Pulsómetros ¿En la muñeca o en el pecho?

Las pulsaciones se pueden leer en distintas ubicaciones de nuestro cuerpo, eso sí, dependiendo de la zona se usa diferentes tecnologías.
Juanma Montero -
Pulsómetros ¿En la muñeca o en el pecho?
Pulsómetros ¿En la muñeca o en el pecho?

Hay diferentes formas de captar los latidos de tu corazón, en esencia las dos más extendidas son registrar la actividad eléctrica del mismo o bien observar las interrupciones del flujo sanguíneo en los capilares. También puedes poner un dedo sobre la arteria radial o la carótida y contar en 6, 10, 15 segundos o un minuto, como hacen los médicos, un sistema que sirve para las recuperaciones, cuando te has parado, pero es muy complicado y poco útil en marcha.

Pulsómetros ¿En la muñeca o en el pecho?

La primera, detectar la actividad eléctrica, es la que emplea un electrocardiógrafo de hospital, de la que derivan las bandas de pecho tradicionales. El corazón es un músculo y como tal su contracción (el latido) se activa con una pequeña descarga eléctrica que se puede detectar. Su ventaja principal es la precisión de la lectura, si está bien colocada la banda de pecho, con algo de humedad entre su superficie y la piel para favorecer la conductividad eléctrica y la banda de es buena calidad, es un método que no falla. La banda transmite de forma inalámbrica el dato al pulsómetro, vía Bluetooth o con otras frecuencias diferentes (5 kHz es la más extendida, ANT+, etc.)

Pulsómetros ¿En la muñeca o en el pecho?

La segunda es la utilizada por los pulsómetros con lectura óptica, en la muñeca, sin banda de pecho. Suelen tener varios LED que envían su luz a los capilares de la muñeca y cuentan las veces que se interrumpe el haz luminoso a causa del paso de sangre por los micro vasos sanguíneos con cada latido. Es un sistema muy cómodo, pero por lo general no ofrece tanta precisión de lectura y suele dar variaciones sobre el dato real, salvo excepciones.

Pulsómetros ¿En la muñeca o en el pecho?

Sobre el sistema óptico hay mecanismos que mejoran la precisión, como el más reciente sistema de Polar (OH1) con 6 LED que ubica los sensores en el brazo o en el antebrazo y aumenta la exactitud hasta acercarla al 95%.

Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...