¿Patilla de cambio doblada en ruta?

Esto es sinónimo de cambios erráticos; lo ideal es sustituirla por una nueva. Pero, ¿y si no la llevamos encima?

MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA

¿Patilla de cambio doblada en ruta?
¿Patilla de cambio doblada en ruta?

HERRAMIENTAS

1. Destornillador de estrella. Una vez hayamos enderezado la patilla doblada tendremos que reajustar nuestros cambios; lo haremos con el destornillador de estrella de una multiherramienta como esta Blackburn Toolmanator 16.

La única otra herramienta que necesitaremos serán nuestras manos para enderezar la patilla.

PASO A PASO...

Una patilla de cambio doblada es una de las averías en ruta más incómoda. Es relativamente fácil que se doble y entonces los cambios fallarán. Un golpe con una roca, una caída lateral, e incluso en el propio transporte... Lo ideal es sustituirla por una nueva, pero si no la llevamos en nuestro “kit de supervivencia” podemos enderezarla, al menos para salir del paso. Pero no olvides sustituirla por una nueva para tu próxima ruta. Puedes encontrarla en cualquier tienda especializada que distribuya la marca de tu bici.


1. Como puedes ver en la foto la línea que describen los piñones y el cambio no está recta;
así será imposible que el cambio funcione como es debido, notarás saltos, coronas que no entran, etc... Vamos a resolverlo para salvar el día. Pero no lo olvides, tan pronto como llegues a casa deberás sustituir esa patilla.


2.
Apoya tu bici en un árbol o muro o, si estás acompañado pide que alguien te sujete la bici. Mirando al cambio de frente cógelo con ambas manos y tira de él hacia ti; hazlo suavemente, sin brusquedades, y poco a poco. Cada vez que tires de él vuelve a mirarlo desde atrás para ver si el alineado es correcto.


3. Una vez hemos conseguido enderezar nuestra patilla de cambio,
es momento de reajustar el cambio ya que, a buen seguro, al enderezar la patilla esta habrá perdido parte de su forma original.


4. Engrana el piñón pequeño de tu bici y con el tornillo de ajuste H
, que ya sabes es el encargado del alineado de la corona pequeña con el cambio, busca la posición adecuada; Alinea el piñón pequeño y la roldana superior de tu cambio. Con el destornillador de estrella giramos el tornillo; haciéndolo en sentido horario el cambio se desplaza hacia el interior de las coronas y, en sentido antihorario lo hace hacia la rueda.


5. Vamos a hacer lo mismo ahora con la corona grande.
Engranamos dicha corona y, con el tornillo L de nuestro cambio tratamos de alinear la corona grande con la roldana superior del cambio. Girando el tornillo en sentido horario el cambio se desplaza hacia nuestra derecha y haciéndolo en sentido antihorario lo hace hacia el interior de la rueda.


6. Esta es una solución de emergencia y es muy posible que el funcionamiento de tu cambio no sea todo lo perfecto que te gustaría, pero al menos te servirá para llegar al coche o a casa.
No lo olvides, sustituye la patilla por una nueva tan pronto como te sea posible; acude a tu tienda habitual.

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