Esta es la Trek Top Fuel más versátil de la Historia

La Reina del XC se reinventa una vez más para 2020, incorporando nuevas tecnologías y aptitudes
Iván Mateos. Fotos: Michele Mondini / Matt Delorme -
Esta es la Trek Top Fuel más versátil de la Historia
Esta es la Trek Top Fuel más versátil de la Historia

La Top Fuel es un modelo icónico de Trek, que ha vivido todas las etapas del Mountain Bike manteniéndose siempre al lado del XC y XC de competición. Ahora, a punto de cumplir los 15 años de edad, se reinventa con nuevas cualidades que la permiten explorar nuevos territorios y la orientan hacia un uso XC Trail.

Esta es la Trek Top Fuel más polivalente de la Historia

Pudimos probar la nueva Trek Top Fuel 2020 en el Lago di Garda (Italia)

La Top Fuel es más larga en la parte frontal y más lanzada, y permite configurarla en 2 geometrías, a la vez que crece en suspensiones pasando de los 100 mm actuales a los 120 mm en la rueda delantera. Atrás crece hasta los 115 mm. Montará ruedas de 29x2,40” en todas las tallas, incluso las más pequeñas, y tija telescópica. También optan por horquillas de suspensión más robustas, como RockShox Pike o Fox 34, potencias más cortas y manillares más anchos de 750 mm. Todas estas adaptaciones buscan unas grandes prestaciones XC, pero con una mayor comodidad y capacidad para superar tramos técnicos.

Esta es la Trek Top Fuel más polivalente de la Historia

Un cambio muy importante es la desaparición de los cuadros mixtos de carbono con trasera de aluminio. En todas las nuevas Top Fuel de carbono los cuadros son “full carbon”, a excepción de la bieleta principal, de aluminio/magnesio en todos los casos. El diseño general del cuadro es nuevo, con el concepto Straight Shot Downtube en el tubo diagonal recto, para crear un rígido pilar de antitorsión, más rígido y ligero que los tradicionales curvados.

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El tubo Straight Shot Downtube requiere una dirección exclusiva Knock Block, que impide el giro completo del manillar y el impacto de los mandos o los diales de regulación de la horquilla en el cuadro.

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En la parte frontal, desaparece la disposición de flotante del amortiguador, que desde ahora es fijado al cuadro por su anclaje inferior. Recordemos que en las anteriores Top Fuel, el amortiguador se sujetaba a unas prolongaciones de las vainas. Al desaparecer estas prolongaciones, el tubo vertical se puede hacer más ancho y rígido, a la vez que hay más hueco para guiar el cableado de una forma más natural.

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Sobre el amortiguador se sitúan los Mino Links, que estrenan emplazamiento, pasando de la unión entre los tirantes y la bieleta, a la parte delantera de la bieleta principal. Ahora, el cambio de geometría es más rápido, e involucra a menos piezas.

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El punto de giro principal se reubica hacia una posición más adelantada, coincidente con la línea del plato mediano, logrando una mayor suavidad de inicio de acción y un pedaleo más neutral y eficiente. En el basculante mantiene la clásica articulación trasera ABP de Trek (Active Braking Pivot),concéntrica entre vainas y tirantes, diseñada para conservar la absorción de la suspensión durante las frenadas.

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De serie viene en geometría “Low”, más baja y de ángulos más relajados, para tener un comportamiento más estable y seguro en los descensos. El pedalier se sitúa a 336 mm del suelo y los ángulos de sillín y dirección en 74º y 67,5º respectivamente. Alternando los Mino Links a su posición “High” se eleva el pedalier hasta los 342 mm, verticalizando los ángulos a 75º y 68º, mostrando un manejo más reactivo y nervioso.

Adicionalmente se puede invertir la potencia Bontrager de 13º , para lograr una posición de ataque más adelantada y cercana al XC. La diferencia de altura de manillar entre las dos posiciones es de 47 mm.

Esta es la Trek Top Fuel más polivalente de la Historia

El mando giratorio RockShox Twist Lock bloquea simultáneamente y con 1/4 de giro tanto horquilla como amortiguador. Para desbloquear sólo hay que pulsar sobre el logo.

La gama se compone de 5 modelos, comenzando en la Top Fuel 8 con cuadro de aluminio Alpha Platinum (precio 2.999€), seguida del resto con cuadro de carbono OCLV Mountain: Top Fuel 9.7 (precio 3.999€), Top Fuel 9.8 (5.499€) y Top Fuel 9.9. De ésta habrá dos variantes, la estándar con SRAM XX1 (8.999€) y la XX1 AXS (9.999€, con el flamante grupo electrónico y wireless de SRAM).

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Trek Toop Fuel 8: 2.999 €

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Trek Top Fuel 9.7: 3.999 €

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Trek Top Fuel 9.8: 5.499 €

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Trek Top Fuel 9.9: 8.999 €

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Trek Top Fuel 9.9 AXS: 9.999 €

También habrá la opción de cuadro suelto disponible, de aluminio (1.999€) y carbono (3.299€).

Las nuevas Trek Top Fuel estarán a la venta a mediados de verano.

Más información en www.trekbikes.com

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