Specialized Epic HT 2020

Specialized reinventa su icono de bici rígida 100% XC con la nueva Epic HT 2020. Viajamos hasta Northstar en California para descubrir de primera mano cuánto dan de sí 790 gramos de cuadro en fibra de carbono FACT 12M.
Julio Vicioso/ Fotos: Dylan Dunkerton/ Harookz -
Specialized Epic HT 2020
Specialized Epic HT 2020

Antes de la llegada de esta nueva y recién presentada Epic HT para 2020, en octubre de 2016, coincidiendo con el Roc D´Azur francés, Specialized lanzaba su primera Epic HT, sucesora de las Stumpjumper HT y el arma “anti-Scott Scale” y FSi. Ahora, en agosto de 2019 se desvela la segunda generación de Epic HT, una bici completamente nueva con una gestación de tres años cuyo resultado salta a la vista.

Specialized Epic HT 2020

Para Brian Gordon, responsable del proyecto Epic HT 2020, este era su primer proyecto de bici al 100%. Corredor de XC, un rallyman de nuevo cuño en toda regla, en Specialized no podían haber elegido a nadie mejor para llevar a cabo esta nueva hardtail de última generación, con lo que ello representa a nivel de actualizaciones geométricas y aire fresco.

Specialized Epic HT 2020

La primera Epic HT, la que podemos encontrar actualmente en tiendas, era uno de los primeros proyectos de Peter Denk, el ingeniero alemán experto en la fibra de carbono. Aquella bici rebajaba en 200 gramos la anterior estrella de la gama Specialized, la Stumpjumper HT y apostaba por una geometría más moderna, dando los primeros pasos a lo que es el XCO de hoy en día, más técnico y exigente que nunca.

Specialized Epic HT 2020

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La mezcla de conocimientos de Peter Denk y su equipo, junto a Brian Gordon, dan como resultado la bici de serie más ligera del mundo, con un peso anunciado (y comprobado) de 790 gramos, lo que supone 50 gramos menos que su rival más directo, y 75 g respecto a la versión anterior de Epic HT.

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Tener el cuadro en las manos es realmente impresionante. El S-Works es 140 g más ligero que el utilizado en los modelos Carbon 29 –la básica, 2.099 euros-, Comp, Expert y Pro, donde se utiliza FACT11M.

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El proceso de construcción por tallas es el mismo ya usado en la Epic anterior, el Ride-First, sistema con el que en cada una de las tallas se usan las fibras adecuadas a cada la misma, logrando así la misma experiencia de conducción tanto en una talla S como una L. En otras palabras, lo que hacen con el Ride-First Engineering es calcular los tamaños de las fibras en cada uno de sus paneles a los pesos estimados de usuarios en cada una de las tallas, evitando que una S pudiera ser demasiado rígida por un exceso de material, o lo popuesto en una talla superior. Este sistema, que se comenzó usando en los modelos de carretera, supone un incremento de los costes (es como hacer una bici diferente por cada talla), pero el resultado salta a la vista.

Specialized Epic HT 2020

“En cada talla se trabaja de manera individual, con programas de 3D, para asegurarnos que no hay un exceso o menos material del necesario –nos dice Brian Gordon-. Se trabaja en diferentes densidades de las fibras e incluso diferentes epoxys. El proceso de Optimal Fiber Compaction nos permite además que cuando el cuadro sale de la vejiga no quede ni un resto sobrante de material”. Y es que en la nueva Epic HT se ahorran gramos en todos los puntos imaginables, como las punteras traseras, 100% en fibra de carbono sin inserciones de aluminio.

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El peso lo es casi todo en una bici de Rally o XC, pero aparte hay que ser capaz de adecuar la geometría a los nuevos estandares, si lo podemos llamar así, de los circuitos de XC actuales. La parte buena es que se están consiguiendo bicis más seguras, aunque al mismo tiempo algo más exigentes a nivel físico.

Specialized Epic HT 2020

Con estas premisas, la nueva Epic HT busca dar más control a quien la lleva. Ahora, todas las tallas usan potencias de 60 o 70 mm, resultado de haber alargado ligeramente el reach (430 mm en talla M) buscando una bici más segura. La dirección, que en la Stumpjumper HT era de 71º, pasó a 69,8º en la primera versión de Epic HT y ahora se tumba hasta los 68,5º con un offset en todas las horquillas reducido a 42 mm. Angulaciones impensables hace no tanto, y que ahora se antojan necesarias y además, positivas.

Specialized Epic HT 2020

Simplicidad al máximo nivel.

En una rigida como la Epic, una suspensión delantera eficaz es clave, y en Specialized han trabajado en una nueva versión de su sistema Brain, en el que nos adelantan que el ajuste correcto es la clave para sacarle todo el partido: “Está preparada para funcionar con entre 10 y 20 mm de sag, y se ha perfeccionado respecto a las versiones anteriores”. Los 100 mm de recorrido es el único vínculo con la antigua genración de bicis puras de XC. La dirección, de Cane Creek, es otro punto donde se ha ahorrado peso, otros 25 gramos menos.

Specialized Epic HT 2020

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En la parte delantera también se puede ver cómo se han eliminado las entradas de cables en el lateral derecho, junto a la dirección. Han hecho falta hasta nueve evoluciones del cuadro, hasta conseguir el producto deseado.

Specialized Epic HT 2020

Toda la parte trasera del cuadro es nueva, empezando por el tubo del sillín. Se pasa de 27.2 mm de diámetro a 30.9 mm, lo que permite instalar una tija telescópica, pero no solo es el diámetro lo que cambia. El tubo describe un arco para poder acortar las vainas (430 mm) y al mismo tiempo ganar espacio para cubiertas de más balón, y se ha trabajado en su estructura para incrementar en lo posible la flexibilidad vertical buscando comodidad, algo que se complementa con los nuevos tirantes, más finos y absorbentes. Specialized Epic HT 2020

Todo el espacio ganado en la parte trasera permite usar de serie neumáticos de 2.3” de balón, y admite hasta 2.6”. El espacio libre es realmente sensacional. La puntera trasera también es nueva y se prescinde de inserciones de aluminio.

Specialized Epic HT 2020

Las pruebas a las que se ha sometido al cuadro las pudimos ver en directo en la sede central de la marca en Morgan Hill (California).

Specialized Epic HT 2020

Más de 30 fibras diferentes se pueden encontrar en la zona de la caja de pedalier, para dotar a esta zona de la rigidez necesaria, sin compromiso.

Specialized Epic HT 2020

Specialized suele ser una marca que busca sitios indicados para el modelo a presentar. En este caso, la zona de Northstar en California, muy cerca de Lake Tahoe en Nevada, fue el escenario elegido. Pistas y senderos para rodar con cuadros S-Works montados con SRAM AXS y la horquilla RockShox SID con Brain.

Specialized Epic HT 2020

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La ligereza siempre sorprende, y en la nueva Epic HT no es diferente. Es lo primero que sientes, seguido de una sensación de “filtración” del terreno que dejaría a bicis no demasiado antiguas “en pañales”. Es extraordinaria la evolución en el trabajo de las fibras de carbono que se está haciendo en el sector de las bicis, sensación que nos refrendaba Peter Denk: “Es el sector donde más estamos evolucionando con la fibra de carbono. Antes hablábamos de tecnología aeroespacial aplicada a la bici, pero en este momento, el sector de la bici está a la cabeza de la evolución y la aplicación del carbono”.

Specialized Epic HT 2020

Y en las zonas técnicas es el lugar donde más se marca el territorio de la nueva geometría, no en vano, realizamos en una segunda vuelta “no oficial” por donde al día siguiente pasaríamos con otra bici de categoría completamente diferente, y la Epic HT se comporta y te da un plus de seguridad que al final en lo que se transforma es en que te permite ir más deprisa.

Specialized Epic HT 2020

Todavía una rígida puede sorprender, y tener muchas cosas que contar, y una buena muestra es esta Epic HT, actualizada y dispuesta a ocupar un importante hueco en el terreno de las hardtail de nueva generación. Una bici con la que redescubrir senderos por los que hace tiempo no pensabas ir con una rigida.

Specialized Epic HT 2020

Hay tres versiones de S-Works, donde se utiliza la fibra de carbono FACT 12M, el máximo exponente de Specialized, con estos precios: Epic HT S-Works Carbon Shimano 8.299 euros, Epic HT S-Works Carbon Ultralight 8.499 € y Epic HT S-Works Carbon SRAM AXS, 9.499 euros. El cuadro S-Works tiene un PVP de 2.999 euros.

Estas son las bicis completas y sus precios para nuestro mercado:

Specialized Epic HT 2020
Specialized Epic HT 2020
Specialized Epic HT Carbon: 2.099 euros.

Specialized Epic HT 2020
Specialized Epic HT Comp Carbon 29: 2.699 euros.

Specialized Epic HT 2020
Specialized Epic HT Expert Carbon: 4.199 euros.

Specialized Epic HT 2020
Specialized Epic HT Pro Carbon: 5.699 euros.

Specialized Epic HT 2020
Specialized Epic HT S-Works: Desde 8.299 euros.

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