukas Hoffmann/ André Schmidt // FOTOS: Stefan Eigner

Comparativa: 7 bicis de enduro desde 3.599€
Comparativa: 7 bicis de enduro desde 3.599€

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Las superenduros se sienten como en casa en terrenos de alta montaña, técnicos y verticales. En monte bajo, en cambio, parecen bastante aburridas.

La gran roca de siempre, esa que está en medio del camino, se acerca una vez más amenazadoramente. Vas por un terreno irregular, con las piedras salpicando con fuerza el tubo inferior. En el último momento, los neumáticos encuentran agarre en una raíz resbaladiza. Ahora es el momento. Un tirón rápido del manillar y la rueda delantera ya está volando por el aire. Al aterrizar, el cuadro de carbono absorbe la toma de contacto suavizando asombrosamente el impacto recibido tanto por la bici como por el biker. Todos los que buscan desafíos de conducción no solo físicos sino también técnicos conocen la sensación. Como cuando superas por primera vez ese descenso que te pone los pelos de punta, o como cuando logras empalmar el doble que nunca antes te habías atrevido a probar. Superar tus límites sólo tiene un camino: practicar, practicar y practicar. Muy rara vez hay un atajo, o una manera más rápida de conseguirlo, aunque claro, con las herramientas adecuadas, todo es más sencillo. ¿Hay algo mejor que contar con muchos milímetros de suspensión? Pues sí, hay más factores que juegan a nuestro favor. Los últimos modelos de Trail se han vuelto muy potentes y polivalentes, y de la misma manera lo han hecho las bicicletas de Enduro, cada vez más orientadas al descenso, aunque conservando ciertas aptitudes para pedalear de forma adecuada en las subidas.

 

¿PEDALEANDO EN BARRO?

Como en la mayoría de las categorías de MTB, han pasado muchas cosas en las bicis de Enduro en los últimos años. ¡A veces incluso han cambiado demasiado! Hace diez años, muchas Enduros eran una auténtica tortura en las subidas. Y eso no se debía sólo al peso (¡atención!, las Enduro de hoy en día son mucho, mucho más pesadas), sino más bien a las geometrías, que te colocaban en una posición de conducción demasiado retrasada, y a los sistemas de suspensión, con cinemáticas poco elaboradas, con tendencia a mantenerse hundidos. Era como subir siempre por un terreno embarrado, con la bici “pegada” pastosamente al suelo. Luego siguieron los primeros experimentos con las Enduro de 29”, que se comportaban como si fueran sobre raíles, difíciles de manejar. Justo a tiempo llegaron las 27,5” para compensarlo, momento en el que se produjo el “boom” del Enduro. Difícilmente podías encontrar una ciudad en el mundo donde no hubiera carreras de Enduro; y la industria de la bicicleta se superó a sí misma, lanzando una gran oferta de bicicletas de Enduro, piezas y accesorios, ¡hasta se pusieron de moda los calcetines de Enduro!. ¿Y las bicis? A pesar de que la mayoría “sólo” eran de 160 mm de recorrido, bajaban mejor que nunca, pero muchos fabricantes perdieron un poco la perspectiva del usuario, digamos, “normal”, enfocando sus diseños a la competición en base a las demandas de sus propios corredores de Enduro. El resultado fue que estas potentes bicicletas se volvieron inaccesibles, física y técnicamente hablando, para muchos.

 

¿Se desboca? Para nada. Gracias a sus largos recorridos de 170 mm, las Enduros trazan estas alfombras de raíces como si nada.

 

A primera vista, esta tendencia parece continuar, ya que las Enduro modernas parecen estar aún más orientadas a la más alta y técnica montaña que nunca: las grandes ruedas de 29” con neumáticos gruesos prevalecen, el recorrido de la suspensión ha aumentado a una impresionante media de 170 mm, las secciones delanteras de los cuadros son aún más bajas y más largas, complementadas con horquillas más sólidas y robustas.

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¿Y deberíamos poder hacer recorridos épicos de alta montaña con ellas? Probablemente, sí. Siete bicicletas de Enduro compiten en este Test. Todas ellas de importantes fabricantes para poder representar el mercado de la manera más amplia posible, aunque puede que falten algunas marcas. Esto se debe a que no queríamos subir demasiado el abanico de precios, que abarca desde los 3.599 a los 5.649 euros, en las marcas representadas: Cube, Giant, Mondraker, Radon, Scott, Specialized e YT. La diversión del Enduro realmente comienza en este rango de precios. Obviamente, puedes acceder a bicicletas muy competentes por menos dinero, pero desafortunadamente no lo suficientemente ligeras.

 

NO LIGERAS, PERO SÍ EFICIENTES

De media, las siete bicis pesan unos 15,3 kilos. La más pesada es la Mondraker con 16,2 kilos. A modo de comparación: las primeras eMTB ligeras (aunque ciertamente extremadamente costosas) apenas pesan poco más, ¡con motor y batería! Solo podríamos decir que la Giant Reign es realmente “ligera” con 14,2 kilos, mientras la YT se coloca razonablemente por debajo de los 15 kilos. El hecho de que todas estas bicicletas puedan subir y bajar muy bien se debe al arte de los ingenieros. Por un lado, casi todas las suspensiones traseras están tan perfectamente coordinadas para que no balanceen, manteniéndose siempre extendidas. ¡Esto hace que al pedalear no se hundan, y que el avance sea eficiente! Lo mismo se aplica a las posiciones de los sillines, extremadamente mejoradas en comparación a épocas anteriores. Los ángulos de tubo vertical pronunciados de 76,5° se han convertido en la norma, y sitúan al biker de manera óptima sobre el eje de pedalier y obligan a ejercer presión sobre la rueda delantera. Incluso en las curvas más cerradas son increíblemente ágiles. Esto hace que se sientan realmente vivas y ligeras, como en la veloz Giant, especialmente porque todos los fabricantes confían en neumáticos pesados y con mucho agarre. Cualquiera que quiera obtener coronas en Strava en las subidas está fuera de lugar en la categoría de Enduro.

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POTENCIAL MÁXIMO DE DESCENSO

Muy diferente, por supuesto, cuando lo que se buscan son KOMs y máximo placer de conducción en los descensos. Aquí, las siete bicicletas responden a un nivel muy bueno, y a menudo incluso fantástico. De nuevo es la Giant la que se conduce un poco “diferente” al resto: el compacto recorrido en la parte trasera (menos de 150 mm) y la mencionada ligereza no la mantienen tan estable como la competencia. El otro extremo están las Mondraker y Specialized, que gracias a sus geometrías extremadamente largas ofrecen un gran aplomo y seguridad. En general, todas las bicicletas tienen una parte frontal del cuadro larga, combinada con una parte posterior lo más corta posible. Expresado en números, esto significa que los ángulos de dirección son relajados, entre 64 y 65 grados y los valores de Reach (alcance) entre los 445 mm (Scott) y los 470 mm (Mondraker). Cuanto más largo es el alcance, más segura es la bicicleta, más suave será y mejor será la estabilidad de la dirección. Sin embargo, un alcance muy largo también puede hacer que el manejo sea lento o, como con la Mondraker, al menos requerir algo de tiempo para acostumbrarse. La Mondraker también tiene vainas relativamente largas, de 445 mm. La mayoría de los otros fabricantes confían en una parte trasera ligeramente más corta para generar agilidad y facilidad de giro.

 

Hace unos años estas potentes bicicletas se volvieron inaccesibles, física y técnicamente, para muchos.

 

CONSEJO GENERAL

En las Enduro, vale la pena echar un vistazo a la geometría de los cuadros de las diferentes tallas, ya que los fabricantes tratan de no variar demasiado las longitudes del tubo del sillín. Las bicicletas crecen más en longitud que en altura, lo que a menudo te da la opción de elegir entre dos tallas de cuadro: el más largo para un potencial aún mayor de descenso; el más corto para un manejo más divertido. Para la Comparativa, pedimos Cube e YT en talla L, el resto en M.

 

El equipamiento de todas las bicicletas está optimizado para el descenso, pero hay claras diferencias en el nivel de calidad.

 

En términos de equipamiento, todas las bicicletas cuentan con un montaje optimizado para el descenso: los manillares anchos, discos de freno grandes y neumáticos estables con agarre extremadamente alto, por ejemplo, lo comparten en común. Sin embargo, se pueden observar claras diferencias en el nivel de calidad. La YT, sólo de venta on-line, equipa una costosa transmisión X01 Eagle de SRAM, así como frenos SRAM Code RSC de primer nivel. Esta marca aprovecha la ventaja de la venta directa, pero también se encuentran entre las más caras en la prueba, lo que explica su equipamiento premium. Scott y Specialized son un poco conservadoras: por ejemplo, aquí solo se encuentran componentes SRAM NX. Sin embargo, la Scott cuesta comparativamente poco frente a YT, y la Specialized ofrece un cuadro de carbono de primera clase. Esto demuestra que es posible encontrar mejores piezas a un “buen precio”, Cube y Radon se montan con piezas Shimano Deore XT, extremadamente sólidas y también ofrecen componentes resistentes como las ruedas Newmen o DT Swiss. Por lo tanto, les hemos dado a ambos nuestra “Mejor Compra”, especialmente porque muestran un rendimiento de conducción muy equilibrado a pesar de su alto peso. Esto también se aplica a la Scott, igualmente pesada, pero que gracias a la suspensión adaptable, en su “modo de tracción” disimula bien su peso de más.

La Giant es muy rápida, pero en el descenso le puede llegar a costar seguir el ritmo de la competencia, que es extremadamente fuerte. Si buscas en el descenso las máximas prestaciones, acabarás con la Mondraker, Specialized o YT. 

 

Cube Stereo 170 SL 29

cube

 

Giant Reign Advanced

Giant

 

Mondraker Superfoxy R

Mondraker

 

Radon Swoop 10.0 Pro 1

Radon

 

Scott Ransom 920

scott

 

Specialized Enduro Comp

Specialized

 

YT Capra Pro Race 29

yt

 

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