Rutas con GPS: Montanejos (Castellón)

De la mano de los miembros del club El Perro Verde BTT en la ruta de este mes nos vamos a Montanejos, un pueblo de montaña localizado en la Comarca de Alto Mijares, a 60 kilómetros de Castellón y 90 km de Valencia, para vivir con nuestras bicis toda una experiencia para recordar.

El Perro Verde BTT

Rutas con GPS. Montanejos. Castellón
Rutas con GPS. Montanejos. Castellón

Montanejos destaca por su entorno natural, es un pueblo que desde hace mucho tiempo se dedica al turismo. De hecho, cuando llega el verano, la localidad pasa de los 400 habitantes en invierno a más de 5.000 y esto es gracias a los ríos y piscinas naturales que se forman con el paso del río Mijares. El Club El Perro Verde BTT ha preparado una ruta en MTB para disfrutar a tope de este entorno.

Rutas con GPS. Montanejos. Castellón 2
 

PASO A PASO

Km 0. Lo mejor es aparcar los coches en las inmediaciones del restaurante Casa Ovidio, justo a la entrada del pueblo, enfrente de la gasolinera. Bajamos por la calle del pueblo en dirección al Puente de San José, donde nos encontraremos con una primera rampa de adoquines, corta pero con pendiente considerable, que te coge además en frío. Aquí ya se podrán apreciar todas las pistas marcadas por el Centro BTT del pueblo. A partir de aquí serán unos 10 km de subida que habrá que tomar con calma dada la dureza del terreno, aunque siempre subiendo por pistas.
Km 17. Salto de la Novia. Desde el Km 12 hasta el km, 17 realizaremos una bajada por pista, 100% ciclable, aunque habrá que bajar con cuidado debido a lo roto que se encuentra el terreno en ciertos puntos. En el Km 17, encontramos el primer paraje de ensueño de la ruta, el Salto de la Novia, el cual tendremos el privilegio de verlo desde abajo primero y luego desde arriba. Si alguien está pensando en bañarse es posible, pero prepararos para notar el agua bastante fría, incluso en verano.
Km 21. Castillo de Cirat. Desde el Km 17 al Km 25 haremos un bucle que nos acercará a Cirat y volverá nuevamente al Salto de la Novia. Pasaremos por el Km 21 aproximadamente por el Castillo de Cirat, el cual habrá que fijarse bien para verlo pues se encuentra totalmente en ruinas. El primer tramo del bucle es de subida, habrá algunas partes de este tramo que habrá que hacer andando. La bajada hasta el punto inicial de bucle será por una senda - trialera que nos hará agudizar todos los sentidos ya que requiere algo de técnica.

Rutas con GPS. Montanejos. Castellón mapa
 


km 31. Fuente. Aunque recomendamos encarecidamente llevar mínimo 1 litro de agua, en este punto kilométrico encontraremos una fuente para recargar nuestros bidones.
Km 38. Vadeo Rio Mijares. En este punto tendremos que cruzar el río Mijares. El caudal es lo suficientemente alto como para tener que hacerlo andando por el interior del agua. Si se llevan unos escarpines la experiencia será más que positiva.
Km 45. Fuente del Seguer. Nos encontramos ante otro punto interesante de la ruta donde poder tomar un descanso, refrescarse con las aguas de esta fuente y recargar botellines. Justo unos metros más adelante siguiendo el track encontraremos otro chorro con mayor caudal.
Km 46. Piscinas naturales de Arañuel. En caso de realizar la ruta en épocas estivales, podremos disfrutar de un baño.
Km 55. Senda de los Estrechos. Después de terminar con la mayoría de las cuestas llegamos a uno de los platos fuertes de la ruta. Aquí se inicia una senda que puede hacer que los que sufran de vértigo lo pasen mal. No es especialmente complicada, piedra suelta, un par de curvas cerradas y alguna roca por el medio que tocará esquivar arrimándose al borde exterior del camino. Es toda una delicia.
Km 57. El Chorro de Montanejos. Otro punto clave de la ruta es el Chorro de Montanejos. Las imágenes valen más que mil palabras. Toda una experiencia cruzar la pista con la bici mojándote, con todo el agua que se proyecta desde el chorro hacia la montaña. Impresionante.
Km 59. Embalse de Arenoso. Nos enfrentamos a la última subida del dia desde el Chorro de Montanejos hacia el Embalse de Arenoso. No será nada en comparación con todo lo que hemos subido. Desde aquí podremos apreciar unas vistas impresionantes del embalse, el Morrón de Campos, Monte Copa…
Km 61. Mirador. De bajada hacia Montanejos podremos parar en un pequeño mirador para apreciar las vistas de todo el acantilado y el Río Mijares.
Km 64. Montanejos. La aproximación a Montanejos la realizaremos por el paseo desde la Fuente de los Baños hacia el pueblo. Aquí se puede disfrutar de un baño en las diferentes piscinas naturales que el río ofrece en sus aguas termales a 25 ºC. Además de disfrutar de una de las joyas que el pueblo tiene, La Fuente de los Baños.

Rutas con GPS. Montanejos. Castellón perfil
 

FICHA TÉCNICA

DISTANCIA: 65 km.
TIPO DE RUTA: Circular.
MEJOR ÉPOCA: Junio ó septiembre si se quiere disfrutar de varias zonas de baño que la ruta tiene; en caso contrario de Marzo a Octubre.
DESNIVEL ACUMULADO: 2.000 metros.
RECOMENDACIONES: Llevar ropa en caso que se opte por darse un baño. Llevar comida debido a la exigencia de la ruta desde el punto de vista físico. Ojo en las bajadas pues pueden cruzarse cabras montesas. Escarpines o calzado ya que se ha de cruzar el río Mijares a pie. 
NIVEL TÉCNICO: Medio. (Ponemos medio por la bajada desde el castillo de Cirat y por la senda de los Estrechos).
NIVEL FÍSICO: Alto.
INDISPENSABLE: Navegación GPS.
CICLABILIDAD: 95%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Montanejos. 
TIPO DE TERRENO: pistas, sendas, asfalto.
CÓMO LLEGAR: La autovía más cercana es la A-23 (Valencia - Teruel - Zaragoza). Salida 42. Coger la CV-195 dirección Caudiel, Montán y finalmente Montanejos. Desde Castellón: CV-20 Dirección Onda.
DÓNDE DORMIR: Montanejos dispone de una amplia oferta de alojamientos: varios hoteles, casas rurales, pisos de alquiler, cabañas, etc.
OTRAS ACTIVIDADES: La zona presenta una amplia oferta de turismo de aventura: Rafting, Kayak, tirolina, escalada, senderismo, barranquismo, vías ferratas, enduro, balneario, piscinas naturales…
MÁS INFO: www.visitmontanejos.com
www.campuebla.es/centro-btt-alto-mijares

BÁJATE EL TRACK DE LA RUTA

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído