Sistema Recco de seguridad: ¿también para MTB?

Pensado para rescates en la montaña, y procedente del mundo del esquí, se empieza a ver que la bici de montaña puede beneficiarse.
Héctor Ruiz -
Sistema Recco de seguridad: ¿también para MTB?
Sistema Recco de seguridad: ¿también para MTB?

Recco es el nombre de un sistema de seguridad para realizar rescates en la montaña, ya que permite poder encontrar a una persona a una distancia de 200 m. en caso de haber quedado sepultada en una avalancha. Esta tecnología ya tiene una larga trayectoria, desarrollada en los años 70 por un inventor sueco, Magnus Granhed, junto al Instituto Tecnológico de Estocolmo, quien pensó en la idea de poder salvar la vida a la gente que quedaba sepultada bajo la nieve tras una avalancha tras vivir una en primera persona en la estación invernal de Äre. En la actualidad se encuentra en su 9ª generación, desde el año 1983 que empezó a utilizarse. 4 años después permitió salvar su primera vida, en Lenzerheide (Suiza).

Este sistema electrónico de localización de víctimas se basa en el funcionamiento de dos partes que se complementan, un radar detector que emite una onda direccional y un reflector instalado en la ropa (pasivo, no envía señal por tanto, solo la refleja), bastante popular a día de hoy entre los fabricantes de prendas de esquí en la actualidad.

El reflector además no necesita ningún tipo de alimentación, ni mantenimiento y su vida es ilimitada, además de ser una pieza poco expuesta al deterioro, ya que suele estar incrustada en la propia prenda (o casco).

Gracias al radar detector, que es portátil gracias a su pequeño tamaño y tiene un peso inferior al kilo (las primeras versiones pesaban más de 16 kg), el equipo de rescate va barriendo la zona en la que se sospecha que puede estar la persona. En caso de encontrarse con el reflector (que es una pieza alargada y recubierta de goma muy pequeña, con un peso de solo 4 g) hace rebotar la onda, dirigiendo al equipo de rescate en la dirección correcta. Esta señal alcanza los 200 m de alcance a través del aire y 30 m a través de la nieve, lo que hace que sea muy útil su uso tanto a pie de tierra como desde un helicóptero.

¿Es útil en Mountain Bike?

Aunque está diseñada precisamente para sobrevivir a avalanchas, algunas marcas como Poc (originaria a su vez en el mundo de la nieve) están empezando a incluirlas en algunas de sus prendas de ciclismo, especialmente en las invernales o de entretiempo.

Si tenemos en cuenta que uno de los escenarios en los que practicamos Mountain Bike es la montaña y en ella podemos encontrar lugares de difícil acceso como barrancos, cauces de ríos secos entre rocas, desfiladeros o zonas de vegetación densa que dificultan la visibilidad de los equipos de rescate incluso desde un helicóptero, además de las propias avalanchas que pueden sorprender en zonas alpinas (la mayoría ocurren en primavera), podemos considerar que es un elemento de seguridad no imprescindible pero sí realmente útil para disminuir el tiempo de búsqueda de un accidentado y acelerar su traslado a un hospital, sobre todo si solemos pedalear en zonas montañosas. Para que sea útil obviamente necesitamos que el equipo de rescate disponga del detector, algo que es habitual en las zonas de estaciones de esquí, no así en otras zonas. Más de 600 organismos de rescate cuentan con él en todo el mundo. Estas son las estaciones y bases de rescate españolas que lo poseen:

Baqueira-Beret
Candanchú
Cerler
Espot
Formigal
La Masella
La Molina
Sierra Nevada
Tavascan
Vall de Núria
Vallter 2000

Y éstas las andorranas:

Arcalis
Arinsal
Grau Roig
Pas de la casa
Soldeu

El resto de estaciones europeas y más información sobre el Recco se puede consultar aquí:

http://www.recco.com/resorts-operations/european-resorts

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