Tras la reciente aparición de la segunda generación de Foursotroke BMC presenta ahora la versión de esta misma bicicleta, pero con pedaleo asistido. Se trata de una eMTB light en la que los suizos proponen una bicicleta cuya conducción ofrezca las sensaciones más similares posibles a las de su hermana pulmonar Fourstroke LT, orientada claramente para el down country o en todo caso, para una conducción rápida y versátil.

Estamos por tanto ante una eMTB light que emula en cierta maneta el ADN de competición que lleva consigo el modelo Fourstroke de BMC; una bici que en los últimos años ha sido, sin duda, una de las más laureadas en la Copa del Mundo y en Juegos Olímpicos, como algunos de los eventos más importantes.

De todos modos, esta versión de pedaleo asistido ofrece un poco más de versatilidad, con 120 mm de recorrido. Con ello la Fourstroke AMP LT se convierte en una opción no demasiado frecuente en su segmento. una eBike realmente racing y dereacciones más rápidas y más reactivas que la mayoría de su competencia, en donde predominan las bicicletas con 140 mm de recorrido.
BMC Fourstroke AMP LT, casi de Copa del Mundo
Como decimos, esta versión de pedaleo asistido de la Fourstroke emula a su hermana pulmonar, en este caso la Fourstroke LT de 120 mm. Una bicicleta más acorde con la tendencia del Down Country, en dnde se intenta optimizar la relación entre ligereza, eficiencia de pedaleo y control en los descensos. Una tendencia que se está consolidnado en la misma Copa del Mundo en donde la complejodad de los circuitos está abocando al uso casi mayoritario de horquillas e incluso amortiguadores de 120 mm.

Para los usuarios aficionados cn aspiraciones de tener una bici rápida y deportiva, en todo caso, este recorrido tiene todavía más sentido si cabe. Esta Fourstroke AMP LT es un buen ejemplo de ello.
Además de mantener un excelente comportamieno del sistema de suspensión, con pivote virtual y una increíbla capacidad de copiar el terreno y de pedaleo al mismo tiempo, la bicicileta permite un margen de seguridad en descensos muy valioso para usuarios que, en l amayoría de los casos, no poseen las capacidades bajando de las que gozan los corredores profesionales.
Esta capacidad bajadora de la Fourstroke AMP LT no sólo se debe a los 120 de recorrido, acompaña y de qué manera, su geometría. Unas medidas que son al 95% idénticas a las de la versión pulmonar, siendo distintas, únicamnete, en la longitud de vainas y en la altura del eje de pedalier respecto al suelo. Medidas estas cuya modificación respecto a la bicicleta pulmonar son obligatorias para poder así integrar el motor en el cuadro.
Con esto, el cuadro de la nueva Fourstroke AMP SL presenta un ángulo de dirección de 66,5º, un ángulo de sillín de 77º, la longitud de vainas es de 435 mm y la ditancia entre el eje de pedalier respecto al suelo de 40 mm.

Un cuadro excepcional
Entrando en detalle en el cuadro de esta nueva eBike de BMC reseñar que cuenta con el nuevo sistema APS (Advanced Pivot System) el mismo que se acaba de estrenar tmabién en las versiones pulmonares Fourstroke 01 y Fourstroke LT.
El cuadro está construído íntagramente, en fibra de carbono, sus dos triángulos, si bien la bieleta superior es de aluminio. A nivel fiuncional cuenta con sistema de pivote virtual en donde el amortiguador se ubica en posición horizontal. A destacar también la integración del display del motor en el tubo horizontal, el lugar que están eligiendo las eBikes de última generación y que mejora no sólo la integración, sino la visualización de los datos relacionados con los modos de potencia y rendimiento del motos y batería.

En marcha y tras tener un primer contacto con ella, notamos como esta nueva bici de BMC se comporta de manera casi idéntica a la Fourstroke sin asistencia, con una sensación de no tener tope en el recorrido, sin interferencias sobre la frenada del trabajo del amortiguador y con gran sensbilidad ante las pequeñas irregularidades del terreno.

Todos las versiones, las cuatro que conforman la gama, de la Fourstroke AMP LT montan tija telescópica. En este caso y a diferencia de lo que ocurre en la versión pulmontar tope de gama, la tija telescópica no es integrada. Esto facilita enormente la compatibilidad de esta bici con todos los fabricantes de tijas y que el usuario pueda montar la bicicleta con su tija favorita o la que más se adapte a sus necesidades. En cualquier caso, las tijas compatibles con este cuadro deben ser de 31,6 mm de diámetro.

La bicicleta se mueve en un paso, dependiendo del nivel de equipamiento, entre los 15,8 y los 16,6 kg, lo que junto a la geometría ya comentada, hace que sea una de las bicis más dinámicas y fáciles de conducir de su categoría.
El corazón de la Fourstroke AMP LT
Toda la gama de esta nueva Fourstroke viene equipada con uno de los motores que parecen estar llamados a decir cosas importante en los próximos años en el segmento de eBikes light. Se trata del TQ-HPR50.

TQ Group es uan compañía alemana que está comenzando a trabajar con los principales fabricantes de bicicletas con motores como el usado en esta bici, cuyas principales cualidades es la suavidad de su funcionamiento, otorgando una experiencia de pedaleo natural y un silencio prácticamente total. Eso sin contar con sus reducidas dimensiones y peso que consiguen una integración casi perfecta, pasando prácticamente desapercibido si lo comparamos con la estética de otros motores.
El motor TQ ofrece un par máximo de 50Nm, una potencia máxima de 300 w con un peso de 1,85 kg. Se monta además en esta BMC con una batería de 360Wh integrada de 1,8 kg y que no es extráible.

BMC Fourstroke AMP LT, precios y gama al completo
Esta es la gama al completo de la primera eMTB light de BMC y que promete ser una de las opcines más atractivas para quienes busquen sensaciones de bici racing y de velocidad, pero no tienen la posibilidad de dedicar 20 h de entrenamiento a la semana para percibir algo parecido a lo que perciben sobre sus bicis los corredores de la Copa del Mundo.
BMC Fourstroke AMP LTD
Cuadro: Fourstroke LT AMP Carbon Suspensiones: FOX FLoat 34 SC Factory 120 mm / FOX Float DPS Factory 120 mm Motor/Batería: TQ-HPR50 / TQ 360 Wh Transmisión: SRAM AXS XX1 Eagle Tija telescópica: Rock Shox Reveerb AXS Precio: 13.999€

BMC Fourstroke AMP 01
Cuadro: Fourstroke LT AMP Carbon Suspensiones: Rock Shox SID SL Select+ 120 mm / Rock Shox SIDLUXE Select+ 120 mm Motor/Batería: TQ-HPR50 / TQ 360 Wh Transmisión: SRAM AXS GX Eagle Tija telescópica: Bikeyoke Divine Precio: 9.999€

BMC Fourstroke AMP 02
Cuadro: Fourstroke LT AMP Carbon Suspensiones: Rock Shox SID SL Select+ 120 mm / Rock Shox SIDLUXE Select+ 120 mm Motor/Batería: TQ-HPR50 / TQ 360 Wh Transmisión: Shimano XT-SLX Eagle Tija telescópica: X-Fusion Manic Precio: 7.999€

BMC Fourstroke AMP 03
Cuadro: Fourstroke LT AMP Carbon Suspensiones: Rock Shox SID RL 120 mm / Rock Shox SIDLUXE Select+ 120 mm Motor/Batería: TQ-HPR50 / TQ 360 Wh Transmisión: SRAM AXS XX1 Eagle Tija telescópica: BMC MSP03 Precio: 6.899€

La nueva Fourstroke AMP SL está disponible en 4 tallas, S, M, L y XL. Las primeras unidades llegarán al mercado a partir de Diciembre de 2022, posiblemente las más altas de gama. Modelos de entrada como el 03 o el 02 tienen prevista su llegada al mercado europeo un poco más tarde, con un allegada progresiva entre Marzo y Mayo.
Más infromación en la web oficial de BMC.