Shimano XTR de 12 velocidades: así es pieza a pieza

El Shimano XTR 9100 llega a las 12 velocidades y ofrece varias configuraciones de transmisión

Iván Mateos

Shimano XTR de 12 velocidades: así es pieza a pieza
Shimano XTR de 12 velocidades: así es pieza a pieza

El dominio de SRAM en el paraíso Eagle de las 12 velocidades se tambalea con la llegada del nuevo Shimano XTR 9100. El nuevo grupo japonés añade una corona más y suma 12 velocidades, con diferentes opciones dedicadas al XC, Maratón o el Enduro. Los nuevos casetes son los verdaderos protagonistas, con un nuevo piñón pequeño de 10 dientes, dos combinaciones de piñón grande con una máxima de 51, pero también las bielas de doble plato o el pulsador de una sola palanca para el desviador (en la opción doble plato) y los nuevos frenos. El Shimano XTR ofrece diferentes configuraciones:

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1x11 para Enduro- Como opción más ligera (sin corona grande de 51 dientes) y con buje específico que crea una rueda trasera más sólida.

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1x12 para XC- Con bielas con Q-Factor de 162 mm y frenos de dois pistones.

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1x12 para Enduro- Con bielas de Q-Factor de 168 mm,  frenos de 4 pistones.

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2x12 para Maratón- Con más variedad de desarrollos y cambio trasero específico.

Casetes

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En dos versiones de 12 velocidades (10-45 y 10-51 dientes) y en una opción de 11 velocidades en 10-45 dientes que permite montar ruedas más ligeras y rígidas para Enduro, combinado con el nuevo buje trasero específico. La cadena del Shimano XTR 9100 incluye eslabón desmontable.

Los desarrollos de los casetes son:

10-51 de 12 velocidades: 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 33, 39, 45, 51 dientes.
10-45 de 12 velocidades: 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 40, 45 dientes.
10-45 de 11 velocidades: 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 33, 39, 45 dientes.

Bujes

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Dos opciones de buje, para radiado acodado o recto, en ancho normal de 100x15mm y 142x12mm o Boost en 110x15mm y 148x12 mm. Opción de buje específico para Enduro como complemento al casete 10-45 de 11 velocidades. La ausencia de la corona superior permite separar las alas del buje 4,7 mm, logrando una rueda trasera más sólida.

Nuevos núcleos específicos Micro Spline para los casetes con corona pequeña de 10 velocidades. En éstos, se sustituyen los engranajes tipo trinquete por la tecnología Scylence, de menos fricción y más silenciosa.

Bielas

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El conjunto de bielas 1x, compatible con 11 y 12 velocidades traseras, mantiene su construcción en aluminio hueco, ahora con platos Direct Mount que rebajan el peso en hasta 80 gramos. Los platos estará disponibles en desarrollo de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes, con un factor Q de 162 mm.

Para Enduro, habrá una opción de 168 mm de Factor Q, mejor adaptada a cuadros más anchos en la parte trasera. Adicionalmente, Shimano ofrece por primera vez un guiacadenas.

Habrá una opción de gran rango de velocidades 2x12 con platos 28/38, compatible con el casete 10-45 de 12 velocidades. 

Cambio

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El nuevo cambio de aluminio anodizado se encontrará disponible caja media o larga según la configuración de transmisión. La versión de caja corta es 28 mm más corta que la larga, logrando una mayor distancia al suelo, siendo la indicada para un uso agresivo.  La tecnología Shadow RD se encarga de mantener la cadena estable. Habrá desviadores disponibles para distintas configuraciones de cambio.

Desviadores

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Para la configuración 2x12 se disponen desviadores en tres tipos de fijación para su instalación en cualquier tipo de cuadro.

Mando de cambio

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La evolución del concepto I-Spec EV permite acoplar el pulsado a la maneta de freno, con un ajuste lateral de 14 mm y rotatorio de 60º, para una máxima personalización. El refinamiento del mecanismo interno ha permitido una reducción de la fuerza necesaria para el cambio del 35%, con un aumento de rapidez de cambio del 20%.

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En la versión 2x12 aparece el mando Rapid Fire Mono, de una única palanca para subir o bajar plato.

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Shimano también añade a su catálogo un mando izquierdo compatible con casi todas las tijas telescópicas del mercado.

Frenos

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Abrazadera y cuerpo se reubican. La abrazadera se mueve hacia el centro de maneta, y el cuerpo de la maneta se apoya directamente contra el manillar, buscando una solidez de tacto superior. Aparece la opción de 4 pistones, con una palanca que incorpora ajuste manual de alcance y Servo Wave.

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La versión de 2 pistones carece de este ajuste sin herramientas y Servo Wave, conteniendo el peso para un uso XC.  Los discos reciben una actualización de la tecnología Ice-Technologies Freeza que reduce el peso de 5 a 30 gramos según el diámetro, y logrando un calentamiento de 20º inferior.

Distribuye Macario, www.macario.com

Más información en www.shimano.eu


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