¿Cómo se hace una badana para ciclismo?

La especialista Elastic Interface desarrolla los métodos habituales hoy en la industria de la ropa técnica de bici
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¿Cómo se hace una badana para ciclismo?
¿Cómo se hace una badana para ciclismo?

Elastic Interface es una empresa radicada en los Dolomitas italianos que está especializada en el diseño y construcción de badanas para ciclismo, y que equipa los culotes de marcas como Assos, Fox, Giro, Poc, Specialized, RH+, De Marchi, 7 Mesh y muchas otras. Si muchas de estas marcas deciden “externalizar” la construcción de las badanas es debido a que éstas requieren un buen número de recursos de diseño y tecnológicos, que es lo que da sentido a marcas especialistas como Elastic Interface. En los recursos utilizados por esta marca entendemos mejor las tecnologías que se usan habitualmente en al construcción de badanas.

Las badanas de ciclismo no son unos simples rellenos: con la evolución de la tecnología se han convertido en verdaderas protecciones, en las que se emplean soluciones innovadoras y eficientes.

TERMOCONFORMACIÓN Y COSTURA

Con respecto a las badanas de ciclismo, termoformación y costura son las dos técnicas de construcción clásicas. En las badanas cocidas, los rellenos se unen a la cobertura de la badana mediante la tradicional operación de costura. En cambio en las badanas termoformadas los materiales son conformados y encolados usando moldes y calor. Ambas técnicas han evolucionado y continúan reinventándose con la adición de soluciones técnicas dirigidas a resolver los problemas de los ciclistas que mejoran sus performances.

Costura: Si bien se trata de una técnica tradicional, se suman nuevas soluciones de producción: la costura flatlock vuelve plano el punto de unión de los materiales en las badanas anatómicas. La costura a ultrasonidos, seamless, resulta aún más imperceptible.

Termoformación: En las badanas termoformadas, los materiales se unen entre sí mediante calor. Las badanas son conformadas con moldes y altas temperaturas, por lo que es posible crear diversas combinaciones, manteniendo las badanas delgadas y protectoras al mismo tiempo.

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CONSTRUCCIÓN ANATÓMICA

Mediante la construcción anatómica, la badana sigue la anatomía del ciclista y garantiza una perfecta vestibilidad. Para cada tecnología de construcción, existe una técnica para dar a las badanas la típica forma anatómica.

Curvatura Multidireccional: La curvatura multidireccional es una técnica de construcción creada por Elastic Interface, que realiza la típica curvatura gracias a una serie de moldes y contramoldes.

Construcción anatómica: En las badanas cocidas, se realizan primero dos semi-lunas, que luego se cosen juntas mediante costura flatlock o a ultrasonidos.

Bordes suaves: Para aumentar la estabilidad al montar en la bici es esencial que las áreas de transición entre un relleno y otro sea lo más gradual posible. Para eso, un corte diagonal y las espumas garantizan un pasaje gradual entre el relleno y el resto de la badana.

Air Mapping: El Air Mapping es el nuevo concepto presentado por Elastic Interface para aumentar la transpirabilidad de la badana. En la parte superior de la badana, construida sólo con tejido, se realizan algunos orificios específicamente ubicados para dejar pasar libremente el aire.

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