Offset y Trail: ¿Qué son y cómo afectan al comportamiento de la bici?

En BIKE empleamos a menudo estos dos conceptos relacionados con la maniobrabilidad y agilidad de la bici de MTB, pero ¿sabes exactamente qué son y cómo se relacionan?
Iván Mateos -
Offset y Trail: ¿Qué son y cómo afectan al comportamiento de la bici?
Offset y Trail: ¿Qué son y cómo afectan al comportamiento de la bici?

Junto con el ángulo de dirección, el offset modifica el trail, y el trail no es otra cosa que la representación geométrica de un determinado comportamiento de la bicicleta. Las distimtas horquillas presentan diferentes valores de offset. Este dato es muy útil para prever cómo se va a comportar tu bicicleta antes de montar una u otra horquilla de suspensión.

OFFSET (Avance)

Imagina una línea que atraviesa el centro del tubo de dirección y continúa recta hasta llegar al suelo. La distancia horizontal entre esta línea y el centro del eje de la rueda delantera es el avance de la horquilla. El offset de la horquilla depende por tanto de la inclinación o adelantamiento de las barras respecto al tubo de dirección y también de la longitud o avance de las punteras respecto a las barras.

TRAIL

Imagina otra línea vertical  desde el centro del eje de la rueda hasta el suelo. La longitud entre los puntos de contacto con el suelo de la línea del ángulo de dirección y la nueva línea vertical que hemos trazado es el trail. El trail por tanto depende del ángulo de la dirección y el avance de la horquilla.

Publicidad

¿Cómo afecta el offset al comportamiento?

Tomaremos como referencia una bicicleta con un ángulo de dirección de 69º, y sobre ella montaremos dos horquillas de mismo recorrido y similar altura (de punteras a dirección), ambas en 29”, pero diferente valor offset. Por ejemplo, la DT Swiss OPM ODL 100 Race con offset de 45 mm, y la SR Suntour Axon Werx F RL-RC con offset de 51 mm.

Offset corto: Aumenta el trail. La sensación en la dirección es más control sobre la rueda, se hace menos nerviosa y mejora la percepción de seguridad en situaciones inclinadas o escalones.

Offset largo: Disminuye el trail. La sensación es de más manejabilidad, es más fácil maniobrar, aunque empeora la percepción de seguridad en situaciones inclinadas o escalones.

El valor de offset ideal para una bicicleta depende en gran medida no sólo del ángulo de dirección, sino también de toda la geometría del cuadro. Tradicionalmente, para cuadros de rueda de 29” se han utilizado horquillas con offset de 51 mm en adelante, que mejoran la manejabilidad de las ruedas grandes, a la vez que aumentan la distancia entre ejes y la estabilidad. Actualmente, los cuadros son cada vez más largos de la parte frontal, por lo que se está tendiendo a utilizar horquillas con offset menores para que la distancia entre ejes no se dispare. Las vainas también se acortan al máximo para mantener una buena capacidad de maniobra.

Publicidad
Te recomendamos

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...

Repasamos con la gama de Scott eRIDE las dudas más frecuentes acerca de las bicis elé...