¿Conoces una herramienta llamada embotador?

Tal vez te lo hayas encontrado en algún maletín de herramientas o en la casa de un amigo y no sabes muy bien para qué sirve. El embotador puede ser la diferencia entre una araña bien o mal puesta.

Iván Mateos

Embotador para la araña de dirección
Embotador para la araña de dirección

Desde luego no es una de las herramientas estrella de los talleres de bicis, y tampoco va a ser un utensilio que se va a usar con la frecuencia de por ejemplo extractor de casetes, o de pedalier. Sin embargo tiene una función muy específica y a la vez importante. El embotador es una herramienta muy especializada.

Se trata de una herramienta que se utiliza para insertar la araña de dirección dentro del tubo de la horquilla, y que logra que quede situada en la posición adecuada. La araña de dirección tiene unas patillas de acero que quedan atoradas dentro del tubo y cuya resistencia hay que vencer para poder introducirla. Roscando la araña al extremo del embotador podremos guiarla de forma recta, a la vez que golpeamos con un martillo para introducirla.

Así se usa un embotador de araña de dirección
Así se usa un embotador de araña de dirección

Esta herramienta no es estrictamente necesaria para instalar la araña de la dirección, pero simplifica el proceso a apenas unos segundos, con total seguridad de que va a quedar recta. De no ser así, si no queda alineada, al poner el tornillo la tapa de la potencia puede quedar torcida.

Mecánica: Elimina la holgura de tu dirección

Relacionado

Mecánica: Elimina la holgura de tu dirección

Direcciones para bici con giro limitado

Relacionado

El truco de la dirección limitada para proteger el cuadro de tu bici

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído