5 opciones de casete que te harán soñar

Seleccionamos algunos de los mejores modelos en el mercado entre las 11 y las 12 velocidades.
Héctor Ruiz y Sergio Lorenzo // Fotos: Alejandro Cubino/iStock -
5 opciones de casete que te harán soñar
5 opciones de casete que te harán soñar.

Hemos seleccionado algunos de los tope de gama de cada una de estas marcas, atendiendo a criterios como la tecnología de cada una de ellas, además de con su compatibilidad con los sistemas estándar (para núcleos Shimano o SRAM, lo que excluye los sistemas propios como el de Hope, solo apto para sus bujes). Cinco opciones que a buen seguro te harán soñar:

E-THIRTEEN  TRS RACE 9-46 11V

La marca E-13, muy asociada al mundo de las bicis Trail y Enduro, gracias al resto de componentes que fabrica como los guíacadenas (producto que la ha hecho famosa), ofrece dos casetes TRS de 11 velocidades, entre los que destaca esta versión Race con un peso de 37 g inferior al de la versión TRS+, siendo además el casete más ligero de los analizados, con 302 g. Pero si algo ha hecho especial a este casete es su corona pequeña de 9 dientes, siendo la primera marca en atreverse con esta medida tan reducida. En su primera versión 9-42 anunciaba un rango de desarrollos radical, que ha crecido ahora hasta 46 para hacer frente a los casetes Eagle de SRAM, con lo que logran un 511% de rango (es decir, que su piñón más grande multiplica el desarrollo del piñón más pequeño en 5,11 veces. Otra característica es su fabricación en 2 partes, con un bloque pequeño de 8 piñones fabricado en acero en una única pieza y otro más grande de 3 coronas, también de una sola pieza pero fabricado en aluminio para contener el peso.

TIENE UN SISTEMA DE MONTAJE ÚNICO, CON DOS BLOQUES DE CORONAS ENCAJADO UNO SOBRE OTRO

Este sistema permite poder sustituir individualmente el bloque que tengamos más desgastado (habitualmente las coronas grandes de aluminio), ya que se venden recambios por separado y así minimizas costes. En su instalación además, el bloque pequeño queda encajado al grande mediante unas pestañas que quedan en su sitio al girarlo, a modo de cerradura. El bloque grande a su vez queda asegurado mediante una rosca de aluminio (incluye la herramienta para apretarla), pero es un sistema que nos obliga a tener dos llaves extractoras de piñón para hacer su posterior desmontaje. Solo está disponible para núcleos XD de SRAM e incluye un pequeño envase con grasa para su montaje.

MATERIAL: Acero (bloque piñones pequeños), aluminio (bloque piñones grandes).
VELOCIDADES: 11. 
DIENTES: 9-10-12-14-17-20-24-28-33-39-46. 
Peso:
 302g. 
Precio:
 379,99€. 

Más información en www.evil-bikes.com y www.bythehive.com.

Publicidad

LEONARDI GENERAL LEE 12V 9.46 XD

El casete italiano ha llegado rompiendo moldes, siendo junto al E-Thirteen uno de los pocos casetes del mercado con una corona pequeña de 9 dientes y el único con un total de 12 coronas. Es una de las pocas alternativas a los casetes Eagle de 12 velocidades que podemos encontrar en las tiendas, y dado que tiene un total de 48 dientes en su corona superior hace que su rango de velocidades alcance hasta un 533%, un 33% más que los de SRAM, batiendo todos los récords.

Su diseño también lo divide en 2 bloques, una parte con más piñones (10) fabricada en acero, y otra más ligera en aluminio que alberga las dos coronas grandes y que va instalada a presión, quedando inmóvil mediante varios pines (que quedan perfectamente encajados, tanto que es difícil separarlos). Tanto el bloque grande como el pequeño están fabricados cada uno en una única pieza, un proceso de mecanizado que conlleva un precio bastante elevado a cambio de un menor peso.

SU SISTEMA NOS PERMITE MODIFICAR LAS DOS CORONAS SUPERIORES ENTRE DOS DESARROLLOS DISTINTOS

El bloque de coronas grandes podemos adquirirlo opcionalmente en dos desarrollos, o bien un 40-46 (511% de rango) o un 41-48 (533%), de manera que podemos elegir entre un mayor salto de cadencia pero con más capacidad escaladora, o un desarrollo más progresivo pero con menos abanico de posibilidades. Al ser esta una pieza individual, podemos sustituirla también si su desgaste es más acelerado que el del resto del casete, y además Leonardi proporciona recambios también tanto para la tuerca como para el casquillo que rosca sobre el núcleo. Solo se fabrica con compatibilidad con núcleos XD. 

MATERIAL: Acero mecanizado (bloque negro), aluminio 7075-T6 (bloque dorado). 
VELOCIDADES: 12. 
DIENTES:
 9-11-13-15-17-20-23-27-31-35-41-48. 
Peso:
 335 g (9-46), 342g (9-48). 
Precio:
 379€.

Más información en  www.leonardifactory.com.

Publicidad

SHIMANO XTR CS M9000

El M9000 es el “viejo conocido” en el mundo de las transmisiones, con una calidad de rendimiento y una suavidad a la hora de cambiar de coronas que le ha otorgado una fama bien merecida y lejos de toda duda. Parte de este funcionamiento fino y progresivo es debido al menor salto de dentado entre unas y otras coronas, su tecnología Dyna-Sys de 11 velocidades, que sacrifica el rango de posibilidades de su desarrollo respecto al resto de casetes de esta comparativa (rango del 363%). No obstante, Shimano posee en su catálogo opciones de dentados con dentado 11-42 y hasta 11-46 en la gama XT, ampliando enormemente su abanico de posibilidades, dado que el XTR está pensado para su uso en competición, donde no se acusaría la necesidad de un rango tan amplio, o junto a un doble plato, donde tendría más sentido. Donde Shimano es menos flexible es en su corona pequeña, siempre de 11 dientes, dado que esta marca considera que menos dientes no ofrece el mejor resultado en cuanto a rigidez y suavidad de funcionamiento.

DESDE TITANIO A FIBRA DE CARBONO, EL CASETE M9000 ES TODA UN PIEZA DE COLECCIONISTA

En lugar de realizar bloques de piñones en una sola pieza, apuestan por un sistema más clásico y menos costoso de coronas individuales, permitiéndoles jugar con multitud de materiales distintos tanto en piñones como en los espaciadores y arañas, con un precio alto pero muy por debajo de la mayoría de sus rivales. Así, el XTR hace una apuesta rompedora incorporando la fibra de carbono, de hecho el único casete de Mountain Bike fabricado en serie con este material, presente en las dos arañas que forman los cuatro piñones superiores  (el 27-31 y el 35-40). No contentos con ello, 6 de sus coronas (desde la 19 a la 35) están fabricadas en titanio, con la araña en aluminio, la corona superior en aluminio y las 4 más pequeñas en acero.

MATERIAL: Acero, carbono y aluminio. 
VELOCIDADES:
 11. 
DIENTES:
 11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40. 
Peso:
 328g. 
Precio:
 229,20€.

Más información en www.macario.com y www.shimano.com.

Publicidad

SRAM XG-1299 EAGLE

Se trata del “culpable” de la revolución de los casetes, uno de los más codiciados especialmente en esta decoración Gold, el primero de la historia del Mountain Bike en estar fabricado en serie con 12 coronas y con un rango de 10-50 velocidades, la firme apuesta de SRAM, con una variabilidad del 500%. Es el más caro de todos, debido al proceso de fabricación de prácticamente todo su cuerpo (excepto la corona superior), llamado X-Dome, que es realizado mediante el mecanizado exhaustivo de una pieza de acero que poco a poco y tras distintos procesos va tomando forma hasta llegar al nivel de minuciosidad de todos sus dientes y aristas. Es de hecho el que más trabajo demuestra en cada uno de los 303 dientes que lo componen, con multitud de rebajes y aristas que ayudan a que la cadena trabaje suave y lo más silenciosa posible cuando la cruzamos en pleno esfuerzo, característica que comparten también los platos de la marca SRAM. La corona grande está fabricada en aluminio, y está unida al resto mediante unos sólidos remaches, de ahí su color distinto. Su gran virtud y mérito es a su vez una desventaja si comparamos con Leonardi o E-Thirteen, ya que si desgastamos más las coronas grandes que las pequeñas o viceversa, tendremos que sustituir todo el casete.

EL TRABAJO DE TORNEADO CNC DE SRAM ES EL MÁS DETALLISTA Y CON MAYOR COMPLEJIDAD DE REBAJES EN LA SUPERFICIE DE SUS DIENTES

Pese a estar fabricado con acero en gran mayoría el peso es contenido, con 363 g, aunque por encima de algunos de sus rivales de esta comparativa.

MATERIAL: Cromoly (11 piñones) y aluminio (Piñón 50 dientes). 
VELOCIDADES:
 12. 
DIENTES: 
10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-50. 
Peso:
 363g. 
Precio:
 458€.

Más información en www.sram.com.

Publicidad

SUNRACE CSMZ90 12V

Aunque esta marca es un clásico en el mundo de las transmisiones, ofreciendo además de sus grupos completos multitud de recambios, es ahora con este casete CSMZ90 cuando vuelve a estar en boca de todos. El motivo no es otro que el de haberse atrevido a fabricar un casete de 12 coronas con un precio muy contenido, que podemos utilizar en combinación a su propio grupo de 12 velocidades Sunrace MZ o en combinación a una transmisión SRAM Eagle, únicamente disponible para núcleos Shimano.  En cuanto a su rango de relaciones, parte de un piñón pequeño de 11 dientes y llega hasta 50 en su corona grande, un dentado que por cierto comparte las versiones de 11 velocidades que también fabrica. Su construcción es obviamente más sencilla, con todas las coronas fabricadas de forma individual al estilo más clásico y en acero, excepto las dos superiores fabricadas en aluminio.

LOS SENCILLOS REMACHES LOGRAN CONTENER EL PRECIO Y CONVERTIRLO EN LA OPCIÓN DE 12 CORONAS MÁS ACCESIBLE

Las siete superiores están acopladas sobre dos arañas de aluminio, empleando espaciadores en el resto. En cuanto al acabado de sus dientes, tienen un diseño sencillo pero eficaz, parecido al de un casete Shimano de gama media, de hecho su construcción lo hace ser compatible únicamente con núcleos Shimano y SRAM pero no compatible XD. Esta construcción con un mayor número de piezas y junto a los materiales empleados hacen que sea el más pesado de la comparativa con casi 530 g en nuestra báscula, aunque su precio es sin duda el más atractivo del mercado, ideal como recambio para quienes quieren pasarse a las 12 velocidades con el menor presupuesto posible y además prescindir de cambiar el núcleo de su rueda por un XD. Por último, Sunrace ha tenido el detalle de fabricarlo en dos acabados, negro o plateado.

MATERIAL: Acero (10 primeros piñones) y aluminio A7075 (piñones 42 y 50 dientes). 
VELOCIDADES:
 12. 
DIENTES:
 11, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 50. 
Peso:
 528g. 
Precio:
 120€.

Más información en www.comet.es y www.sunrace.com.


 VER:  ¿En qué estado está mi casete?

 VER:  Cómo pasar de 2x10 a 1x11

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...