Llegan las Scalpel SE: Cannondale 2018

Uno de los modelos Cannondale de más éxito en nuestro mercado, las Scalpel, crecen con las nuevas SE (Special Edition), a las que las marca dota de un extra de polivalencia, haciéndolas crecer en todo.

Julio Vicioso. Fotos: Cannondale

Llegan las Scalpel SE: Cannondale 2018
Llegan las Scalpel SE: Cannondale 2018

Con unos pequeños retoques en los tirantes, alargándolos unos milímetros y variaciones en el amortiguador trasero, un Fox DPS Evol, Cannondale ha aumentado ligeramente el recorrido de su suspensión trasera, hasta los 116 mm de recorrido, frente a los 100 mm de las versiones estándar, al mismo tiempo que delante se monta una horquilla Fox 34 de 120 mm. Objetivo: Dotar a la Scalpel de una personalidad más polivalente, o podríamos decir más agresiva, recurriendo para ello, además de a un mayor recorrido de suspensiones, a llantas y neumáticos más anchos, potencias más cortas, manillar más ancho e incluso tija telescópica de serie, Rafe Face en el caso de la SE2. Habrá dos versiones, la Scalpel SE2 por 4.499 euros y la Scalpel SE1 por 5.499 euros incluyendo esta última la horquilla Lefty 2.0 con tecnología Fox Float.

El concepto S.E. (Special Edition) no solo está presente en la gama Scalpel, que se mantiene como punto estratégico de la gama manteniendo la Si Team (9.499 euros) como estrella para los amantes del XC y Maratón, también aparece en otras familias de montaña, e incluso en carretera.


Scalpel-Si Team

Cerraremos el apartado Scalpel haciendo mención a los renovados componentes Cannondale (potencia, manillar, tija de sillín…) que lucen a gran nivel.
Hardtails

Las bicis rígidas de fibra de carbono suponen también uno de los puntos fuertes que hay que cuidar si se quiere estar en la “batalla” de las ventas y aquí Cannondale tiene cubierto su espacio con las F-Si, de las que destacamos la Carbon 5.


F-Si Carbon 5

Con esta bici, la marca originaria de Connecticut oferta una bici por 1.999 euros, montada con doble plato (con las bielas Cannondale Si más sencillas, forjadas), y una horquilla Reba RL de RockShox, predestinada a ser un super ventas. Estará disponible en dos colores, y parece que se han focalizado en ella a la hora de hacer un productos atractivo.

Siguiendo con las rígidas, pero saltando a una gama más terrenal, encontramos las Trail, que de cara a 2018 ocupan una amplia horquilla de precio, desde los 649 euros de la 6 hasta los 1.599 euros, despareciendo así las “F”.


Trail 4

Con un nuevo cuadro que estrena geometría, llama la atención las pequeñas pegatinas que indican partes destacables del cuadro. Así podemos ver una en el nacimiento de las vainas que indica su longitud (445 mm) o en el tubo de dirección indicando la angulación del mismo (68º). Un original y divertido toque que además cuenta con un punto de información útil para aquel que esté viendo la bici en una tienda sin apoyo del vendedor.

La apuesta aquí es rueda de 29” con mayores balones en los neumáticos y la geometría actualizada para conseguir bicis divertidas y agradables de llevar, enfocadas al uso más relajado, pero no por ello aburrido. En las dos tallas más pequeñas se hace un guiño a las ruedas de 27,5”, lo que nos parece acertado en este tipo de bicis, y además, excelente que se cuente con una XS.

La doble diversión

El mundo de dobles de Cannondale es bien amplio, y dejando a un lado las Scalpel de las que ya hemos hablado, en su gama encontramos por orden de menor a mayor recorrido, las Habit, Trigger y Jekyll.

En 120 mm de recorrido y 27.5” las Habit cuentan con dos modelos con rueda normal más la Bad Habit en medida Plus. Aquí destaca su versión 2, que aparentemente está impregnada de la filosofía SE, con una RockShox Pike RC130, frenos SRAM Guide R… pero no aparece así en el catálogo.


Habit 2

Con un margen de precio entre los 3.799 de la Habit 3 y los 4.499 euros de la Habit y Bad Habit 2, son una de las bicis equilbradas que quizás el mercado no sepa apreciar todo lo que puedan ofrecer, eclipsadas por otros nombres de mayor peso.

En cuanto a Trigger y Jekyll, con las que Cannondale ocupa el espacio del All Mountain y Enduro, y que ya se presentaron el pasado marzo, queda claro que con el segundo de los modelos, las Jekyll, se ha ido hacia un producto de Enduro de competición, una bici de carreras que se aleja algo del concepto inicial del Enduro más fun de sus inicios, siguiendo las líneas marcadas por el propio mercado, que ha ido radicalizando esta categoría hasta llevarla a una especie de nicho, del que no será fácil salir.


Trigger 1


Jekyll 3

La parte positiva aquí es que la nueva Jekyll es una bici de carreras tal cual sale de la caja o la tienda, capaz de llevarte muy rápido si tú eres capaz de ser realmente rápido.

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