La Giant Anthem vive un momento de segunda juventud, con un cuadro de carbono reestrenado hace ahora un año, fabricado de este material al completo (las versiones anteriores tenían la trasera de aluminio) y con rueda de 29, únicamente de 29", con una geometría de última generación y todos los rasgos tecnológicos más avanzados del momento. Y en este año se ha ganado un hueco ente las máquinas predilectas para el XC-Maratón de competición pura y dura, con una suspensión trasera de tan solo 90 mm, diseñada para rodar a ritmos frenéticos.
El sistema de suspensión MAESTRO de Giant ha demostrado su sobrada eficacia desde su aparición, y salvo pequeñas modificaciones ha permanecido invariable en el tiempo. Su última variación fue el anclaje de amortiguador Trunnion con una bieleta que puedes pasar el tiempo que quieras observando. Una maravilla. Esto, junto con el basculante fabricado en fibra de carbono completan un conjunto “full carbon" al más alto nivel.
De geometría larga y rápida, con componentes que buscan comodidad y control.
Tener el control de la fabricación de la fibra de carbono, al mismo tiempo que producen para algunas de las grandes marcas del mercado, le permite a Giant poder ofrecer productos tan elaborados como esta Anthem Advanced Pro. Solo viendo cómo se producen estos cuadros es cuando te das cuenta la cantidad de tecnología y horas que hay detrás de un cuadro así.
El proceso de fabricación manual, aunque se trate de una cadena de producción, podría ser denominado como fabricación artesanal. Bandejas perfectamente colocadas con las láminas de fibra de carbono de cada una de las partes del cuadro, van siendo colocadas manualmente y con una precisión máxima.
Entre los detalles marca de la casa, el cierre del sillín, al igual que en las XTC, queda completamente integrado, una solución de la que Giant fue pionero, y algunas otras marcas han ido adaptando después.
PRIVILEGIADA
Sistemas de suspensión inteligentes ya hay algunos previos en la industria, véase el Brain por ejemplo, sistemas inteligentes electrónicos muchos menos, y sistemas inteligentes electrónicos unidos a un tipo de suspensión completamente eficiente en todos los terrenos de forma natural..., entonces la búsqueda lanza como resultados unas pocas bicis, y una de ellas es la Anthem.
La tecnología Live Valve desarrollada por Fox Factory cuenta con una serie de componentes electrónicos cuyo objetivo es de hacer una lectura del terreno y decidir en qué momento bloquear las suspensiones y en qué momento mantenerlas abiertas, sin que nosotros tengamos que actuar ni controlar nada desde ningún mando remoto o palanca, 100% automático. Puedes leer todos los detalles acerca de esta tecnología pinchando aquí.
AUTOMÁTICA
En esta Anthem el Live Valve es el complemento perfecto a su sistema Maestro, no porque éste no sea suficientemente eficaz, de hecho puedes pedalear en abierto con él sin notar un vaivén incómodo en el tren trasero, pero al tratarse de un sistema de pivote virtual que se mantiene activo en todo momento, el bloqueo es una gran ayuda para aquellos que buscan aprovechar hasta el último resquicio de vatio capaz de ser propulsado desde las fibras musculares, ya sea subiendo una rampa, un llano a bloque entre amigos y/o rivales o un sprint en el que sacarnos los ojos.
Más aún ahora que las cámaras EVOL como en las Fox que monta en la Anthem (cámara negativa de mayor volumen de aire) son lo habitual en prácticamente todas las bicis, las de XC incluidas, pero su mayor sensibilidad y suavidad inicial transmiten en muchas ocasiones la sensación de que la bici no va todo lo firme que nos gustaría. Hay veces que queremos ir “a fuego", ya sea porque estamos en un entrenamiento de alta intensidad o en una competición, pedaleando cerca de nuestros límites y el terreno es irregular, lo suficiente como para pensar en rodar en abierto pero en una zona rápida donde la situación nos pide ir bloqueados para no perder nada de velocidad. Aquí es donde el Live Valve y sus 1000 lecturas por segundo salen a relucir con su bloqueo-desbloqueo en menos de 25 milisegundos, manteniendo las suspensiones firmes el máximo tiempo posible, sin que nosotros notemos nada extraño.
El Live Valve cuenta con la posibilidad de ajustar su umbral de acción en 5 niveles, es decir, la facilidad con la que se activa (a más sensibilidad, se abriría con una magnitud de impacto muy pequeña, con las pequeñas “chinas" del camino). Se nota que hace su trabajo correctamente en cada una de ellas, incluso en la más sensible (basta comparar con el Live Valve desactivado para descubrirlo), aunque tratándose de una bici diseñada para ganar carreras y para pedalear lo más eficientemente posible, son las posiciones más cerradas las que más sentido cobran, la 4 y la 5.
El resto de posiciones, las más sensibles, las hemos seleccionado en esas rutas en las que salimos a buscar senderos más abruptos para practicar la técnica, o bien cuando vamos “de tranquis".
MAESTRA DE LAS CARRERAS
Aunque “tranquis" no es la palabra que mejor encaja con la Anthem, ya que desde la geometría al montaje, es una bici que pide aceleraciones constantes, mantener la cadena bien tensa para ganar velocidad en cada metro de circuito.
Y sin embargo, no se siente como una bici que castigue nuestro cuerpo ni que se achante con las bajadas complicadas. La agilidad es muy buena y nos permite ponerlos al límite, con un centro de gravedad muy bajo que la hace estable y precisa, con reacciones predecibles. También en las subidas técnicas, cuando se trata de hilar muy fino con el pulso a 200 y la trazada requiere habilidad para no echar pie a tierra.
De hecho Giant, cuya vinculación con la competición siempre ha sido máxima, cuenta ya con esta Anthem como una bici que no necesita adaptaciones a los circuitos actuales de XCO, pero además, no están parados y no sería de extrañar que volvieran al más alto nivel de la competición con su equipo oficial en XCO, algo que podría suceder como mucho en dos temporadas.
Menos de 10,4 kilos de peso y carbono en todos y cada uno de sus componentes.
El puesto de mandos Giant Contact, con la potencia de 70 mm y el ancho manillar de doble altura de 780 mm maximizan la agilidad. Si eres muy clásico y buscas sensaciones muy racing tal vez te pida recortar algún centímetro. Está en tu mano.
El montaje que la acompaña obviamente está a la altura de las exigencias, otorgando el protagonismo al nuevo Shimano XTR y a las ruedas Giant XCR 0 29 con llanta de carbono, dejando el peso final de la bici en 10,4 kg.
Una de las pocas bicis del mundo con el Live Valve de Fox de serie.
Y este modelo Advanced Pro 0 es toda una joya tecnológica, una de las pocas bicis del mundo en ofrecer la tecnología Live Valve completamente de serie, lo que eleva su precio a casi 9.000€, aunque hasta ahora es la bici más económica del mercado con Live Valve.
Anthem para todos
No todos podemos alcanzar esta tecnología de Fox, y realmente tampoco es indispensable. El sistema Maestro otorga una relación entre suspensión y pedaleo sin interferencias que encontraremos también en la completa gama de Anthem que Giant tiene disponibles.
La colección comienza en los 1.999 € con los tres modelos en aluminio Anthem 29, los dos superiores ya con transmisión 1X12 SRAM Eagle y horquilla Fox 32 Float SC Performance
Con su cuadro de carbono Advanced T-700 con trasera de aluminio Aluxx Giant tiene disponible la Anthem Advanced 29, equipada con Shimano SLX y horquilla Fox 32 Float SC Performance por sólo 3.699 €.
Y ya la tope de gama que hemos probado, la Anthem Advanced Pro 29, con el cuadro “full carbon" está disponible, además de en el montaje estrella de la prueba, provisto de Fox Live Valve, también en una versión más accesible, la Anthem Advanced Pro 29 1, provista de SRAM GX Eagle 1x12 y horquilla Fox 32 Float SC Performance Elite, por 4.699 €
Más información en Giant Anthem Advanced Pro 0.