Si pierdes el control en la bici, lo primero que hay que ver

Si tienes la sensación de que pierdes el control de la rueda delantera cuando vas bajando, como si el terreno fuese más deslizante de lo que realmente es, ¿hay algún punto que pueda revisar o algún consejo?

Si pierdes el control en la bici, lo primero que hay que ver
Si pierdes el control en la bici, lo primero que hay que ver

Esa sensación es más habitual de lo que parece, y puede deberse a muchos y muy variados factores, como una posición sobre la bici demasiado retrasada, flexiones provenientes de algún componente como la propia rueda, excesiva presión en el neumático delantero o un mal ajuste del rebote de la horquilla de suspensión.

Ajustar el rebote adecuadamente es complicado, no hay una regulación estándar, aunque algunos fabricantes la proponen en relación al peso del biker. Se trata de que la horquilla recupere lo más rápido posible, pero sin demasiada violencia para que no pierda contacto con el suelo, para que, tal como se muestra en el gráfico suministrado por RockShox, la rueda pueda “dibujar” el terreno.

Si pierdes el control en la bici, lo primero que hay que ver detalle
 

Un rebote demasiado abierto o rápido provoca una extensión violenta de la horquilla, que hace que la rueda delantera pierda el contacto con el suelo, mientras que un rebote cerrado o lento no deja que la suspensión recupere, impidiendo que absorba los impactos. En ambos casos, tanto con el rebote muy abierto o muy cerrado, el resultado es una pérdida de agarre sobre el terreno e inseguridad en la conducción.

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