Badanas: 14 dudas frecuentes

¿Andas un poco perdido con el tema badana? En estas respuestas encontrarás las claves para elegir lo correcto y usarlo bien.
Jorge lópez -
Badanas: 14 dudas frecuentes
Badana: 14 dudas frecuentes.

A medida que crece tu afición y dedicación a un deporte aspiras a mejorar en lo técnico y en lo material. Las dudas son muchas cuando llegas a un entorno tan aparentemente complejo y lleno de complementos como el ciclismo de montaña. Hemos reunido algunas de las preguntas más frecuentes para que descubras cómo tener un culo feliz.

¿Qué es una badana?

Si miramos un culote por dentro vemos una especie de espumilla con forma de compresa. Su misión principal es la de evitar fricciones y atenuar la presión de los isquiones en el contacto con el sillín. Existen modelos concretos para cada tipo de ciclista, al fi n y al cabo no todo tenemos el culo igual.

¿Cuánto más gruesa sea la badana mejor?

Error. La densidad es lo que determina el coeficiente de absorción del material. Una espuma de 4 cm puede funcionar peor que una tira de gel de 6 mm de grosor. Además un exceso de material se traduce en una peor movilidad y evacuación del sudor.

¿Es equivalente a llevar una funda de silicona en el sillín?

Rotundamente no. Mientras que un culote se adapta perfectamente a nuestros movimientos este tipo de fundas son estáticas. Desaconsejamos su utilización para un uso prolongado en la bici de montaña, este producto está más enfocado a bicicletas de paseo. Debido al exceso de material puede producir adormecimiento en la zona.

¿No es incómodo?

Las primeras veces que te lo pones parece que llevases un pañal. En cuanto te acostumbras ni lo notas. Tantos ciclistas alrededor del mundo usando esta prenda no pueden estar equivocados.

¿Miedo a parecer ridículo?

Es un factor psicológico a tener en cuenta. No a todo el mundo le gustan las prendas ceñidas. En este caso puedes optar por un baggy o también por ropa interior con badana incorporada.

¿En qué me tengo que fijar además de la badana?

La confección es muy importante. Uno de calidad posee buenas costuras, garantiza una buena ventilación, flexibilidad, adaptabilidad y resistencia ante el desgaste.

Publicidad

¿Qué es un baggy?

Es un pantalón corto específico de ciclismo provisto de un culote interno con su correspondiente badana.

¿Qué es un culote?

Es una malla diseñada para la práctica del ciclismo que generalmente posee dos tirantes para una mayor comodidad así como una badana. También es importante su función compresiva que atenúa la fatiga muscular.

¿Qué diferencia hay entre un culote y un baggy? ¿Cuál es mejor?

Depende más de tu perfil como ciclista y tus exigencias. En líneas generales un culote es mucho más cómodo para pedalear y está más enfocado a un uso intenso. El baggy se encuadra en el mundo del Enduro donde las bajadas por largos senderos son la nota dominante. Te puede producir rozaduras si pedaleas mucho con él pero ofrece una mayor protección ante caídas. Además suele tener útiles bolsillos.

¿Cómo debo lavar este tipo de prendas?

Los fabricantes no recomiendan la lavadora y desaconsejan completamente la secadora. Se debieran lavar a mano y con jabones neutros. Una opción muy conocida es la de ducharse con las prendas. Nunca debemos dejar que la prenda se seque impregnada en sudor.

¿Hay que llevar ropa interior con un culote o un baggy?

Jamás. La suavidad interior y la arquitectura propia de la prenda está pensada para su uso sin ropa íntima. De hecho es contraproducente ya que retiene el sudor y provoca rozaduras.

¿Esta prenda es unisex?

Existen opciones específicas tanto para la anatomía femenina como para la masculina. Las diferentes exigencias físicas derivan en dos tipos de badanas diferentes. También los tirantes del culote están planteados de otra manera en el caso de las mujeres para garantizar la comodidad en el pecho.

¿No coge olores el tejido?

Es importante conocer las características de lo que vamos a comprar. Desde hace mucho existen tejidos antibacterianos en el mercado. La ropa de calidad tiene soluciones inteligentes que aseguran una protección ante la aparición de hongos causantes de los malos olores.

¿El sillín tiene algo que ver con la comodidad aunque lleve culote?

Totalmente sí. Trataremos este punto en otro artículo de la revista, pero ya adelantamos que lo ideal es que el sillín y la badana funcionen como un conjunto. No obstante el mero hecho de ponernos un culote es sinónimo de comodidad aunque tengamos un mal asiento.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...