Transmisión 1X: ¿Cuales son las ventajas reales?

El 1x sigue teniendo defensores y detractores, pero también es verdad que sigue siendo cada vez más habitual en las mountain bikes. ¿Por qué se está extendiendo?
Ivan Mateos -
Transmisión 1X: ¿Cuales son las ventajas reales?
El concepto del monoplato sigue extendiéndose

Como ocurre con todas las grandes innovaciones que llegan al Mountain Bike, siempre llegan acompañadas de prejuicios y dudas… hasta que lo pruebas. Esto ya lo hemos vivido antes con las suspensiones, los pedales automáticos, los frenos de disco, las ruedas de 29”… y ahora con las transmisiones 1x.

Para la redacción de BIKE, las ventajas son claras: menos peso, menos mantenimiento y más facilidad de uso: sólo tienes un mando para subir o bajar coronas. El summum de la perfección llega con la tecnología Eagle de SRAM, que aporta 12 velocidades y una variación de desarrollos plena, gracias al exclusivo uso de piñón pequeño de 10 dientes combinado con uno grande de 48. Esto permite usar platos más grandes conservando “reductora” para rampas pronunciadas, que en combinación con la corona de 10 favorece velocidades punta más altas. La tecnología Eagle, actualmente sólo presente los grupos tope de gama XX1 y XO1 se extenderá a gamas inferiores en un futuro.

¿Y qué pasa con las transmisiones 1x11? En estos casetes de 11 velocidades los desarrollos son 10-42 en SRAM y 11-46 en Shimano. En el caso de SRAM, puedes ajustar los desarrollos a la zona por donde montas sustituyendo el plato a bajo coste si lo deseas. Dispone de los X-Sync Steel desde unos 19,95€ de 28 a 32 dientes. Shimano permite también configurar el dentado de su plato, por ejemplo en el Deore XT entre 30, 32 o 34 dientes.

Entre las desventajas, o lo que nos “perdemos” al no usar más de un plato podemos decir que, ahora, con más coronas que antes, se podría configurar un rango de desarrollos más cerrado, más contínuo, al no tener que llevar tanto al extremo el número de dientes del casete. No obstante, por lógica, el futuro está en el 1X, ya que, según se vayan consiguiendo tecnologías con más números de coronas (y nada hace pensar que esta línea de desarrollo vaya a parar) las ventajas irán superando aún más a las desventajas.

También te puede interesar

Con transmisión 1X, ¿puedo cambiar de plato sin variar la longitud de la cadena?

Cómo pasar de 2x10 a 1x11

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...