¿Vas a comprarte un pulsómetro?

Cuando sabes cómo funcionan las cosas aprendes a usarlas mejor, y nuestro cuerpo no es una excepción. Conoce el motor que impulsa tus piernas y descubre lo fácil que es medir un "no puedo más" y un "estoy que me salgo".
Jorge López -
¿Vas a comprarte un pulsómetro?
Consejos para comprar un pulsómetro.

El aire fresco que inunda nuestros pulmones cuando montamos en bici es el alimento que nos hace avanzar. Los alveolos se encargan de transportar el oxígeno al torrente sanguíneo para que el corazón riegue los capilares y permita a nuestros músculos seguir con su trabajo. Saber cuántas veces se produce la sístole y la diástole cada minuto nos ayuda a descubrir el esfuerzo que somos capaces de realizar. Si conocemos y analizamos los distintos parámetros que generamos cuando practicamos deporte tendremos una idea muy aproximada de nuestro estado físico actual. Además es un buen indicador de la progresión como deportistas, ya que cuanto más sano, grande y fuerte sea nuestro músculo principal menos pulsaciones serán necesarias para mantener el mismo ritmo.

En parado podemos utilizar el método básico, dedos índice y corazón sobre la carótida y calculamos los latidos en 60 segundos. En marcha nos va a ayudar un adelanto tecnológico con forma de reloj, el pulsómetro. Además de cronometrar nuestras salidas podemos guardar un registro de los momentos de mayor y menor intensidad, conocer la estimación de las calorías consumidas, la media de nuestras pulsaciones, la ruta que hemos realizado (en los modelos con GPS) y casi tantos datos como queramos acerca de nuestro rendimiento.


 

CONSEJOS DE COMPRA

En el mercado hay tantas opciones como tipos de usuario. Existen modelos específicos para correr, nadar, montar en bici… incluso para alpinismo, golf y submarinismo. A la hora de adquirir un pulsómetro debemos tener claro el tipo de uso que vamos a darle y saber qué esperamos de él. Una de las cuestiones que más nos importa; ¿tiene sensor de frecuencia cardíaca? Comprueba que en el pack está incluido ya que su compra aparte suele suponer un desembolso extra. Además es recomendable saber qué otros parámetros es capaz de medir nuestro reloj multideporte.

¿Existe alguna app en la que podamos “cruzar” los datos para su comparación? Esto simplifica en gran medida la tarea de análisis. También debemos tener en cuenta su resistencia al agua, lo normal es que sean estancos pero podemos llevarnos una desagradable sorpresa al sumergirnos demasiado. Aunque suele ser una característica que eleva el precio final la inclusión del GPS es algo que valoraremos con el tiempo, no obstante acorta sustancialmente la vida de la batería. Y por supuesto la comodidad y la efectividad. Esto se suele descubrir a posteriori, pero si tenemos la opción debemos probarlo y comprobar que no nos molesta y que capta correctamente las pulsaciones.


 

CONECTIVIDAD Y APPS

Con la nueva generación de terminales inteligentes la conectividad ha revolucionado la manera de utilizar nuestros dispositivos. Y en el ámbito de los relojes multideporte la experiencia se ha visto enriquecida extraordinariamente. Ahora podemos almacenar un sinfín de datos en nuestros móviles u ordenadores y tener así un auténtico historial de nuestra vida como deportistas. Esto nos permite comprobar la evolución física, visualizar los recorridos de nuestras salidas, comparar los distintos parámetros y además compartirlo con otros usuarios para enriquecer nuestro entorno deportivo.


 

¿PARA QUÉ SIRVE EL GPS?

Al tratarse de un sistema de localización podemos conocer el recorrido que hemos realizado, los puntos en los que nuestras pulsaciones han sido más altas o bajas, la distancia exacta de nuestra ruta, seguir circuitos programados e incluso guardar las localizaciones favoritas para volver a ellas con facilidad. Una propiedad que hará las delicias de los más curiosos.

 


Te puede interesar:

CÓMO ENTRENAR CON PULSÓMETRO

 

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...