Les Guilleries en MTB: descubrir, explorar, disfrutar…

En la comarca barcelonesa de Osona, los bosques húmedos de Les Guilleries, el altiplano abrupto de Savassona en la Sierra de Collsacabra y el valle de Sau han creado un país interior privilegiado para la práctica del MTB, que nos permite hacer rutas en todas las estaciones del año.

Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… Foto: @volata
Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… Foto: @volata

La emblemática imagen de la iglesia de Sant Romà emergiendo de las aguas del pantano de Sau es una de las estampas más reconocidas del paisaje catalán. Pero más allá de este embalse del río Ter, el Valle de Sau-Collsacabra esconde muchas sorpresas en forma de espectaculares saltos de agua, rincones vinculados a la literatura catalana (hasta monolitos con las poesías de Jacint Verdaguer), ríos y arroyos de abundante agua y espesos bosques de hoja caduca.

Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… (10)
Iglesia de Sant Romà, emergiendo del Pantano de Sau

Esta explosión de la naturaleza recibió en 1998 la declaración de Espacio Natural Protegido, formando asimismo parte de la Red Natura 2000, y es un entorno ideal para la práctica de deportes de naturaleza y en especial para el mountain bike.

Rincones como el Salto de agua de la Barra de Ferro, el hayedo de La Cau, el salto de agua de la Foradada, el yacimiento de Casol de Puigcastellet, el monasterio románico de Sant Pere de Casserres, la ermita de la Damunt, o el mismo pantano de Sau son accesibles con la bici en una red de rutas balizadas que conforman el Centro BTT Vall de Sau-Collsacabra.

Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… (7)
El Centro BTT Vall de Sau-Collsacabra nos ofrece 16 rutas balizadas de diferente nivel. Foto: @volata

Rupit i Pruit aloja este Centro BTT, aunque también existen otros puntos de acogida en municipios como Folgueroles, l'Esquirol o Vilanova de Sau. El Centro BTT está conformado por 16 rutas marcadas que permiten descubrir la riqueza natural de la Cataluña central, como son los acantilados de Collsacabra o Les Guilleries, así como pequeños pueblos con un pasado marcadamente medieval.

Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… (8)
Monasterio románico de Sant Pere de Casserres (siglo XI)

Son rutas para todos los niveles. El ciclista más eventual y toda la familia podrán pasear sobre su bici en un entorno único y conocer rincones muy especiales recorriendo cualquiera de las 6 rutas verdes propuestas, hasta un total de 40,5 km. Si ya te atreves con algo poco más ambicioso, las 4 rutas moradas, con un total de 47,2 km ya te transmitirán sensaciones más deportivas.

Y para una mayor exigencia, el Centro BTT Vall de Sau-Collsacabra ha balizado 3 rutas rojas con un total de 51 km y 4 rutas negras, las que representan un mayor reto, en las que recorrerás ya distancias importantes, hasta un total de 119,6 km.

Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… (3)
 

Estas 16 rutas por el valle de Sau - Collsacabra, suman un total de 258,1 kilómetros con un desnivel acumulado total de 5.298 km, y están trazadas buscando los mejores entornos y caminos del Espacio Natural de les Guilleries-Savassona.

Respeto y compromiso

En les Guilleries-Savassona se respira la tradición y espíritu de la montaña, y este ambiente se transmite al visitante en su amplia cobertura de establecimientos de restauración y alojamiento.

Esta manera de vivir la naturaleza inspira asimismo un arraigado compromiso con la protección del entorno. De hecho el Espacio Natural de les Guilleries-Savassona se ha adherido al Compromiso Biosphere, un distintivo que quiere garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos, y desde el mismo Espacio Natural se ha impulsado un Decálogo del buen ecoturista que cualquier amante de la naturaleza sin duda suscribirá y pondrá en práctica. Puedes ampliar información acerca de diferentes experiencias para conoctar con la naturaleza en esta guía de Ecoturismo.

Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… (5)
 

Decálogo del buen ecoturista

1 Conoce bien el medio natural. Infórmate antes sobre los atractivos naturales, las restricciones, los itinerarios...
2 Equípate bien. Lleva buen calzado, ropa cómoda y colores discretos. Unos prismáticos, un mapa, un GPS y una guía de campo te serán muy útiles.
3 Ve bien acompañado. Un buen guía te ayudará a disfrutar de una experiencia segura e inolvidable.
4 Sé respetuoso. El silencio es un gran aliado. Respeta las regulaciones del espacio natural, no molestes a la fauna ni te lleves flores o rocas.
5 Consume productos locales. Busca productos de proximidad (alimentos o artesanía).
6 Escoge empresas certificadas. Contrata alojamientos con el Distintivo de Calidad Ambiental o certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
7 Muévete sin dejar huella. Siempre que puedas, opta por el transporte público o compartido.
8 Entra en los centros de visitantes. Muchos espacios naturales protegidos disponen de centros de visitantes que te informarán sobre actividades, guías e itinerarios.
9 Llévate los desechos. Llévate todos los desechos e infórmate sobre entidades sin ánimo de lucro que ayudan a conservar el espacio natural que has visitado.
10 Ayuda a conservar. Pregunta a los guías o en los centros de visitantes sobre proyectos o entidades no lucrativas que ayudan a conservar el espacio natural.

¿No sabes por dónde empezar?

Les Guilleries en MTB. Descubrir, explorar, disfrutar… (4)
 

Cataluña es un destino para hacer actividades al aire libre de forma respetuosa, y aquí la figura de un guía nos da un valor añadido para conocer en entorno en más profundidad. Es algo que también podremos experimentar en un entorno de la riqueza de Les Guilleries-Savassona.

Sin dejar la bici, pero con el apoyo de la asistencia eléctrica, podemos disfrutar de una experiencia privada con e-bike para al Cataluña interior visitando el Museo del Ter, donde podremos revivir la historia de la industrialización del siglo XIX realizando un recorrido con ebike por los fantásticos paisajes rurales de la plana de Vic, y completando la experiencia degustando los mejores embutidos tradicionales acompañados de coca de Folgueroles y de una copa de cava.

Visita guiada ebike
 

Para desconectar de la adrenalina de la bici y conectar con la naturaleza de una manera más reposada, existen diferentes propuestas de visitas guiadas. Para eso nació el proyecto Naturalwalks que nos ofrecen actividades relacionadas con el senderismo en diferentes áreas de Catalunya, y son expertos conocedores de este Espacio Natural, en el que podremos encontrar diferentes propuestas de actividades, para un primer descubrimiento con garantías de este paraíso llamado Guilleries-Savassona.

bany de bosc collscabra 700x441
 

La flora de Les Guilleríes también puede ejercer un efecto terapéutico sobre el visitante, un espacio de reconexión con uno mismo mediante la fuerza y la belleza de la naturaleza que podremos experimentar con el baño de bosque terapéutico en el Collsacabra que nos propone Experience Catalunya.

Todo esto lo tenemos muy cerca. Ya sea con la bici y sin ella, Les Guilleries-Savassona es un destino de contacto pleno con la naturaleza, una experiencia para explorar, descubrir y disfrutar...

Para más información
Más información en Catalunya

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído