1.000 Km con la Cannondale Scalpel Ultimate

Hace unos meses llegó a la redacción de BIKE la Scalpel Hi-Mod Ultimate, el tope de gama de la nueva versión de familia Scalpel 2021 de Cannondale, brindándonos la oportunidad de hacer mil kilómetros con ella y tener el privilegio de ponerla a prueba en todo tipo de terrenos y condiciones.

Sergio Lorenzo / Fotos acción: JCDfotografía / Fotos estudio: César Cabrera

1.000 Km con la Cannondale Scalpel Ultimate
1.000 Km con la Cannondale Scalpel Ultimate

A principios del pasado verano Cannondale presentaba para este 2021 la tercera generación de las Scalpel de 29” desde la presentada en 2012. Nacida en el año 2001, siempre se ha diferenciado del resto, logrando convertirse a lo largo de estos años en un referente mundial a nivel de tecnologías y rendimiento, pasando a ser el buque insignia de la firma americana y uno de los modelo de doble suspensión de XC más reconocidos en el mundo del MTB.

Pese a presentarse a mediados de año y apenas poder competir en carreras, que se han tenido que cancelar por la situación sanitaria que estamos viviendo, la Scalpel 2021 ya se ha subido a lo más alto del podio en una Copa del Mundo de la mano de Henrique Avancini en la prueba de Nove Mesto (República Checa) en la que llegó por delante de Milan Vader y de Nino Schurter, día que el brasileño nunca olvidará por ser la primera Copa del Mundo que gana.

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Henrique Avancini ganando en Nove Mesto con la Scalpel 2021.

Nacida por y para las carreras, la Scalpel de 2021 es más ligera y rígida que los modelos anteriores y su geometría también se ha visto actualizada siendo ahora más agresiva para aumentar la eficacia del pedaleo en subidas y hacerla más reactiva y manejable en las bajadas, adaptándose a las exigencias de los nuevos circuitos de XCO y convirtiéndola en la máquina perfecta para nuestras pruebas de Rally y Maratón.

ACAPARADORA

Cuando Cannondale nos propuso hacer una prueba a la nueva Scalpel de 2021 de larga duración no sabíamos qué modelo nos mandarían y hasta que no la tuvimos no supimos que se trataba nada más y nada menos que de la Scalpel Hi-Mod Ultimate, el modelo más elitista de la gama. Una versión no apta para todos los bolsillos, haciéndola aún más exclusiva.

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La Ultimate brilla por sí sola.

La Ultimate llama la atención allá por donde pasa y se ha convertido en el centro de las miradas de la mayoría de personas con las que nos hemos cruzado por los caminos y senderos, y no es para menos, su diseño cuidado y elegante, su imagen característica gracias a la Lefty Ocho, la selección de componentes y los colores elegidos en negro y dorado que hacen de la Ultimate un foco de atención en cada salida.

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1.000 km con la Scalpel Ultimate.

Pero la Ultimate es mucho más que una bici bonita, el nuevo cuadro está fabricado en carbono de alto módulo BallisTec Hi-Mod, al igual que el siguiente modelo (la Hi-Mod 1), mientras que las demás versiones utilizan carbono más básico Carb. El peso del cuadro Hi-Mod es, según la marca, de 1.910 gramos en talla M en el que se incluye el amortiguador, la tornillería y el cierre, consiguiendo rebajar en 200 gramos el peso del cuadro del modelo anterior y pasando a estar disponible en 29” en todas las tallas.

GEOMETRÍA BAJADORA

La geometría renovada de la nueva Scalpel tiene el ángulo del tubo del sillín muy vertical de 74,5º, la dirección más relajada de 68º, su Reach 10 milímetros más largo que los modelos anteriores, un offset de 55 milímetros en la horquilla Lefty y las vainas de 436 milímetros que la hacen ir más rápido en cualquier tipo de terreno y ser más cómoda cuando pedaleamos en pista o en senderos con piedras y raíces, ofreciendo gran tracción y control para aportar mayor seguridad en los descensos haciéndonos que se nos olvide que vamos montados en un cuadro de XC y sin echar en falta la tija telescópica. Una geometría equilibrada con un claro enfoque hacia el XC y las carreras de Maratón. Sigue manteniendo la tecnología Ai en su parte trasera para reducir el triángulo trasero, y además la nueva Scalpel cuenta con un diseño justo detrás del pedalier que denominan Garage Chainstay y que consiste en que la articulación principal de las vainas que dentro del tubo vertical.

1.000 Km con la Cannondale Scalpel Ultimate Revista BIKE Julio 2020 JCDfotografia 1351
 

Esta seguridad que aporta en las bajadas no solo se consigue con la nueva geometría de la Scalpel, su sistema de suspensión también se ha rediseñado con el objetivo de no añadir peso o restar rigidez, para ello se ha sustituido la articulación Horst Link trasera en las punteras por una forma plana de las vainas en las que el carbono flexa solo en el plano vertical permitiendo alcanzar los 120 milímetros de recorrido (en sus versiones SE con diferente amortiguador)  y mantener la rigidez en el resto de direcciones para no perder ni un vatio cuando rodamos en llano o en subida y tener la sensación de que vamos volando. Esta tecnología se denomina FlexPivot.

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Forma plana en las vainas.

NO VA MÁS

La Ultimate es el tope de gama de la familia Scalpel y por lo tanto la más cara y más ligera de la colección, pero para que puedas ir haciéndote una idea, no vamos a desvelar su peso real y su precio hasta el final. Como no podía ser de otra manera, monta de serie los componentes más ligeros y actuales del mercado, comenzando por las ruedas. Las elegidas han sido las ENVE M525 de carbono, fiables y resistentes al igual que la tija y el manillar que también son ENVE y de carbono. El manillar es el M5 de 31.8 mm de diámetros y 760 mm con potencia Cannondale 1 de 80 mm con puños ESI Chunky de silicona de 32 mm y aunque en un principio pueden parecer demasiado anchos son realmente cómodos y se agradecen en nuestras rutas de mayor duración. La tija de 31.6 mm de diámetro y 400 mm de longitud acaba en el sillín Prologò Dimensión NDR CPC de raíles de Tirox que ya conocíamos y estamos encantados con la comodidad que aporta.

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La transmisión sigue la misma línea Ultimate y cuenta con el cambio SRAM XX1 Eagle AXS de 12 velocidades con el nuevo casete 10-52 de color Copper que combina con el de las letras de Cannondale.

Además el cuadro de la Ultimate solo admite transmisión inalámbrica ya que la vaina carece de guiado de cable y orificios de entrada y salida, siendo de los pocos modelos del mercado que ya prescinden de ello.

Toda la potencia y velocidad de la Ultimate se controla con los frenos SRAM Level Ultimate con discos de 160 mm de diámetro en ambas ruedas. Por último, el sistema de suspensión de 100 mm de recorrido y bloqueo remoto Fox desde el manillar, se basa en la horquilla Lefty Ocho Carbon para hacer a la Scalpel más ligera y dotarla de una estética más agresiva y tan característica de este modelo, y el amortiguador es Fox Float DPS Factory EVOL con recubrimiento Kashima apoyado en una bieleta que es ahora más pequeña y apoya sobre el tubo del sillín y como en el modelo anterior, permite montar dos portabidones.

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1.000 KM

La Ultimate se muestra como una bici polivalente gracias a su geometría estable y agresiva con una postura más cómoda y un sistema de suspensión que se muestra más sensible y absorbente tal y como hemos podido observar en los mil kilómetros que ha durado nuestra prueba, en la que la hemos podido probar en cualquier tipo de terreno, ya sea de subida o de bajada, técnico o sencillo, pista o sendero, seco o húmedo, y bajo todo tipo de condiciones climáticas desde el calor del verano hasta el frío del invierno y con las lluvias del otoño y la nieve de los últimos meses.

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Nuestra Ultimate ha rodado incluso por nieve.

En estos mil kilómetros, la Ultimate no nos ha dado ningún problema y lo único que hemos tenido que hacer a nivel mantenimiento ha sido cambiar las pastillas de freno y es que con tanto barro, nos las hemos “comido” en pocos kilómetros. Aún así, no ha aparecido ningún tipo de ruido en el pedalier, dirección o rodamientos así como holgura.

La cubierta Schwalbe Racing Ray Evo delantera y la Schwalbe Racing Ralph Evo trasera, ambas de 29x2.25”, han demostrado que son idóneas para todas las condiciones y lo suficientemente resistentes como para no pinchar durante la duración de la prueba.

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En el pedalier SRAM XX1 Eagle con plato de 34 dientes y casete de 10-52 hemos encontrado el desarrollo idóneo en todo momento y su cambio trasero SRAM XX1 Eagle AXS es realmente sencillo de ajustar y solamente hemos tenido que cargar su batería casi al final de la prueba teniendo una duración de aproximadamente 850 kilómetros.

El anclaje Stash que encontramos debajo del portabidón del tubo vertical permite llevar una pequeña multillave Fabric de 8 funciones, un kit de mechas de la marca Dynaplug y una minibombona o un cartucho de CO2 y, aunque añada unos gramos a la Scalpel, nos libra de llevar más cosas en los bolsillos del maillot. También incluye un pequeño guiacadenas, un protector de goma en la unión del cuadro con el basculante que evita la entrada de suciedad y que se dañe esa zona, además, facilita su limpieza.

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El sensor integrado Cannondale Wheel Sensor en la rueda delantera que registra nuestra Cannondale y cada actividad que hacemos con ella, convierte nuestro Smartphone en un ciclocomputador y nos recuerda cuando necesita mantenimiento, además, es la plataforma que hemos utilizado para contabilizar los kilómetros de la prueba.

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Aplicación Cannondale para nuestro Smartphone.

PESO Y PRECIO

Y para acabar, lo que muchos de vosotros os estabais preguntando, el peso y el precio de la Ultimate. El precio lo habréis podido ver en la web de Cannondale por lo que no es ningún secreto y cómo ya avisábamos al principio del artículo no apto para todos los bolsillos, siendo de 12.499€. En cambio, su peso real es la primera vez que se desvela y es que al tenerla la hemos podido pesar en nuestra báscula, arrojando un peso de 9 kilos y 850 gramos en talla M con el anclaje Stash, llave Fabric y kit de mechas incluidos pero sin bombona de CO2, portabidones ni pedales.

Tienes toda la info en www.cannondale.com

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