Viaje a Portugal: FeelViana

En Viana do Castelo, fuimos a descubrir un impresionante hotel bike friendly y exuberantes senderos donde caballos y vacas se mezclan con un magnífico paisaje, y donde el mar y la montaña son los protagonistas.

Mountainbike.es

Viaje a Portugal FeelViana
Viaje a Portugal FeelViana

Viana do Castelo es una ciudad portuguesa fundada en 1258 y actualmente cuenta con algo más de 86.000 habitantes. A pesar de ser conocida por su oro -durante más de 230 años las mujeres se han dejado ver en las calles en las fiestas locales con pequeñas fortunas en el pecho- el verdadero ex libris de la ciudad es el Santuario de Santa Luzia y, me atrevo a decir, los fantásticos senderos que esconde en sus laderas. Hay un poco de todo, desde senderos fáciles, con pocos requisitos técnicos, hasta los más técnicos. Una cosa es cierta: las vistas son idílicas, los bosques son exuberantes y la naturaleza parece haber vuelto a un estado puro, tal es la presencia de fauna y flora. Y sin embargo, la mayoría de los españoles aún desconocemos el país vecino y lo que tiene que ofrecer en el segmento de la bicicleta de montaña.

 LD 6780
Desde este mirador, en el Alto de Santa Luzia, es posible ver Vila Praia de Âncora y España.

En este artículo te mostramos las características del hotel deportivo más amigable con los ciclistas de montaña del país vecino.

 

Un hotel diferente: FeelViana

FeelViana no es sólo un hotel deportivo. Uno de los propietarios, José Sampaio, es ciclista de montaña y conoce las necesidades específicas de quienes practican este deporte.

 LD 4881
El hotel FeelViana es un verdadero paraíso para los amantes de los deportes al aire libre, con un impresionante stock de bicis.

Por ello, no es de extrañar que hayamos encontrado en este hotel no solo las ventajas que hemos visto en algunos de los mejores hoteles bike friendly del mundo, sino también otros añadidos. Por su privilegiada ubicación, junto a la playa de Cabedelo y al río Lima, el hotel se ubica a pocos kilómetros de la sierra de Arga, lo que lo convierte en un lugar único donde practicar MTB, ciclismo, deportes acuáticos (Surf, Windsurf, Kitesurf, Wingfoil, Stand Up Paddle, Wakeboard) pero también donde el relax convive a la perfección. Conocimos a huéspedes de todo el mundo durante nuestra estancia y, a pesar de esta mezcla de culturas y preferencias deportivas diversas, hay mucha tranquilidad y un ambiente casi “zen” en todo el refinado espacio Feel Viana.

 LD 7738

Hay varios packs disponibles, incluso de bici eléctrica.

 LD 4678

Todo lo relacionado con el mundo de la bicicleta tiene un lugar destacado en este hotel. Tiene su propia tienda de bicicletas, con un stock gigante de bicis de todo tipo, incluidas muchas eléctricas e incluso de gravel, que se renueva anualmente. Incluye su propio taller totalmente equipado, así como un espacio de autoservicio donde los clientes pueden mantener su propia bici. Como debe ser, existe un servicio de alquiler, con numerosos packs, desde el sencillo de autosuficiencia hasta el que incluye un coche de apoyo y un “lunch box” (que, por cierto, es delicioso).

El compromiso y apuesta por el mercado ciclista es tal que este hotel cuenta con varios packs de viajes en todo el país, pero también guías para todos los niveles (más adelante lo explicaremos mejor). En Portugal, afortunadamente, todavía no hay prohibiciones para la bicicleta en los Parques Naturales y hay una increíble cantidad de senderos bien construídos que hasta hace unos años eran desconocidos para la mayoría, pero que actualmente son zonas de entrenamiento para varios atletas de la Copa del Mundo.

 LD 5973

La cocina de Viana do Castelo es fantástica, con platos conocidos en todo el Alto Miño, como el Arroz de Cabidela. En el hotel, el desayuno es selecto y variado y las comidas y cenas incluyen platos típicos de la zona, pero también opciones más europeas. Todo con calidad y refinamiento. También hay un Menú Ciclista y el horario del restaurante está adaptado a los ciclistas.

 

Pero no sólo vivimos de la bici...

Aunque vivamos y respiramos bicicletas por todos los poros, también quisimos descubrir el resto de características del hotel. El personal es muy amable y enseguida sentimos que casi todos los demás hoteles aptos para bicicletas que conocemos están a años luz de este. Incluye Pump park, zona de masajes (manual y con pistola y botas de compresión), piscina, sauna, Spa, gimnasio, Yoga, Pilates y Entrenamiento Funcional, así como Bike Fit (con cita previa).

 LD 7821

 LD 8312

 

Refinamiento y personalidad

FeelViana cuenta con 55 habitaciones y toda su decoración -exterior e interior- está en armonía con la naturaleza, siendo la madera el material elegido como denominador común, incluso por el entorno de la montaña y el mar. La decoración es exquisita y todo es funcional. Incluso es agradable llegar a la habitación, después de todo un día pedaleando y dejar el casco en uno de los troncos de madera que tiene la habitación como decoración. Así lo sentimos.

 

Un español entre nosotros

Bruno Muchada es español (de Sevilla) y es el director del Centro de Deportes de FeelViana. Además, también practica el MTB (Enduro, en particular), así como el surf. Por cierto, es frecuente ver a Bruno surfear antes de abrir la tienda de bicicletas del hotel. ¡Qué envidia!

 LD 5679

Nos confesó que en febrero de 2022 el hotel organizará una carrera de Enduro para bicicletas eléctricas. Estará abierto a todo el mundo y, por supuesto, espera que la comunidad española de e-enduro esté presente. ¿Aceptas el reto?

 

No faltan todo tipo de senderos, desde los más adecuados para XC, así como los más técnicos para Enduro.

 

Pack completo

El hotel respira bicicletas por todos los lados y podemos alquilar bicis de XC, Trail / Enduro, gravel, ciclismo, trekking o para niños. También incluye una amplia gama de eléctricas. Si lo preferimos, podemos llevar nuestra propia bici. Y además de un taller con personal competente con centro de lavado, hay un taller de autoservicio para pequeños ajustes / reparaciones. Y en caso de que nos hayamos perdido algo, la tienda incluye todo lo que necesitamos de marcas conocidas como Scott, Syncros, Poc, Oakley y más. Existen variados packs especiales que nos permiten disfrutar del potencial de la región y del hotel. Aquí van algunos ejemplos: All Mountain / Enduro Tour; Bicicleta y surf; Jornadas de formación E-MTB; Camino de Santiago Portugués; Single Center Vacaciones y muchas otras opciones de recorridos en bici de carretera.

 LD 8070

 LD 8122

 

Lo que más nos gustó

La amabilidad de la gente, el refinamiento del hotel, la gastronomía, el ambiente sereno, la belleza de Viana do Castelo y la variedad de senderos son sólo algunos de los puntos fuertes, pero si a eso le sumamos la posibilidad de que nosotros, o nuestros familiares / amigos practiquemos otros deportes sin tener que salir de los alrededores del hotel, la experiencia adquiere una nueva dimensión.

 LD 6193

Como Vigo está a sólo 80 km y la ciudad de Porto (con el segundo aeropuerto más grande de Portugal) está a sólo 75 km del hotel (con acceso a la autopista), la distancia no es un impedimento para cruzar la frontera. Y en los alrededores, Ponte de Lima, Arcos de Valdevez y Caminha hay mucho que visitar. La naturaleza todavía parece estar en un estado prístino y muchos de los senderos son reparados con frecuencia por grupos locales, por lo que una buena ruta MTB está asegurada. 

 

CONSEJOS
  • Donde dormir FeelViana Sport Hotel
  • Website: Feelviana.com
  • Dirección: Rua Brás de Abreu Soares, nº222, Praia do Cabedelo, Viana do Castelo (Portugal).
  • Correo electrónico: info@feelviana.com
  • Qué comer: El pulpo es sublime, pero hay otras innumerables opciones increíbles.

Más información en https://feelviana.com.

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído