TwinLoc, el “3 en 1” que cambió el Mountain Bike

Desde los albores del Mountain Bike se ha soñado con una bici eficiente y con un comportamiento prácticamente de rígida de Rally en las subidas, y con una capacidad de absorción y geometría más lanzada en las bajadas… Scott es una de las marcas que ha logrado cumplir este sueño, y se materializó con el nombre de TwinLoc.
-
TwinLoc,  el “3 en 1” que cambió el Mountain Bike
TwinLoc, el “3 en 1” que cambió el Mountain Bike

¿Qué es el TwinLoc?

El sistema de suspensión TwinLoc es una tecnología patentada de Scott que conectando el cuadro, la horquilla y el amortiguador, permite al ciclista controlar de manera simultánea el funcionamiento de la suspensión y la geometría de la bicicleta.


Con TwinLoc, puedes tener tres bicis en una. Gracias al sistema de suspensión TwinLoc (patentado por SCOTT), consigues tener 3 bicis en 1.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona mediante la conexión del amortiguador, la horquilla y en última instancia el cuadro por medio de un mando remoto instalado en el manillar. Por medio del mando remoto, el usuario puede elegir entre los tres modos de montar: descenso, control de tracción y bloqueo.

1) DESCENSO

El sistema de suspensión TwinLoc permite diseñar bicicletas que no sacrifican ninguna prestación en los descensos. Se puede optimizar la geometría y la suspensión de una bicicleta para los descensos sin necesidad de sacrificar otras características.

2) CONTROL DE TRACCIÓN

Como ya hemos mencionado, cuando cambias del modo de descenso (totalmente abierto) al control de tracción, se cierra una de las cámaras de aire, con lo que se reduce el recorrido efectivo del amortiguador trasero. Para esto es necesario realizar dos cambios: hay que aumentar la amortiguación y la curva de progresividad. Si se hace solo uno de los cambios, y no el otro, las prestaciones se reducen drásticamente. El sistema de suspensión de TwinLoc es la única tecnología que puede cambiar a la vez la curva de progresividad y la amortiguación, con lo que la conducción no es rígida en el prehundimiento (sag) y además sigue proporcionando una gran tracción.

3) BLOQUEO

El modo de bloqueo ofrece la suspensión más firme de los tres modos de funcionamiento, por lo que es ideal cuando se necesita la máxima eficiencia. Para subir por un cortafuegos o para trasladarte hasta la salida de un descenso: un bloqueo simultáneo delante y detrás te ayuda a guardar todas las fuerzas para el descenso.

Es cierto que hay sistemas similares en el mercado, pero ninguno es capaz de cambiar la amortiguación o la curva de progresividad neumática de sus plataformas de suspensión de manera simultánea.

Desde Rally a Enduro

El TwinLock está presente en una rango de bicis que van desde la Spark de Rally a la Genius de Trail pasando por las Contessa femeninas, sin dejar de lado las E-Spark y E-Genius o las E-Contessa eléctricas. ¿Por qué es tan útil? Porque permite adaptar la bici a las necesidades de cada momento, y para conocer esto más a fondo nada mejor que examinar las estadísticas de uso de Nino Schurter.

En concreto se ha examinado una vuelta al circuito en el mundial de Cross Crountry de Lenzerheide para que veas cuántas veces Nino cambia de modo de suspensión en función del tipo de terreno. Nino pasa la mayor parte del tiempo en modo de control de tracción, pero cambia el modo de descenso a menudo para ganarles segundos a sus competidores metro a metro. Cuando los ascensos se suavizan o cuando hay oportunidad de dar más caña, Nino opta por el modo de bloqueo que garantiza la máxima eficiencia en transmisión de la potencia.

160 Accionamientos de la maneta.

54 % del tiempo en modo control de tracción

28 % del tiempo en modo descenso

18 % del tiempo en bloqueo

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...