27,5 vs 29. Científicamente ¿cuál es más eficiente?

Descartando las 26, cada vez más difíciles de encontrar, vamos a comparar de la forma más científica posible el rendimiento de las ruedas de 27'5 y el de las 29.
Juan Francisco Bellette -
27,5 vs 29. Científicamente ¿cuál es más eficiente?
27,5 vs 29 ¿cuál es más eficiente?

Ya sea en carreras, marchas cicloturistas, quedadas con amigos o pidiendo consejo en una tienda, entre los ciclistas de montaña surgen comentarios como "te vendría mejor un diámetro u otro"; "notarás diferencia por tu estatura"; "sin duda unas son mejores que las otras” “unas son más reactivas que otras” “son más seguras” "tienen más agarre"; “tienen menos aceleración" "es una estrategia de las grandes marcas para dinamizar el mercado"...

De este debate, o generándolo, también se han hecho eco los foros ciclistas, en los que escribe gente de todo tipo, desde profesionales con mayor o menor conocimiento a gente que opina sin fundamentar sus comentarios. Las revistas comerciales especializadas en ciclismo de montaña, también dedican desde hace tiempo en sus números, espacios en los que, de la manera más científica posible intentan orientar a sus lectores sobre las diferencias entre el uso de los diferentes diámetros de rueda. Pero el hecho de que la explosión del uso de las de 29er y posteriormente las ruedas de 27,5” sea tan reciente, hace que existan muy pocos estudios de carácter científico relacionadas con las ventajas o desventajas del uso de ambos diámetros.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Analizar las diferencias de rendimiento y percepción de comportamiento entre bicicletas de 27,5 y 29 pulgadas. En el estudio hemos usado 3 bicicletas con un montaje idéntico (Trek Fuel EX 9) de doble suspensión con un recorrido de 120 mm, con la única diferencia del diámetro de ruedas.

Diseñamos 4 estudios con objetivos diferentes, desarrollados cada uno de ellos con su herramienta específica: un circuito de 2,230 km de terreno variado, un tramo de 70 m para medir la capacidad de reacción, un tramo de 70 m para medir la capacidad para rodar sin dar pedales y un cuestionario sobre la percepción de comportamiento.

Seguimos un modelo científico de recogida y tratamiento de los datos, se trataba de un diseño experimental de medidas repetidas, aleatorizado y contrabalanceado para evitar efectos de orden. En el total de la investigación, tomaron parte 32 ciclistas de montaña, desde nivel élite a amateur. Se usó como herramienta de medición un GPS Sport SPI 13, de la marca australiana GPS Sports Systems, recogiendo 15 datos por segundo de posición y velocidad, 100 datos por segundo de impactos y aceleración con un acelerómetro triaxial. El GPS estaba conectado con la banda de frecuencia cardiaca Polar T34. Además se usaron 4 pares de células fotoeléctricas DSD Lasersystem.


 ESTUDIO 1: Circuito

 ESTUDIO 2: 70 metros

 ESTUDIO 3: Solo rodar

 ESTUDIO 4: Cuestionario 

  


CONCLUSIONES

Al comparar el rendimiento obtenido entre bicicletas de 27,5 y 29 pulgadas, en circuito, sprint de 70 m, 70 m sin dar pedales y en la encuesta sobre la percepción de comportamiento vemos que las bicicletas con geometría y ruedas de 29 pulgadas obtienen un mejor rendimiento general sobre las bicicletas de geometría y ruedas de 27,5 pulgadas.

El tiempo en completar un circuito mixto con partes de asfalto, descenso técnico sobre tierra y ascenso técnico, se ha visto reducido con rueda de 29 pulgadas frente a la de 27,5 pulgadas.

Los participantes de mayor nivel técnico obtienen mayor beneficio con la rueda de 29 pulgadas en las zonas de ascenso y descenso técnico, mientras que los de menor nivel obtienen más beneficio en el sector de asfalto.

La altura de los participantes no tiene influencia en los beneficios o desventajas que pueden ofrecer ambos diámetros de rueda.

La rueda de 29 pulgadas ha demostrado una menor resistencia al avance y es percibida como más favorable frente a la rueda de 27,5 pulgadas.


NOSOTROS PENSAMOS QUE…

Si nos dejamos llevar por las sensaciones después de haber podido probar muchas bicicletas con los dos diámetros en discordia, a nosotros la cosa nos queda clara:

» En las zonas más técnicas, recorridos más irregulares con muchos cambios de desnivel, curvas que obligan a hacer cambios de ritmo frecuentes...no hay nada como una 27,5”. Se percibe más ágil que la 29” y de hecho, en bicicletas idénticas que solo se diferencian por el tamaño de rueda, el peso de la 27,5” es entre 200 y 400 gramos menor. Cuando hay arrancadas y frenadas, notas en cada arrancada que la 27,5” gana velocidad más fácilmente y con menos esfuerzo.

» Para rutas largas con rectas importantes y perfiles de altitud más uniformes, las 29” ganan la batalla. Una vez que están en movimiento, la mayor inercia que acumulan sus ruedas grandes te lleva adelante como si fueras en una locomotora. Se tragan los baches con más suavidad. También se nota en la tracción el mayor tamaño de las ruedas de 29”, verás que puedes llevar algo menos de presión de aire que en una 27,5” equivalente. Esto te permite ganar agarre en curvas y en zonas de suelos sueltos ya que las cubiertas no van tan duras, se adaptan más fácilmente al terreno y no rebotan.

Por supuesto si comparas diferentes calidades la cosa cambia, unas buenas ruedas de 29” de una bicicleta de 2.000 € seguramente pesarán menos que unas baratas de 27,5” en una bicicleta de 500€, con lo cual el discurso anterior, las inercias, fuerzas, sensaciones... serían otras. Con las pistas que te hemos dado, plantéate que tipo de terrenos te atraen más, qué uso quieres darle a tu bicicleta, combínalo con el factor estatura y obtendrás tu tamaño de rueda ideal. Ah, y si tienes una buena 26" no te da problemas y estás disfrutando de ella, no te vuelvas loco y sigue disfrutándola todo lo que aguante. Ya le darás el relevo cuando fallezca en acto de servicio.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...