4 conceptos sobre los platos ovales

Hace años que se implantaron como uno de los componentes estrella en el mercado, pero hoy día la mayoría aún desconocemos algunos de sus aspectos más técnicos, y que debemos tener en cuenta.
Héctor Ruiz -
4 conceptos sobre los platos ovales
4 conceptos sobre los platos ovales.

OVALIDAD Y OTROS CONCEPTOS

1. Los platos ovales requieren un periodo de adaptación. Tanto para acostumbrarnos a la sensación de pedaleo distinto (con mayor velocidad al paso por el punto muerto) como a nivel muscular, ya que estamos trabajando de una forma algo distinta.

2. La principal ventaja de los platos ovales es que mejoran la entrega de potencia, ya que se hace de una forma más constante. Por tanto hay menos fatiga, al no haber cambios tan constantes de potencia. También reducen algunas molestias sobre las rodillas, ya que hay menos picos de presión.

4 conceptos sobre los platos ovales

Publicidad

3. En la mayoría de diseños de plato oval, el punto de mayor ovalidad (transferencia de fuerza) suele corresponderse con un tamaño de plato 2 dientes mayor, y dos dientes menor para el punto de menor ovalidad (recuperación). Es decir, un plato de 32 dientes es equivalente a un 34 en la fase de fuerza y de 30 en la fase de recuperación. En la patente de O-Symetric el salto de tamaño es de 4 dientes.

4. Es importante conocer bien tu pedalier para elegir el tipo de Offset más adecuado. El Offset es la desviación del plato respecto a la biela, y por tanto, afecta a la línea de cadena. Con un Offset más elevado el plato quedará más cerca de la vaina, pudiendo chocar con ésta en algunos cuadros. Como norma, existen tres tipos principales: GXP (6 mm), Boost (3 mm) y BB30 (0 mm).

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...