“Entre el cross country extremo y las carreras de enduro”. Así delimita Scott Vogerlmann, director de producto de Cannondale, el campo de acción de la renovada Habit de la marca.

Se trata de un amplio ecosistema, que podíamos resumir como “puro disfrute del MTB”, para el cual la marca americana ha rediseñado su bici trail por excelencia, con dos opciones de recorrido y montaje, la Habit, más polivalente, ágil y rutera, y la Habit LT, más bajadora y hermanada con el enduro, diríamos que una all mountain en pura esencia.
Ambas están construidas con un cuadro que ha sido rediseñado, ya sea en su versión completamente en carbono o en aluminio, con geometría y cinemática de suspensión específicas para cada talla, según el concepto Proportional Response que ajusta la geometría de la bicicleta, la longitud de vainas y la cinemática de la suspensión para cada tamaño de cuadro. Hay tres cinemáticas distintas: XS tiene una, S y M otra y L y XL una tercera y hasta incluso el tamaño de ruedas varía: todas las tallas tienen ruedas de 29” excepto la XS, con 27,5”

Las Habit están diseñadas para facilitar el mantenimiento. Ambas versiones, Habit y Habit LT, cuentan con amortiguadores métricos estándar, caja de pedalier roscada, patilla de cambio universal de SRAM, enrutamiento interno de cables y el nuevo estándar de línea de cadena de 55 mm para proporcionar un gran espacio libre a los neumáticos.


Un detalle a destacar también es el portaherramientas y accesorios StrapRack atornillado incluído en los modelos Carbon.

Las dos versiones, Habit y Habit LT
Por un lado la Habit busca el equilibrio para aquellos que buscan la velocidad y el flow dentro de la categoría de bicicletas de trail.


Con 130 mm de recorrido en la parte trasera y 140 mm en la delantera, tiene un reach unos 2 cm más largo, tubo de sillín más corto para una mayor maniobrabilidad, ángulo del tubo de dirección de 65,5° y un ángulo pronunciado del tubo del sillín de 77,5°, además de componentes más ligeros, ruedas y neumáticos equilibrados, con anchuras de 2,4”, buscando agilidad, estabilidad, eficiencia y diversión.

Más bajadora, la Habit LT, por otro lado, está enfocada a recorridos más técnicos con 140 mm en la parte trasera y 150 mm en la parte delantera.


Comparte el mismo cuadro y medida de longitud de amortiguador, a pesar de tener 10 mm más de recorrido, así que la mayor longitud de la horquilla relaja un poco más los ángulos (ángulo del tubo de dirección de 64,7° y ángulo del tubo del sillín de 77°) para aumentar la estabilidad a altas velocidades y en los terrenos irregulares, además los montajes están pensados en consonancia con este uso: Ruedas y neumáticos más agresivos y anchos, de 2,5”, con discos más grandes (200 mm), amortiguadores con depósito externo y horquillas más robustas.

Las nuevas Habit y Habit LT estarán disponibles en 3 versiones de carbono (Carbon 1, 2, y Carbon LT 1) y 3 versiones de aluminio (3, 4, y LT 2), y en tallas desde S a XL. Estos son los montajes y precios:

Habit Carbon 1. 5.499 €. RockShox Pike Selec +/Deluxe Select+. SRAM GX

Habit Carbon 2. 4.499 €. RockShox Pike Select /Deluxe Select+. Shimano XT/SLX

Habit 3. 3.699 €. RockShox Pike Select /Deluxe Select+. SRAM NX/SX

Habit 4. 2.499 €. RockShox Recon RL/Deluxe Select. Shimano Deore

Habit Carbon LT 1. 5.999 €. RockShox Lyric Select +/Super Deluxe Select +/SRAM GX

Habit LT 2. 3.699 €. RockShox Lyric Select /Super Deluxe Select +/Shimano XT/SLX