Habilidad MTB: El caballito

Uno de los trucos más populares para hacer sobre las dos ruedas es levantar la rueda delantera, aquí te contamos como hacerlo de forma fácil y segura.

Juanma Montero. Fotos: César Loreda

Habilidad MTB: El caballito
Habilidad MTB: El caballito

Busca una subida suave y empieza con una postura “de preparación”, sentado en el sillín, con los codos flexionados y el torso bajo. Lleva uno o dos dedos en la palanca del freno trasero para evitar caídas hacia atrás.

1. Lleva todo tu peso atrás de golpe, extendiendo los codos como resultado de tu desplazamiento del cuerpo hacia atrás, pero sin despegar el culo del sillín en ningún momento.

Habilidad MTB: El caballito

2. Sincroniza este movimiento del cuerpo atrás con un golpe de pedal y un tirón del manillar atrás y arriba. El desplazamiento del cuerpo atrás deja a la rueda delantera sin peso, por lo que con la pedalada y el tirón conseguirás despegarla del suelo, siempre y cuando la sincronización de estas acciones sea buena.

Habilidad MTB: El caballito

3. Mantén el centro de gravedad atrasado con los brazos extendidos: si los flexionas y te encoges, un reflejo para intentar no caer, tendrás que levantar mucho más la rueda para lograr el equilibrio, dificultándose mucho la maniobra.

Habilidad MTB: El caballito

Es clave la correcta sincronización: primero el cambio de peso atrás con extensión de codos, enlazando esta acción con una pedalada y tirón de manillar simultáneos. Si te pasas de tirón y te vas hacia atrás, presiona fuerte el freno trasero y la rueda bajará automáticamente. Es importante que en tus primeros caballitos lleves los dedos en la maneta de freno, te costará pero si no asimilas esto desde el principio luego te resultará mucho más difícil aprenderlo.

TRUCO: Adelantarse es una reacción automatizada con la que intentamos evitar el vuelco hacia atrás. Tenemos que evitarlo pensando de modo consciente en nuestra imagen con los brazos extendidos.

Lo más leído

Lo más leído