Lefty Ocho 2019 ¡A la octava va la vencida!

18 años después de la llegada al mercado de la primera Lefty, la horquilla que sembró la controversia en el mundo del Mountain Bike por su concepto de una única pata, llega la nueva Lefty, que ha perdido una parte de su estructura.
Iván Mateos -
Lefty Ocho 2019 ¡A la octava va la vencida!
Lefty Ocho 2019 ¡A la octava va la vencida!

La nueva Lefty Ocho (8, por ser la octava versión) llega con 100 mm de recorrido, se aproxima a una horquilla convencional de Rally, perdiendo la pletina superior que fijaba el telescopio por la parte superior de la dirección. Ha ganado una notable rebaja el peso (unos 250 gramos menos respecto a la anterior Lefty 2.0) y la botella o telescopio está disponible en dos materiales, fibra de carbono con tubo de dirección incluido de una pieza, o aluminio. El peso de la primera se sitúa en torno a 1.445 gramos, siendo unos 250 g más pesada la versión de aluminio.

Otra ventaja de la nueva Lefty Ocho es la facilidad para instalarla en cualquier cuadro del mercado, y para reducir la altura del manillar, algo muy demandado en el XC.

Internamente, no queda ni rastro de la Lefty 2.0. El sistema de rodamientos  se ha rediseñado en forma del Delta Cage. Ahora la barra desliza sobre tres caras, en las que ruedan 12 agujas en cada pista. Los rodamientos se autoajustan, desapareciendo el molesto efecto de migración, que requería un reseteo.

El uso de este tipo de rodamientos, característica exclusiva de Lefty, reduce las fricciones internas prácticamente a cero, mostrando una sensibilidad de un nivel difícilmente inalcanzable por cualquier otro diseño de horquilla, basado en casquillos de fricción.

REDUCE LAS FRICCIONES INTERNAS PRÁCTICAMENTE A CERO


¿Dónde está lo que falta aquí? Parece magia. La rueda sólo se apoya por un lado, pero su funcionamiento es impecable.

 

EL SISTEMA HIDRÁULICO ES TOTALMENTE NUEVO

El rebote pasa a situarse en la parte inferior, incorporando en la superior un pistón flotante (IFP) que mejora la absorción de impactos de alta intensidad, así como la estabilidad bajo calentamiento. La cámara de aire principal presuriza a su vez la negativa.

El tamaño de la cámara se puede modificar mediante espaciadores de volumen, para variar la curva de progresividad. La válvula de precarga para añadir aire pasa a colocarse en la parte frontal, facilitando su acceso y manipulación, y evitando las opciones de salpicaduras de aceite al disco. En la parte superior ofrece un ajuste de compresión en baja velocidad, para personalizar el tacto de la horquilla si se aprecia excesivamente suave. También tiene mando de bloqueo por cable desde el manillar. Cannondale no ha pasado por alto uno de los puntos mejorables de su anterior Lefty, y que no era otro que para desmontar la rueda lateralmente se requiere desmontar previamente la pinza del freno. Hasta ahora había que manipular los dos tornillos que fijaban el adaptador a la horquilla, pero en la nueva Lefty Ocho se ha facilitado la operación: el nuevo sistema libera la pinza en escasos 5 segundos, girando un tornillo central menos de 180 grados. Un seguro impide su activación accidental.


 VER:   Términos de una horquilla

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