¿Sabes cambiar el neumático?

Es una tarea clásica, pero a veces tiene su miga...

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¿Sabes cambiar el neumático?
¿Sabes cambiar el neumático?

 -TODOS LOS TUTORIALES DE MECÁNICA-

 

Los neumáticos trabajan muy duro, constantemente, y se gastan. A veces incluso prematuramente por culpa de un corte irreparable. En ese momento es necesario el cambio. Su instalación es sencilla, pero a veces entraña algunas complicaciones, más aún en el caso de un neumático Tubeless donde la diferencia entre los diámetros de la llanta y los flancos del neumático es muy escasa para favorecer un mejor sellado y estanqueidad. 
 
Aquí te mostramos los pasos para cambiar un neumático convencional con cámara, cuyos punto clave para realizarlo con comodidad es empujar siempre los laterales hacia la parte central de la llanta. 
PASO 1
Antes de desmontar el neumático viejo de la llanta, saca todo el aire y luego empuja los dos flancos del neumático hacia la parte central de la llanta. Allí, la llanta tiene una depresión que consigue un menor diámetro total, dejando el juego suficiente para poder desmontarla.
 

PASO 2
A mano, eleva el flanco en un punto y empújalo para hacerlo pasar sobre la llanta. A partir de ahí el resto del neumático se puede extraer con facilidad.
 

PASO 3
Si con las manos no puedes utiliza unos desmontables (palancas), si son de plástico mejor para no dañar los materiales. Para hacerlo es mejor no haber desinflado completamente la cámara, para evitar pellizcarla. Levanta un flanco y fija el desmontable a un radio. Con el segundo desmontable levanta sobre la llanta el talón y después pásalo a lo largo del borde de la llanta. Saldrá todo el neumático.
 

PASO 4
Antes de montar el neumático nuevo, comprueba los bordes de la llanta ya que el golpe de una piedra puede haber levantado un filo cortante. Si es así, puedes pulirlo con una lima. El fondo de llanta debe estar centrado en el interior de la llanta y sin arrugas. Antes de la instalación debes prestar atención al sentido de giro del neumático, generalmente indicado mediante una flecha en el lateral del neumático.
 

PASO 5
Para montar el neumático nuevo, coloca primero uno de los laterales, llevándolo al centro de la llanta (recuerda, es la zona de menor diámetro) para que nos resulte más cómodo. La parte final suele requerir más fuerza para encajarla.
 

PASO 6
Sitúa la etiqueta del neumático alineada con el agujero de la válvula, así en una posible reparación será más fácil localizar la válvula. Este es un truco muy utilizado por corredores de Rally, y con el que se pueden ganar unos segundos.
 

PASO 7
Hincha la cámara hasta que adquiera su forma redonda. Esto nos facilitará el montaje, a la vez que, una vez colocada, se mantendrá alejada del borde de la llanta mientras talonamos el flanco que aún queda abierto. Los neumáticos Tubeless Ready no necesitan cámara, pero requieren una llanta Tubeless o un fondo de llanta hermético, y el uso de líquido sellante.
 

PASO 8
Coloca primero la válvula en el agujero y luego introduce el resto dentro del neumático. Coloca la tuerca de la válvula, pero no las rosques hasta el fondo, sólo un par de vueltas.
 

PASO 9
Empuja cualquier parte del neumático al interior de la llanta y sujetando esta parte  con una mano para evitar que se salga, ve poco a poco presionando el resto hacia el interior, siguiendo la circunferencia. Procura mantener los laterales en el interior de la llanta, lo que favorece su completa entrada. Al final se endurece; si no puedes a mano utiliza un desmontable, pero con mucho cuidado de no pellizar la cámara entre el desmontable y la llanta.
 

PASO 10
Aplica presión. La presión correcta debe estar en torno a 2 bar (2 kg/cm2). Antes de inflar del todo comprueba que el neumático está colocado por igual en todo el perímetro de la llanta. En ocasiones, si los flancos han quedado mal encajados puede llegar a desencajarse repentinamente, ocasionando el estallido de la cámara.
 

PASO 11
Un manómetro como este de Topeak en general aporta una precisión mayor que la mayoría de los analógicos que encontramos en las bombas de taller.
 

PASO 12
La válvula debe estar bien centrada. Si queda torcida es un indicador de que la cámara está desplazada en el interior, lo que puede desembocar en un corte de la misma (la pared del orificio de la llanta puede cortarla). Asegúrate que esté recta y aprieta hasta el fondo la tuerca para fijarla.

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