SRAM Eagle 1x12: Las dudas más frecuentes

Recopilamos en este este artículo todo lo que necesitas saber para comprobar si los grupos de las 12 coronas están hechos para ti

Ivan Mateos

Actualizamos este artículo sobre el grupo de 12 coronas de SRAM
Actualizamos este artículo sobre el grupo de 12 coronas de SRAM

1. ¿CUÁNTO CUESTA UN GRUPO EAGLE?
Esta tecnología ahora ya está disponible desde el SRAM SX, por poco más de 330€.

2. ¿EN QUÉ BICI PUEDO MONTAR UN SRAM EAGLE?
Si quieres las gamas superiores, desde el SX para arriba, necesitas una rueda trasera con buje compatible con el núcleo especial XD que se requiere para montar el casete. Sin embargo ahora con el nuevo NX, también puedes montarlo en nucleos convencionales. Es compatible con todos los tipos de pedalier (GXP, Press Fit GXP, BB30, PF30, BB92…)

3. ¿LAS BIELAS SON COMPATIBLES CON RODAMIENTOS SHIMANO?
No, tienes que montar los rodamientos SRAM GPX o DUB. El eje tipo Shimano es de 24 mm de diámetro constante; el GXP es de 24 también, pero de 22 mm en el extremo estriado, lo que permite hacer una biela izquierda más sólida y ligera. El nuevo estándar DUB, exclusivo de SRAM, tiene un eje de 28,9 mm de diámetro.

4. ¿QUÉ PLATO TENGO QUE MONTAR?
Depende de tus gustos, por donde montes o tu estado de forma. Si vienes de una transmisión 1x11 y vas a saltar al Eagle, puedes montar un plato 2 dientes mayor que el anterior. Si estás muy en forma o compites en Rally, de hasta 4 dientes más. Tienes platos Eagle de 32 a 38 dientes.

5. ¿PUEDO MONTAR UN PLATO DE 28 DIENTES DIRECT MOUNT DE SRAM?
Funciona, pero el tallado de los dientes es X-Glide, no el X-Glide 2 que requiere el Eagle. Su funcionamiento será más ruidoso y se gastará más rápidamente, al haber más rozamiento con la cadena Eagle.

6. ¿PUEDO MEZCLAR? POR EJEMPLO, ¿CONSERVAR MIS BIELAS SRAM GX DE 1X11 CON EL RESTO DE COMPONENTES EAGLE?
Puede funcionar, pero no es lo recomendado por SRAM. El tallado de la cadena Eagle no acopla con componentes de 11 velocidades, provocando un funcionamiento deficiente, ruidos, rozamiento y un prematuro desgaste.

7. ¿PUEDO USAR UNA CADENA DE 11 VELOCIDADES?
No. El tallado X-Glide 2 está diseñado para trabajar en conjunto cadena, plato y casete. Una cadena que no sea la Eagle causa un funcionamiento incorrecto, ruido y desgaste de los componentes. Además, sólo la cadena Eagle tiene la flexibilidad suficiente para llegar a la corona de 50 dientes.

8. ¿PESA MÁS EL EAGLE?
El peso es ligeramente superior al de un grupo de 11 velocidades, apenas 50 gramos. Los usuarios de Rally de competición puede que estimen esta pequeña diferencia, decantándose por una combinación 1x11. Su peso es de 1.466 g

9. ¿CADA CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE CAMBIAR LA CADENA
Como ocurre con todas las marcas de cadenas o transmisiones, el cambio de cadena es algo que no se puede predecir ya que depende del uso, el mantenimiento, las condiciones climatológicas… 2.000 kilómetros es un buen dato de referencia para valorar su estado y posible cambio.

10. ¿LA TRANSMISIÓN EAGLE REQUIERE UN MANTENIMIENTO ESPECIAL?
No, el habitual de cualquier transmisión. Limpiar la cadena con frecuencia, preferentemente después de cada salida. Engrase previo a cada salida, por la parte interior de la cadena para que el lubricante quede mejor repartido, y procurando no mezclar diferentes tipos de aceite.

11. EL USO DE UNA GRAN CORONA DE 50 DIENTES, ¿SOMETE A UN MAYOR ESFUERZO AL BUJE O RUEDA?
Por increíble que parezca, la fuerza de torsión que sufre el núcleo es tres veces superior en las coronas pequeñas que en la grande. En el 50 es muy difícil generar una gran cantidad de vatios de potencia, ya que el desarrollo es corto y la velocidad de ascenso lenta.

12. ¿SE APRECIARÁ UN GRAN SALTO DE CADENCIA ENTRE LAS CORONAS?
El casete abarca un amplio espectro de velocidades, pasando de 10 a 50 dientes, o 11-50 en el caso del NX, nada menos que a lo largo de 12 coronas. Es un gran salto entre coronas, pero el más acusado se realiza entre la de 42 y 50, con 8 dientes de diferencia. En los piñones que usaremos a alta velocidad y en situaciones donde mantener la cadencia es importante, sólo hay 2 o 3 dientes de diferencia, lo habitual en otros casetes de Mountain Bike.

13. ¿ES SÓLO PARA BOOST?
El casete de 12 coronas Eagle es más ancho que uno de 11 (el espacio correspondiente a una corona), aunque usan el mismo núcleo. Esto es posible gracias a que la corona grande es cóncava, encajando con el ángulo de los radios. Este mayor ancho encaja a la perfección con el concepto Boost (12x148 mm), desarrollado a su vez en colaboración entre Trek y SRAM, aunque hay buenas noticias si pensabas adquirir uno: también es compatible con los anchos de eje de 142 mm. Las bielas Eagle tienen igualmente una línea de cadena específica para Boost (52 mm), aunque existe la opción de 49 mm para ser usado con transmisiones no-Boost.

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