Ruta con GPS: Fuente del Arco. Badajoz

Existe un lugar que alberga una joya sorprendente, se conoce como la Capilla Sixtina Española, dicen que sólo superada por la de la propia Roma. Cierto es que no la pintó Miguel Ángel, ni está en la ciudad eterna y es más pequeña, pero a cambio no es necesario pagar un pastón, ni sufrir empujones, ni ruido de cientos de turistas apretujados. La nuestra se puede disfrutar en silencio, con tiempo suficiente para entender su significado y sentir su arte.

Fernando Villares

Ruta Capilla Sixtina
Ruta Capilla Sixtina

Paso a Paso

Fuente del Arco Badajoz. mapa
 

Km 0. Plaza de Fuente del Arco delante del Ayto. y la iglesia, se sale por la calle Real, la Constitución e inmediatamente se toma a la derecha dirección al taller de herrería, se sale a la tierra por la vía verde de la Jayona, por pista ancha entre huertos con olivos, no distraerse, hay regueros y coches, la bajada termina en el paso a nivel sin barreras, ojo al tren, al otro lado se toma a la izquierda para ir a la estación cruzando la carretera, precaución, luego es llano, en la vía verde comienza el asfalto en ligero descenso.

Km. 2,9. Caseta de guardagujas, se deja la vía verde tomando la pista de tierra, al principio en buen estado y luego empeora un poco, regueros y zonas con piedra, se cruza un cauce seco acercándose a las encinas, se atraviesan dos puertas metálicas que se abren muy bien si están cerradas, a la derecha es monte de encinas y a la izquierda campos de labor, hay alguna ligera subida y se ve la alcazaba en lo alto de la sierra. Otra puerta metálica y desaparecen los árboles, la pista llanea y se convierte en bajada poco después, todo lleno de conguitos de las ovejas, se sigue recto por perfectas pistas hasta tomar una a la izquierda que se va convirtiendo en rodadas.

Km 9,3. PK9 de la carretera BA-004, se toma a la izquierda en llano, se va a la derecha a la entrada del yacimiento de Regina, luego se continúa por asfalto pasando un puente sobre las vías del tren, en la carretera EX-200 se toma a la izquierda llaneando, se deja el asfalto por la pista que comienza a subir, al poco hay una puerta metálica abierta, también un tramo cementado de fuerte pendiente y otra puerta metálica, aumenta la pendiente entre olivares cercanos al pueblo, al entrar entre las casas de Reina vuelve el cemento y el asfalto, se callejea dirección a la alcazaba, hay una portera canadiense abajo y otra arriba, en medio subidón, se entra por la puerta al recinto amurallado.

Km 13,6. Entrada de la ermita visigoda y se sigue al aljibe, estupendas vistas y un curioso mapa estelar, se sale de la fortaleza para ir al fondo del aparcamiento y mirar por dónde va a discurrir la ruta, luego se baja de la alcazaba, se toma a la derecha la calle que asciende bordeando el pueblo por arriba, se baja por cemento por las últimas casas hasta la calle San Antonio a la derecha, la carretera llana sale del pueblo, se deja una fuente a la izquierda y luego se toma la vía pecuaria que baja, primero asfalto hasta las pistas deportivas, luego tierra en buen estado.

Km 18,5. Bifurcación que se toma a la derecha por la pista en perfecto estado, es llano entre jaras y eucaliptos a la derecha, luego una bajada para cruzar un puente y comenzar la subida, precaución, los coches pasan muy rápido. La pista tiene tramos de bajada, llanos y subidas ligeras entre fincas con caballos, ovejas y cabras, se deja a la derecha un cortijo con varios eucaliptos grandísimos, pueden verse ciervos cruzar la pista. Se desemboca en otra cañada y se toma a la izquierda, la pista ya no es tan buena, tiene tramos algo deteriorados en ligera subida, se cruza el río Ara casi seco, pasando junto a una explotación ganadera, luego unas casas a la derecha.

Km 28,85. Cruce de carretera solitaria, se sigue unos metros por la cañada hasta tomar la pista a la izquierda en subida, al llegar a la carretera se toma para seguir subiendo, con varias rampas sucesivas algo fuertes, no tiene apenas tráfico, hay explotaciones ganaderas a los lados, la carretera llanea al pasar justo por la puerta de la mina la Jayona, luego vuelven las rampas, pero mucho menos fuertes, entre pinos, eucaliptos, olivos, encinas, chopos y fresnos.

Km 34,9. Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, un pequeño lobo, se toma a la izquierda dirección la ermita, es una pista asfaltada en ligero descenso entre olivares, precaución con los baches y los coches, en la ermita se toma a la derecha en bajada, se atraviesa una granja con puertas metálicas, es el sendero señalizado de acceso a la ermita desde Fuente del Arco, precaución con los senderistas, los regueros y los tubos del riego de goteo de los olivos. Se cruza el rio y una puerta grande para comenzar la subida, la primera rampa es fuerte, abajo hay eucaliptos y al ascender jaras y encinas, al pasar otra puerta metálica, se toma la pista perpendicular a la derecha, las señales de la ruta se internan en el bosque por un sendero estrecho, pero se sigue por la pista que gana altura no tan bruscamente, arriba se retoma el sendero señalizado a la derecha, es estrecho en bajada, con buenas vistas.

Km 40,2. Puerta metálica que da paso a una pista estrecha en bajada, al cruzar el arroyo se ensancha en subida, la cuesta es fuerte, hay unas granjas a la derecha con cerdos, no hay descansos hasta que se llega una pista muy ancha y se toma a la derecha es subida, hasta la carretera, por asfalto se sigue subiendo, olivares, pinos a la derecha, luego comienza la bajada, en dos partes con otro repecho suave. Junto a un parquecillo se toma a la derecha por asfalto entre encinas, olivares y huertas, precaución al cruzar la carretera y entrar en el pueblo. Giro a la izquierda por la calle Antonio Villazán pasando por delante de la iglesia junto a la plaza.

FICHA TÉCNICA

Fuente del Arco Badajoz. perfil
 

DISTANCIA: 43 km.
TIPO DE RUTA: circular. mejor época: otoño, invierno y primavera.
MÁXIMA ALTITUD: 825m. alcazaba de Reina.
DESNIVEL ACUMULADO: 800m.
RECOMENDACIONES: evitar épocas de calor, llevar agua y coordinar la salida para acceder a la ermita en su horario de apertura.  nivel técnico/físico: bajo. 
INDISPENSABLE: puntos y huella para GPS.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: plaza de la iglesia, Fuente del Arco, provincia de Badajoz. 
TIPO DE TERRENO: pistas agrícolas, carreteras locales, senderos y vías pecuarias. 
POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Fuente del Arco/650, Casas de Reina/190, Reina/150. 
CÓMO LLEGAR: A Fuente del Arco se llega por carretera autonómica EX-200 desde la N-423 por Llerena, desde Badajoz capital hay 130Km., Cáceres 180, Sevilla 140, Córdoba 140, Huelva 220 y Ciudad Real 250 Km. Renfe Media Distancia. Línea Sevilla-Cáceres. Destinos a Sevilla y Mérida.  
DÓNDE DORMIR: En el mismo pueblo se puede elegir, la Hospedería La Verea 635 19 58 53, el hostal El Pozo 924 87 81 26 y la casa rural Sierra de la Jayona 924 10 27 94. En los pueblos cercanos hay diferentes alternativas de alojamiento, tanto en la provincia de Badajoz como en la de Sevilla.
FLORA Y FAUNA: Domina el bosque de encinas, adehesado en su mayor parte, manchas de pino carrasco, pastizales y matorrales de coscojo, retama, lentisco y jara, las actividades agrícolas alternan plantaciones de olivos ganaderas para explotación a diente para el ganado ovino y caprino, hay también ejemplares de Ficus carica, higuera y bosque de ribera de arroyos con fresnos de buen porte. Entre las aves hay chova piquirroja, búho real, escribano montesino, carbonero común, pinzón vulgar, verdecillo, avión roquero, golondrina daúrica, paloma bravía, cernícalo vulgar o el buitre leonado, entre los mamíferos ratón de campo y lirón careto, además de anfibios, sapo partero y común, rana meridional y salamandra.
OTRAS ACTIVIDADES: Es casi un motivo exclusivo para ir a Fuente del Arco, la visita a la mina la Jayona y a la ermita de la Virgen del Ara, aunque no se haga la ruta en bici. Hay una Vía Verde de 20 Km. hasta Azuaga y en un entorno cercano hay tesoros que completarán la visita, como el Alcázar de Guadalcanal, la torre del homenaje del castillo de Puebla del Maestre, ver miles de grullas en su invernada, la alcazaba de Reina y el sitio arqueológico de Regina con un coqueto teatro romano con representaciones estivales, están en la misma ruta, en la cercana Llerena el Museo Histórico y el de Santa Clara.
Más info: Ayuntamiento de Fuente del Arco 924 87 80 01 www.fuentedelarco.org, mina “LA JAYONA” 667 75 66 00
ci.minajayona@juntaex.es, Ayuntamiento de Casas de Reina (Teatro romano Regina), Ayto. de Reina 924 87 03 05, Diputación Provincial www.dip-badajoz.es, Comunidad de Extremadura www.gobex.es
www.turismoextremadura.com. Asociación Cuevas Turísticas
Españolas www.cuevasturisticas.es. www.viasverdes.com,
RENFE 902 24 02 02 www.renfe.com.
www.festivaldemerida.es.

TRACK GPS

Lo más leído

Lo más leído