¿Cómo se diseña un puño de bici?

Parece que un puño no tiene mucho secreto, pero en realidad es uno de los componentes más susceptible de innovación. Tomemos como ejemplo el nuevo OnOff Desert.
-
¿Cómo se diseña un puño de bici?
¿Cómo se diseña un puño de bici?

Hace unos días nos hacíamos eco de la presentación de las nuevas colecciones de componentes OnOff, que se renuevan al completo para 2019. Y nos dejamos fuera algunas novedades, entre ellas los puños Desert. Y lo hicimos porque nos ha resultado curioso comprobar cómo una marca se “estruja la cabeza” para diseñar una cosa a priori tan sencilla como unos puños de bici. Una cosa sencilla pero que, eso también lo sabemos todos, puede hacer que nos sintamos bien o nos sintamos mal “pilotando” nuestra MTB.

Paso 1. ¿Qué queremos conseguir?

Onoff buscaba unos puños con un agarre diferente al habitual, muy efectivo, y lo más adaptable posible a a mayoría de usuarios. Así, la idea fue empezar con una hoja en blanco y estos objetivos:

1.Tenían que tener 2 tallas, para adaptarse a diferentes tamaños de mano o diferentes gustos (no a todos nos gusta “agarrar” de la misma manera)
2.Tenían que ser ligeros
3.Tenían que tener un alto “grip”
o agarre
4.Tenían que ser bonitos

Publicidad

Del papel a la realidad

Para conseguir eso se probaron diferentes cosas, soluciones de diseño que finalmente pasaron la fase de prototipo y llegaron al modelo final:

- Diseño cónico interior para generar presión en la parte final del manillar que genera mayor fricción y un mejor ajuste, evitando la ‘’torsión’’ del cuerpo del puño.
- Diseño cónico exterior para adaptarse a la forma de la mano.
- Una abrazadera CNC muy ligera.
- Una goma de baja dureza A20.
- Un estriado contrarrotado para generar un alto grip, sensación ‘’contrapelo’’.
- Estriado orientado para evacuar la humedad y que las pequeñas perdidas de grip de la mano sean dirigidas siempre hacia el interior del manillar: Co esto se pretende conseguir una sensación de mayor seguridad.

Pongámosle un nombre

El nombre también es importante. No es igual recordar un nombre como iPhone que otro como NSXJ-14, y que alguien recuerde un nombre hace que sea más fácil que recuerde el propio objeto. Por eso OnOff sólo ha tenido que fijarse en el aspecto de sus nuevos puños para rememorar la arena, las dunas, el desierto. Voilà, ya tenemos los puños Desert.

Todo este desarrollo se ha plasmado finalmente en los modelos que han llegado a las tiendas, con cinco opciones de color, dos tallas, como decíamos, y un PVP de 14,95 €

Más info de toda la gama OnOff en http://www.onoffcomponents.com/es

Publicidad
Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...