roadsurfer, otra manera de viajar y vivir

El concepto de viajar en camper no para de crecer, y si hay una marca pionera y líder en el sector esa es roadsurfer. Su gran flota, que no deja de crecer, y las facilidades para adentrarse en este apasionante mundo, son algunas de sus claves para haberse convertido en el referente cuando pensamos en alquilar una camper por unos días o semanas y olvidarnos de la rutina.

Julio Vicioso Fotos: César Cabrera

roadsurfer, otra manera de viajar y vivir
roadsurfer, otra manera de viajar y vivir

Lo que empezó en Alemania hace poco más de seis años, con cinco amigos alquilando su propia camper, se ha convertido en poco más de un lustro en toda una forma de vida, el #roadsurfing que propone roadsurfer con su cada vez más amplia gama de vehículos, en total siete modelos en nuestro país, que se pueden alquilar en cualquiera de sus seis bases ubicadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia. Con presencia en España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y Los Estados Unidos.

La fórmula parece sencilla. Acercar la libertad de movimientos con vehículos fáciles de conducir, de dimensiones normales, y convertir cada viaje en una experiencia única. Con una flota compuesta de Volskwagen California, Mercedes Benz Marco Polo, Ford Nugget, y desde hace poco Road House (normal y XL) sobre la base de Fiat Ducato (que es el modelo con ducha y aseo incluido) cuentan con una flota de más de 5.000 vehículos repartidos por todos los países donde están presentes.

Roadsurfer, otra manera de viajar y vivir Modelos
La flota de roadsurfer se compone de las camper más exitosas y deseadas del mercado

Para saber más sobre este exitoso concepto hemos entrevistado a Vicente Bayón, Country Manager de roadsufer en España, Italia y Portugal, para conocer en profundidad las ventajas y los secretos de esta fórmula de libertad sobre ruedas, quien nos da las claves de roadsurfer.

Roadsurfer, otra manera de viajar y vivir FESTIBIKE ROADSURFERS (23)
Vicente Bayón es el Country Manager de roadsurfer en España, Italia y Portugal

¿Cómo y cuándo llega roadsurfer a España?

roadsurfer aterriza en España en 2020. Tras años de continuo crecimiento desde su nacimiento en Munich hace seis años, se decide abrir con tres bases, en Madrid, Barcelona y Málaga. Sin embargo, nada más comenzar llegó la pandemia de Covid-19 y con ello el confinamiento que nos puso a prueba los primeros meses de vida. Con la llegada del mes de junio, se volvieron a abrir los desplazamientos entre comunidades y vivimos un verano de éxito, al decidir mucha gente optar por una plataforma que nunca se habían planteado. Así fue nuestro nacimiento en España, unos inicios difíciles, un verano perfecto, y desgraciadamente, con la llegada del otoño se volvieron a imponer restricciones a los desplazamientos, por lo que nos centramos en preparar la siguiente temporada, 2021, en la que abrimos tres nueva sedes en Sevilla, Valencia y Bilbao.

Al mismo tiempo, eres el responsable de los mercados portugués e italiano, ¿cómo ha sido comparativamente?

En este segundo año de actividad en España, abrimos Oporto en Portugal, y también Italia, donde nos hemos concentrado más en el norte del país.

Roadsurfer, otra manera de viajar y vivir FESTIBIKE ROADSURFERS (15)
Todas las camper de roadsurfer tienen menos de tres años de antigüedad y vienen con equipamiento completo

Habiendo empezado hace tan poco tiempo, tendréis muy fresco el tipo de perfil de usuario que alquila vuestros camper, ¿es así?

El 80% de nuestros clientes son primerizos, y hay de todo. Jubilados, mountain bikers, solteros, runners, triatletas… muy variado en realidad, hay todo tipo de clientes. Esa es una de las razones por la que cuando vienen a retirar el vehículo estamos con ellos una hora o el tiempo necesario para explicarles cada uno de los puntos del vehículo. No hace falta ser un experto o haber viajado anteriormente en camper para disfrutar de una roadsurfer.

¿Hay algún tipo de exigencias a la hora de alquilar como pueda ser la edad mínima, tiempo de carnet, etc?

A partir de 18 años con el carnet de coche normal y ya está. No ponemos límites. No hay otros requisitos. A la hora de realizar el alquiler la única condición es la de tres días de alquiler, sin límite de kilómetros, puedes moverte por todo el país o por toda Europa con total libertad. El cliente elige entre tres tipos de seguro, Básico, Franquicia y Todo Riesgo, así como el modelo y los tiempos de uso. Y a la hora de devolver el vehículo, se comprueba que todo está en perfecto estado y se devuelve la fianza de 800€ necesaria, como en cualquier otro vehículo de alquiler de este tipo.

Roadsurfer, otra manera de viajar y vivir FESTIBIKE ROADSURFERS (1)
Una de las opciones de roadsurfer es poder disponer de un juego de sábanas, portabicis trasero, etc

¿Es fácil alquilar un roadsurfer o puedes encontrarte con escasez de modelos o vehículos disponibles?

Ahora mismo en España tenemos una flota que ronda los 600 coches divididos entre las seis estaciones. Nuestro objetivo para 2023 es llegar a que sean 900 el número de roadsurfer en el territorio y vendrán nuevos modelos como la GranCalifornia de VW, con ducha incluida, pensando en la temporada de invierno. Todos vienen equipados con ruedas de invierno pensando en la temporada de esquí, motores de 150CV y transmisiones automáticas, con un equipamiento completo, incluyendo asientos calefactados o GPS.

Lo que vemos en la web es lo que alquilamos, ¿o podemos encontrarnos que lo que recibimos no se corresponde?

Toda la flota es completamente nueva y cada dos años y medio o tres se renuevan. Todos nuestros vehículos cuentan con la placa de matrícula alemana ya que es allí donde se compran y pasan las revisiones de seguridad (el equivalente a la ITV de España), así que no hay sorpresas en ese aspecto.

Roadsurfer, otra manera de viajar y vivir FESTIBIKE ROADSURFERS (17)
Para 2023 la flota de roadsurfer en España llegará a las 900 unidades, casi duplicando la actual

Al igual que en un coche de alquiler tradicional, ¿podemos recoger el vehículo en una sede y dejarlo en otra diferente pagando un canon?

Hay algunos enlaces que sí, pero no están todas las líneas abiertas. En los casos que se puede hacer, no cobramos ningún tipo de suplemento por dejar el vehículo en otra sede. Es más, en temporada baja cuando necesitamos mover coches tenemos semanas completas a 99 euros, son ofertas con un trayecto muy marcado por nosotros como compañía, pero muy interesantes.

No hemos hablado de precios, ¿Cuál es la horquilla de precios para poder disfrutar de una roadsurfer?

La temporada condiciona el precio como en todos los productos, desde los 55 euros en la época más baja, a los 130 euros en temporada alta. Si lo coges con tiempo también te puedes beneficiar de descuentos. Todo lo haces online, a través de nuestra web, con total flexibilidad, y a la hora que quieras. Tenemos una tienda física donde puedes ver los modelos, pero toda la gestión es online.

Roadsurfer, otra manera de viajar y vivir FESTIBIKE ROADSURFERS (12)
Interior de una Mercedes Benz Marco Polo, uno de los vehículos estrella de roadsurfer

Para algunos posibles usuarios, no encontraran las ventajas que puede tener una camper frente a una autocaravana, ¿cuáles son los puntos fuertes de vuestra oferta?

La movilidad es fundamental, con este tipo de coches puedes moverte por todas partes y llegar a cualquier sitio. Puedes aparcar fácil porque las dimensiones son las de un vehículo normal, excepto cuando abres el toldo o levantas el techo para la cama que ahí ya necesitas espacios habilitados para camping, autocaravana o parking privados. En realidad, Puedes dormir en cualquier sitio si no abres nada que salga de las medidas del camper, y en su interior cuentas con privacidad total porque todas vienen con láminas solares para evitar la entrada de luz.

Si nunca has usado este tipo de coches y no cuentas con material de camping, ¿ofrecéis alternativas?

Todos los coches vienen con un kit de cocina para que no tengas que traer absolutamente nada, simplemente tu maleta y tu ruta. Está incluido el kit de cocina para 4 personas, todo los que necesitas como ensaladeras, mantel, etc… Aparte tenemos la opción de alquilar extras como el portabicis, la ropa de cama, sillas adicionales de camping aparte de las incluidas en el precio, mesa de camping o el baño portátil. 

Roadsurfer, otra manera de viajar y vivir FESTIBIKE ROADSURFERS (20)
"Un 80% de nuestros clientes se estrena con nosotros en el concepto Camper" nos comenta Vicente Bayón

Tras esta interesante conversación con Vicente Bayón, nosotros hemos navegado por su página y además de todo lo que nos ha explicado, os aconsejamos visitarla para saber más sobre este concepto de viajar, muy apetecible y con todas las condiciones muy claras para poder preparar tu próximo viaje como si fuera un traje a medida.

Además, otra de las ventajas de roadsurfer es que puedes viajar con tu perro, pagando un pequeño suplemento final por la limpieza exhaustiva que realiza la empresa una vez devuelto el vehículo. Y si eres nuevo en el #roadsurfing y quieres asegurar que dormirás en un sitio concreto, existen los Spots, lugares espectaculares en los que pernoctar a unos precios muy interesantes, otro servicio más que no deja de crecer, y que ya tiene puntos en España, Portugal, Croacia, Francia o Alemania.

Si quieres saber más visita roadsurfer.com/es-es/

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído