¿Qué es el anti-squat en nuestra bici?

Muchos alcanzamos a saber que es un término relacionado con la suspensión de nuestra mountain bike, pero no sabemos llegar más lejos... aquí se explica con palabras sencillas
Iván Mateos -
¿Qué es el anti-squat en nuestra bici?
¿Qué es el anti-squat en nuestra bici?

El anti-squat es un efecto muy simple y muy complejo a la vez. Pongamos un ejemplo: al acelerar fuertemente en un coche todos hemos sentido cómo nuestro cuerpo se comprime contra el respaldo del asiento y cómo el morro se levanta ligeramente. Esto es motivado por el cambio de masas hacia la parte trasera, que a su vez comprime los amortiguadores traseros. En la bici, al pedalear, con el impulso del avance sucede exactamente lo mismo: nuestro peso se desplaza hacia la rueda trasera y comprime la suspensión. A esto se lo denomina Acceleration-squat.

El conocido Anti-squat es una fuerza diseñada en contra de esa compresión, creada con mayor o menor acierto en según qué bicicleta, obtenida a través de la tensión de la cadena, es decir: al pedalear la cadena extiende la suspensión, compensando la compresión ejercida por la aceleración. Qué valor anti-squat ejerza nuestra bicicleta es clave para su correcto funcionamiento.

La mayoría de sistemas de suspensión tipo “pivote virtual” o dual-link como el VPP, el Maestro, el Zero, ofrecen muy buenos valores, en contraposición a otros que requieren de ajustes de amortiguador más complejos para controlar las compresiones indeseadas.

También te puede interesar

El vocabulario del mountain bike tiene una serie de terminos que componen nuestra particular Biblioteca Nacional de la Lengua. Pasemos a conocerlas en tres volumenes.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...