Shimano XT y SLX 2020 con 12v. ¿Reconquistando el trono?

No se han hecho esperar mucho tras el lanzamiento de la última edición del Shimano XTR hace menos de un año, y como es tradición en el fabricante nipón, los hermanos pequeños ya heredan prácticamente todas las tecnologías del referente tope de gama. Así son los nuevos grupos “populares” de la marca.
Héctor Ruiz // Fotos: Antonio Obregón/Irmo Keizer -
Shimano XT y SLX 2020 con 12v. ¿Reconquistando el trono?
Llegan las 12 velocidades al Shimano XT y SLX

Hay quien ha tachado a Shimano de marca conservadora. Su filosofía de lanzar al mercado productos solamente probados durante un periodo de tiempo suficiente como para corroborar que aporta ventajas al consumidor final, especialmente durante los últimos años al no aventurarse en ser los primeros en hace crecer el número de coronas en el casete. Los años pasan y Shimano toma buena nota de qué es todo que busca el usuario y se ha puesto a trabajar en ello.

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Y cuando este gigante echa toda la leña al fuego el resultado no decepciona, sumergidos en una nueva etapa en la que también están a la moda. Basta ver las nuevas llantas de unos anchos más que considerables, la doble opción de frenos de dos o cuatro pistones o los nuevos diseños de sus gafas. Una nueva mentalidad con la que han acertado. Pero no empecemos la casa por el tejado, vamos a los cimientos de lo más importante que ha ocurrido en la marca nipona en la reciente presentación en Sant Hilari Sacalm (Girona): la evolución de los grupos XT y SLX.

YA CUMPLE 37 AÑOS

El primer grupo creado específicamente para Mountain Bike, el Shimano XT originario de 1982, se ha establecido ya como un referente en todas las disciplinas y partes del mundo, con unas claves que se han mantenido inalteradas desde su creación hace 37 años, que no son otras que un funcionamiento preciso e impecable y una durabilidad y fiabilidad lejos de toda duda.

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Así lucía el Shimano XT original de 1982.

La nueva versión M8100 destaca por la llegada de las 12 velocidades, algo tarde en comparación a su gran rival, pero con mucha fuerza. Se pone a la venta en dos opciones, 1x12 y 2x12 velocidades, la primera con platos desde 28 dientes a 36, y con una doble opción de casetes, el tan aclamado 10-51 y su hermano 10-45 (en ambos las dos coronas grandes son de aluminio). El segundo inicialmente está diseñado para trabajar con el doble plato, un doble plato que solo estará disponible con dentado 26-36 dientes (más comedido que el XTR, de 28-38). Como es imaginable, estos casetes emplean el núcleo Micro Spline específico para12 velocidades.

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Shimano XT M8100 de 2020
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La obra de arte que se ha marcado Shimano en ellos es el dentado Hyperglide+ del casete, en el que a través de un diseño que maximiza el tiempo que la cadena está en contacto con los dientes de las coronas en el momento del cambio, transmite la fuerza constantemente, evitando pérdidas de potencia en el pedaleo (un tal Mathieu van der Poel puede dar fe de ello) y saltos incómodos ente la cadena y el casete, además de funcionar más suave. En el vídeo se ve perfectamente:

Tanto la araña del casete como sus dos coronas superiores están fabricados en aluminio, con un peso final en la versión 10-51 de 470 g (103 g más que el XTR de dentado similar).

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Para que esta suavidad sea además todo lo eficiente posible, la cadena de 12 velocidades también bautizada Hyperglide + es el complemento diseñado específicamente para este casete.

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Tanto el salto entre coronas como la retención están optimizadas a través del diseño de las caras internas de los eslabones. Como ya es habitual, incluyen el eslabón rápido Quick Link.

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El mando podríamos decir que es calcado al del XTR, el Rapid Fire Plus Mono con puntos de contacto de goma y en el que destaca el anclaje conjunto a la maneta de freno I-Spec EV. Éste permite ajustar la maneta de cambio con mucho margen respecto a la de freno, con 14 mm en el plano lateral y un total de 20º (la principal diferencia con el XTR, que permite 60º). El cambio se hace un 20% más rápido que en la versión anterior XT M8000 gracias a su mecanismo interno Multi Release (permite subir y bajar varias coronas de una sola pulsación).

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El cambio trasero Shadow RD+ se fabrica en dos versiones, una para monoplato y otra para doble plato. Incorpora poleas de 13 dientes que reducen la tensión cuando pedaleamos con las coronas pequeñas, logrando ser más silencioso. Los topes de goma que ahora incorpora también buscan la ausencia de ruidos al cambiar.

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Uno de los estandartes del grupo son las nuevas bielas Hollowtech II, con un aspecto limpio y propio de un modelo de alta gama, en el que destaca el anclaje Direct Mount del plato –o platos en la versión 2X- que simplifica la acción de sustituirlo. El monoplato se pone a la venta en tres medidas de línea de cadena, 52, 55 y 56.5 mm, con Q-Factor de entre 172 y 181 mm y para ser usados en bicis de eje trasero “tradicional” de 142 mm, Boost (148) e incluso el nuevo Superboost de 157 mm.

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Hasta aquí el 100% de lo visto es prácticamente nuevo en la gama XT, y con un componente tan importante y referente como los frenos, no podía ser menos. Estrenan la nueva maneta con el doble punto de apoyo para ganar rigidez, un 10% más que el anterior M8000, y con el ajuste Free Stroke de punto muerto. Una maneta que es común para los dos tipos de pinza que se ponen a la venta en función de si queremos un freno más XC o más Trail, con dos o cuatro pistones.

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En las pinzas en las que se ha trabajado todo lo posible para, incluso, que la entrada del latiguillo sea lo más directa y limpia posible. En las de 2 pistones se usa un diseño más parecido al del anterior XT M8000, lo que significa que empelan las mimas pastillas, mientras que la de 4 pistones es totalmente nueva e inspirada en la de XTR, por lo que usa también las pastillas de éste-.

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Los discos, disponibles desde 140 a 203 mm, incorporan la tecnología Ice Techcnologies Freeza, con la construcción tipo sándwich (acero-aluminio-acero) y las aletas disipadoras del calor, maximizando la refrigeración.

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UN GRUPO MUY COMPLETO

El XT llega como el buque insignia de la marca, por eso incluye las ruedas como uno de sus productos estrella, también dos opciones: las de XC con 28 radios y con anchos de llanta de 24 mm en su interior, para neumáticos de hasta 2.35”, y la sorprendente versión de Enduro comparte los 28 radios pero su llanta llega a 30 mm de ancho interno, unas medidas generosas que permiten montar neumáticos de hasta 2.6” sin problemas.

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Los nuevos bujes además de tener un diseño muy discreto y elegante, cuentan con un diseño optimizado para el uso de los nuevos casetes de 12 coronas

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Además, posee sus propios pedales, unos de los más reputados del mercado, con la versión Trail que se ha rediseñado, pensando en la unión con las propias zapatillas de Shimano –cuya suela fabrica Michelin-, maximizando el área de contacto entre ambos. Incluyen un espaciador de 1 mm para ajustar la altura de la cala y con ello el apoyo de la zapatilla, y han aprovechado para mejorar la resistencia y durabilidad del eje. Junto a éstos se lanza también un nuevo modelo de plataforma, el M8140, que se fabrica en dos tamaños.

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SLX, ELEVA LOS ESTÁNDARES

Si sorprendente es el nuevo XT, cuyo “feeling” con los ojos tapados es literalmente similar al del XTR, no menos espectacular es en vivo el nuevo SLX, de hecho, la sorpresa es aún mayor al tener un acabado y funcionamiento por encima de lo esperado. No cabe duda que Shimano quiere que su SLX sea un grupo que brille con luz propia y eleve los estándares de calidad de la gama media, con poco que envidiar a las superiores.

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Podríamos repetir casi los mismos párrafos que con el XT para hacer un resumen de todo lo nuevo que incluye, ya que es casi lo mismo que su hermano mayor. Las 12 velocidades son la gran aportación de esta nueva versión, con opciones de 1x12 y de 2x12 igualmente.

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En monoplato contamos con un rango de opciones más reducido, de 30 a 34 dientes solo, mientras que en doble plato se mantiene el dentado 26-36. Las bielas calcan el nuevo diseño más limpio, con cuatro opciones, dos monoplato y dos doble palto, ambas con una estructura más enfocada al XC y otra al Trail/Enduro.

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En casetes se repite la fórmula de doble dentado, 10-51 y 10-45, con la suavidad y precisión que otorga el Hiperglide +. En estos casetes solo se fabrica en aluminio la corona más grande de todas en lugar de las dos. El dentado es similar en ambas opciones al del XT: 10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51T en el primero y 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45T en el segundo. Su peso, uno de los factores que puede ser decisivo a la hora de montar uno u otro casete, es de 534 g en la versión 10-51, tan solo unos 64 g por encima del XT (y unos 177 g más que el XTR M9100).

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En el mando de cambio Rapidfire Plus han simplificado algunos aspectos como las superficies de goma en las levas o la ausencia del Multi Release (que nos permite subir o bajar varias coronas a la vez de una sola pulsación). Aunque la tecnología mecánica ha mejorado considerablemente respecto al M7000 previo, manteniendo el 2-Way Release (permite subir o bajar coronas con el pulsador superior) que ahora es un 20% más rápido y requiere un 35% menos de movimiento de la leva. También incluyen el I-Spec EV que nos permite personalizar su posición con mucho margen, aunque, al igual que en XT, si queremos montar la opción de abrazadera tradicional también es posible.

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Los frenos experimentan una evolución paralela a la de su hermano mayor, con nuevas manetas con un doble punto de apoyo y con opciones específicas de dos y cuatro pistones.

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Como muestra del poderío de estos frenos, son un 10% más potentes que los de un XT anterior (M8000), uno de los referentes en frenos “todoterreno” del mercado. Los discos son más sencillos, con la construcción Ice Technologies pero sin la tecnología de aletas refrigeradoras Freeza. La ausencia de la regulación de la maneta Free Stroke es otra de las diferencias con el XT. Aunque no incluyen su propia gama de ruedas sí se fabrican bujes SLX con el ya famoso núcleo Micro Spline, convirtiéndose en una de las formas más económicas hasta la fecha de tener esta tecnología tan precisa en nuestra bici.

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LOS QUERRÁS

Tras 3 días de pruebas entre los frondosos bosques del Parque Natural gerundense de Las Guilleries, donde emanan multitud de fuentes naturales y manantiales (una conocida marca de agua embotella allí mismo), con unos desniveles muy bien aprovechados a base de senderos muy verticales, sinuosos y llenos de divertidas sorpresas que hacen sacar lo mejor de lo mejor de los grupos XT SLX, el resumen es la palabra “rendimiento”.

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Desde la velocidad y suavidad de las coronas al cambiar bajo una gran tensión en los pedales, a la capacidad de retención de los frenos o el silencio de la transmisión, el trabajo en todo momento ha sido, en la línea de lo habitual en la marca, excelente. Y lo mejor, realmente no hemos sabido muy bien si nuestra bici llevaba un grupo XT o un SLX hasta que no lo hemos mirado sus logotipos, con un funcionamiento muy similar entre ambos.

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Si el XT ha forjado la leyenda de Shimano en el Mountain Bike, estamos convencidos de que seguirá manuscribiendo la historia durante mucho tiempo, eso sí, acompañado de su hermanito SLX como fiel escudero.

Tablas de comparativa de pesos entre los tres grandes grupos de Shimano:

OPCIONES MONOPLATO SLX M7100 XT M8100 XTR M8100
Cambio trasero 1x12 316 284 237
Bielas Monoplato XC** 631 620 516
Bielas Monoplato Trail** 647 636 534
Casete 10-51 534 470 367
OPCIONES DOBLE PLATO SLX M7100 XT M8100 XTR M8100
Cambio trasero 2x12 322 290 240
Bielas doble plato XC*** 674 654 597
Bielas doble plato Trai*** 682 672 616
Casete 10-45 513 461 357
Mando izquierdo (I-Spec) 77 78 74
Desviador doble plato (soportes tipo D/E/M) 135/106/114 135/106/114 110/88/99
OPCIONES COMUNES SLX M7100 XT M8100 XTR M8100
Mando de cambio trasero (I-SPec) 117 120 112
Cadena 252 252 242
Juego frenos XC 2 pistones**** 425 392 312
Juego frenos Trail 4 pistones**** 444 410 385
Disco 140 mm 121 88 89
Disco 160 mm 133 109 108
Disco 180 mm 159 132 131
Disco 203 mm 193 164 147
Buje delantero (Bosst, 110 mm)***** 147 147 137
Buje trasero (Boost, 148 mm))***** 354 307 231
Rueda delantera XC 29 (Boost) - 846 -
Rueda trasera XC 29 (Boost) - 994 -
Rueda delantera XC 27,5 (Boost) - 808 -
Rueda trasera XC 27,5 (Boost) - 956 -
Rueda delantera Enduro 29 (Boost) - 916 -
Rueda trasera Enduro 29 (Boost) - 1.061 -
Rueda delantera Enduro 27,5 (Boost) - 875 -
Rueda trasera Enduro 27,5 (Boost) - 1.016 -

*Todos los pesos en gramos salvo que se indique otra medida.
**Pesadas con plato de 32 dientes y longitud de 175 mm. Sin pedalier.
*** Pesadas en longitud de 175 mm. Platos 26-36. Sin pedalier.
**** Pesados con disco de 160 mm Center Lock, latiguillos sin cortar.
***** Buje con radio acodado.

Aunque aún se desconocen los precios oficiales, Shimano ya ha anunciado que los revelará en un periodo aproximado de dos semanas

El grupo Shimano XT estará a la venta en España a partir del 14 de junio de 2019 en los Shimano Service Center y llegarán al resto de las tiendas a partir del 24 de junio. Unos días más tarde, a partir de julio, podremos encontrar el grupo Shimano SLX M7100 en las tiendas.

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