Los tres pasos para la mejor ergonomía de frenos

El especialista en ergonomía SQlab colabora con Magura para crear una guía de ajuste de la gama MT

Los tres pasos para la mejor ergonomía de frenos
Los tres pasos para la mejor ergonomía de frenos

En la línea de las colaboraciones con corredores como Loic Bruni o Danny MacAskill, que han ido afinando la ergonomía y personalización de sus frenos de la mano de Magura, la marca alemana continúa con su estrategia en este campo, para lo que ha dado un gran paso con la colaboración de la empresa especializada en ergonomía SQlab. El resultado es la Guía de Ergonomía que han dividido en tres pasos:

Colocando la maneta en el manillar

Los tres pasos para la mejor ergonomía de frenos

Pon tu mano en el puño de tal manera que la parte exterior de la mano coincida con el final del puño. Ahora estira el dedo índice en su posición natural (aproximadamente 15º). Mueve lateralmente al maneta hasta que la falange del tercer dedo esté en línea con el gancho del final dela maneta. Este método también se puede usar para los que frenan con dos dedos o incluso para los que usan el segundo dedo en lugar del índice. A este respecto, Magura recomienda utilizar la tercera falange para mejorar la sensibilidad y modulación. Una postura correcta de la mano en el freno evita el estiramiento excesivo de la muñeca.

Truco: mide y anota la distancia desde el extremo del manillar hasta el soporte de la maneta.

Ajustando el ángulo de la maneta

Los tres pasos para la mejor ergonomía de frenos

Para ajustar correctamente este ángulo, debes utilizar la posición habitual de sillín y manillar en tu bici. Esa diferencia entre la altura de estos elementos determina el ángulo correcto de la maneta. Los nervios que atraviesan el túnel carpiano afectan el pulgar, índice y los dedos medios. Un ángulo de la palanca demasiado pronunciado o demasiado plano conducirá a una flexión en la muñeca y estrechamiento del túnel carpiano. Esto a su vez conlleva adormecimiento y hormigueo en el pulgar, índice y dedo corazón.

Estos son unos valores de referencia:

Altura del manillar> 10 cm: 20 - 25 ° Altura del manillar 0 - 10 cm: 25 - 30 ° Altura de la silla de montar 0 - 10 cm: 30 - 35 ° Altura de la silla de montar <10 cm: 35 - 45 °

Ajustando el alcance de la maneta

Los tres pasos para la mejor ergonomía de frenos

Utiliza esta plantilla para determinar la talla de tu mano. Si utilizas un alcance excesivo vas a tener fatiga en los dedos cuando frenes. Este es el ajuste de partida: Talla S: 2 cm. Talla M: 3 cm. Talla L: 4 cm.

Magura recomienda revisar el paso 1 después de haber completado el paso 3

Estos ajustes buscan una posición general básica, un punto de partida, que se puede y se debe afinar individualmente. Al respecto es importante verificar que se puede acceder a la palanca de freno en cualquier situación.

Precauciones con los discos de freno

Relacionado

7 precauciones con los frenos de disco

Frenos de disco: todo lo que sabemos

Relacionado

Frenos de disco: todo lo que sabemos

Lo más leído