El muelle negativo: un invento para mejorar la suspensión

Una suspensión es un equilibrio de fuerzas, veamos cómo para ayudarnos a absorber los impactos hay fuerzas positivas y negativas...

Iván Mateos

El muelle negativo: un invento para mejorar la suspensión
El muelle negativo: un invento para mejorar la suspensión

Todas las horquillas de suspensión tienen un tope de extensión, y habitualmente consta de un muelle de acero sin ningún tipo de ajuste, que simplemente evita los molestos “topes” de extensión, o, en horquillas con más prestaciones, una cámara de aire que se autoajusta en función de la presión de la cámara principal o positiva. En función de la presión que pongamos en la cámara positiva para nuestro peso, este muelle o cámara negativa se comprime más o menos, es decir, la horquilla queda extendida más o menos en reposo. Por esta misma razón, a igual modelo, la horquilla de un biker pesado será más larga (al necesitar más presión de cámara positiva) que la de uno más ligero. Si el primero tirase del manillar apenas extendería la horquilla, mientras que el biker liviano podría extenderla unos milímetros, ya que el muelle negativo estaría menos comprimido por necesitar una presión positiva menor.

El concepto de cámara de aire negativa fue introducido hace ya años por RockShox en su SID, para buscar un comportamiento más suave en el primer tramo de suspensión, para combatir la fricción inicial del hundimiento de las horquillas o amortiguadores. Al principio las cámaras negativas contaban con una regulación de presión independiente, podías ajustarlas con más o menos presión de aire y así conseguir personalizar más el comportamiento, pero también resultaba más complicado el ajuste de la suspensión, así que poco a poco las marcas fueron decantándose por cámaras negativas autoajustables, según la presión de la cámara principal, y eso es lo que se ha extendido en las horquillas de hoy, si bien sigue habiendo amortiguadores con ajustes independientes de ambos “muelles”.

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