Cannondale Jekyll: 18 años de evolución

Desde que se presentó en 2001 la primera Cannondale Jekyll, no ha parado de evolucionar hasta el día de hoy. Diferentes tiempos, diferentes sistemas, componentes, (aluminio, carbono), pasando también por todos los tamaños de ruedas, 26”, 27” y 29”.
Juan Matos -
Cannondale Jekyll: 18 años de evolución
Cannondale Jekyll: 18 años de evolución

Tras su presentación en 2001, la Jekyll apenas evolucionó en los modelos posteriores, con el mismo cuadro de 100 mm detrás y sistema de suspensión, se mantuvo la misma tecnología y estética hasta su desaparición temporal en 2005. Se trataba de una bici revolucionaria, con el amortiguador trasero anclado por su parte central, y un sistema de roscado que permitía variar la geometría al desplazarse el amortiguador por esta pieza. La fabricación de estas primeras colecciones de Jekyll se hacía en Bedford (EEUU).

>Ver prueba: Cannondale Jekyll 29 1 2019

Cannondale Jekyll: 18 años de evolución
La original. En 2001, con 100 mm de recorrido detrás... ¡¡y suspensión electrónica delante!!

10 años es una larga espera. La ida y venida de modelos presentados por la marca americana que no llegaron a asentarse en el mercado, trajeron de vuelta a la Jekyll en 2011 coincidiendo con el 40 aniversario de la marca. Con un cuadro completamente nuevo disponible en fibra de carbono y aluminio, ambos en ruedas de 26” y un sistema de suspensión desarrollado por Peter Denk de la mano de Fox, con un amortiguador específico DYAD RT, funcionando en extensión (pull shock), una tecnología que el ingeniero alemán se trajo en el bolsillo tras su paso por Scott, e hicieron a la Jekyll llegar de nuevo, pero esta vez para quedarse.

Cannondale Jekyll: 18 años de evolución
Trasera pull shock. Su vuelta en 2011 vino acompañada de un sistema de suspensión trasero con amortiguador pull shock, trabajando en extensión.

Con el mismo cuadro, llegó en 2013 el momento de gloria para el modelo referente de Enduro de la marca americana. La Cannondale Jekyll se proclamó, en manos del francés Jerome Clementz, la primera bici en la historia en ganar las Enduro World Series.

Cannondale Jekyll: 18 años de evolución
Exitosa Enduro. El francés Jerome Clementz fue el primer Campeón del Mundo de Enduro, en las EWS de 2013, y lo hizo con una Jekyll. Después continuó ayudando a desarrollar la versión de 27,5”, en la imagen.

2015 fue el año en el que la Jekyll dio un paso hacia delante. La marca americana presentó su primer modelo de Enduro de la historia en 27.5”, sobre la misma plataforma manteniendo el sistema de suspensión inicial DYAD RT de 2010, pero con nuevas geometrías adaptadas a un tamaño de rueda superior. También fue la presentación de su horquilla Lefty Super Max, siendo instalada de serie en los modelos tope de gama. Sin apenas éxito, 2015 sería el último año en el que viésemos una Jekyll con una horquilla lefty desde su presentación en 2001.

Tras 7 años con la misma plataforma, el sistema de suspensión DYAD RT, dejo paso al sistema Gemini actual. 2017 es el año de la nueva y definitiva Jekyll, al menos por el momento. Una bici completamente nueva, partiendo toda ella de su nuevo sistema de suspensión Gemini, geometría nueva y manteniendo el tamaño de rueda 27,5”. Actualmente este modelo sigue estando disponible en su catálogo.

Cannondale Jekyll: 18 años de evolución
Cannondale Jekyll actual. Jekyll 29 1 2019

>Conoce a fondo este último modelo de la firma americana

Tras el paso del tiempo y la demanda de los usuarios, las ruedas de 29” son la medida estrella actualmente para todos los bikers, abarcando desde el XC, Trail, Enduro e incluso hoy en día en bicis de DH, algo impensable si miramos unos cuantos años atrás. Por todo esto, y mucho más en 2019 llegan las 29” a las Cannondale Jekyll, convirtiéndose en el modelo más rápido y completo que ha sacado la marca americana en toda su historia Jekyll. Con el mismo cuadro que en 2017 y la misma tecnología de suspensión Gemini, pero con una geometría adaptada a ruedas de 29”.

Te recomendamos

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...