Así actúa la banda de rodadura de un neumático

La disposición de los tacos, la distancia entre ellos o su diseño no es casual, aprende a “leer” que tipo de neumático tienes delante con tan solo mirar su diseño.
André Schmidt -
Así actúa la banda de rodadura de un neumático
Así actúa la banda de rodadura de un neumático

La mezcla de la goma, y la disposición y la forma de los tacos de un neumático de bicicleta de montaña son una ciencia en sí mismos. Lo curioso es que cada uno de estos trocitos de goma tiene su propia tarea específica. Los flancos de la nervadura central (verde) se clavan en el suelo y proporcionan la tracción al acelerar. La superficie superior (rojo) se hace cargo de la función de frenado. En las curvas son los bordes de los tacos laterales los que sujetan la bicicleta (amarillo), y también los lados de la nervadura central, en base a una fuerte deformación en uso. En términos generales, cuantas más zonas de apoyo estén en servicio, mayor será la adherencia. Pero sólo un perfil con grandes espacios abiertos (A) proporciona la superficie suficiente para agarrar en las rocas y raíces, y, junto con el compuesto apropiado puede permitir la función de auto-limpieza que hace falta en el barro en lugar de embozarse completamente.

Una sucesión de tacos de perfil más cerrado (gráfico B) con un relieve más plano mejora el buen comportamiento de rodadura, reduce el ruido y el desgaste, pero se emboza rápidamente con el barro y generalmente aporta menos tracción.

Los tacos ranurados (C) proporcionan un grado más de agarre, además las mitades se unen bajo carga y por lo tanto aumentan el área de contacto, reduciendo las zonas de desgaste sin tacos y se adhieren especialmente bien a las superficies lisas como la roca. Unos tacos laterales largos (D), permiten evitar la pérdida de agarre en las curvas.

El perfil también caracteriza la categoría de un neumático. Las ruedas con tacos poco prominentes y muy abundantes son rápidas, para rally y maratón. Con tacos algo más grandes y un poco más altos se adaptan a un uso de enduro. Los de tacos muy altos y separados son ideales para barro. Los neumáticos más polivalentes, como la mayoría de los de esta prueba, por lo general tienen un perfil mixto para adaptarse a la mayoría de condiciones posibles.


 VER:  Neumáticos: Así es su compuesto de goma

 VER:   Así son las capas de tu neumático


Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...