Box One, ¿la alternativa a Shimano y SRAM?

Desde california aparece en escena una nueva opción de cambio compatible con los casetes de otras marcas.

Iván Mateos // Fotos: Alejandro Cubino

Box One, ¿la alternativa a Shimano y SRAM?.
Box One, ¿la alternativa a Shimano y SRAM?.

Una tercera opinión siempre es buena, y en el campo de los cambios para Mountain Bike ha alzado la voz, y alto, una nueva marca: Box. Estos californianos de raíces BMXeras pero ahora con una amplio catálogo de productos para Mountain Bike, presentan su propio set de cambio trasero de 11 velocidades, que supone una alternativa a Shimano o SRAM. La transmisión Box One tiene su propio casete 11-46 aunque es compatible con los casetes de otras marcas. Igualmente, el cambio trasero es compatible con mando de cambio Shimano, e igualmente el mando de cambio Box One es compatible con cambios traseros Shimano de 11 velocidades.

El cambio tiene un par características peculiares, como el soporte de la funda pivotante o Pivot Tech, que cede lateralmente en caso de impacto para conservar su integridad. La caja de poleas se tensa mediante el sistema ClamClutch, en su articulación, encargado de mantener la cadena tensa. Es desmontable para dotarlo de más tensión.

El mando es realmente diferente a lo conocido. Cuenta con un solo pulsador que funciona en dos direcciones, para subir y bajar coronas. Se presiona de manera tradicional para subir coronas (como en un mando Shimano o SRAM), y para bajar coronas hay que empujarlo en dirección así pivote, desplazando toda la palanca. Por este motivo en el extremo de la palanca encontramos una pala en sentido transversal.

Lo hemos puesto a prueba en una bicicleta originalmente equipada con transmisión SRAM XX1 de 11 velocidades. El montaje ha sido muy sencillo, y el ajuste también, si tienes ciertas nociones básicas. La precisión de cambio es buena, nos ha parecido que a mitad de camino entre la suavidad de Shimano y la firmeza de SRAM. El pulsador es en gran medida quien aporta la calidad general del cambio. Subiendo coronas la palanca es muy suave, con unos clics poco precisos o audibles que contrastan con los contundentes clics de bajada. Para subir, es capaz de subir hasta 4 coronas en una pulsación profunda, no así para bajar, que lo hace de una en una. La forma de pulsar la palanca para bajar, con el dedo pulgar, no nos parece muy ergonómica, pues hay que avanzar el dedo en dirección a la potencia, aunque probablemente sea cuestión de acostumbrarse. El mando se puede ajustar /-10mm hacia los laterales para acercarlo o alejarlo.

El sistema de tensado de poleas ClamClutch es muy flojo según viene de serie (al menos nuestra unidad), y la cadena golpea mucho contra el cuadro, por lo que requiere un tensado obligatorio, tarea que no es muy sencilla y requiere su desmontaje de la bicicleta.

Un punto muy a favor de Box One es la disponibilidad como repuesto de prácticamente la totalidad de las piezas, por lo que en caso desgaste o deterioro se podrán sustituir y disfrutar de un cambio nuevo a bajo coste.

CARACTERÍSTICAS: 11 velocidades. Cuerpo aluminio 6061, fibra de carbono y nylon composite. Poleas con rodamientos sellados. Corona mínima de 10 dientes, máxima de 46 d. PESO: Cambio 269 g. Mando 241 g. PRECIO: Desviador trasero 200€. Mando de cambio 100€.

Más información en www.boxcomponents.com.

Distribuye: www.oriolmorata.com

Lo más leído