Amortiguador de aire o de muelle ¿qué es mejor?

En disciplinas como el XC, o para bicis ruteras, no hay discusión, hoy los amortiguadores de aire se imponen, pero cuando practicamos enduro ya no está tan claro...

Iván Mateos

Amortiguador de aire o de muelle ¿qué es mejor?
Amortiguador de aire o de muelle ¿qué es mejor?

Siempre ha habido, desde los comienzos del mountain bike, amortiguadores de muelle y de aire, si bien en los primeros tiempos se veían más los amortiguadores de muelle en bicis de todo tipo, algo que ahora ya no pasa. Eso se debe a que a las prestaciones, el tacto y la sensibilidad que consigue un amortiguador de muelle no ha sido fácil acercarse con los amortiguadores de aire, las marcas  han tenido que avanzar mucho tecnológicamente para conseguir amortiguadores de aire que se asemejen en estas prestaciones. Lo que siempre ha tenido un amortiguador de aire como ventaja es el peso, y por eso hoy se ha impuesto esta alternativa en cualquier bici que tenga en el peso un valor esencial. Hoy desde el XC hasta el all mountain los amortiguadores de aire están extendidos.

¿ Y para enduro, qué elijo? Depende de lo que busques: prestaciones o peso. Aunque, como decimos, los amortiguadores de aire tienen un rendimiento cada vez más parecido al muelle, estos últimos aún disfrutan de una sensibilidad y rendimiento superior. La física manda, y la mayor superficie de fricción creada por los necesarios retenes de las cámaras de aire reducen un poco la sensibilidad y suavidad de acción en comparación a los amortiguadores de muelle. Por el contrario, los amortiguadores de aire pesan en torno a 300-400 gramos menos. Tal vez si sigue avanzando la tecnología de amortiguadores la opción de muelle llegue a desaparecer, o quedar reducida exclusivamente a cuando el peso nos importa menos, como el DH o Freeeride, mientras tanto, aún podemos elegir...

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