EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

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EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN
EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN


En el año de la exposición Internacional de Zaragoza, es imposible no acercarse a esa ciudad sobre el agua, o casi. El canal Imperial de Aragón, proyectado y construido en la segunda mitad del S. XVIII para agilizar el transporte y extender el regadío, aunque inacabado, fue una importante obra, motor económico y social en su tiempo, que ahora sigue admirando y cumpliendo su función para el riego.

PASO A PASO
Km 0. Casa de compuertas, se sigue el río por el parque, grúas, barcazas, fuente, barbacoas, casas de trabajadores, tras pasar un bosque de pinos se gira a la derecha para ir a buscar la pista de servicio del canal junto al agua hasta la almenara de San Carlos, casas de El Bocal, presa y palacio de Carlos V. Se toma la pista de servicio del canal con grava.
Km 18,50. Límite de Navarra y Zaragoza. Vistas del valle, hay tramos con plantaciones lineales de pinos y regadíos a la izquierda, se suceden las almenaras.
Km 53,4. Acueducto sobre el río Jalón, se toma por arriba, es espectacular, el camino es ancho, después hay alamedas con platanos de paseo. Km 64,8. Base aérea, hay un embarcadero y dos aviones de exposición al otro lado del agua que está a nivel de la pista.
Km 81. Se llega a la central y esclusas de Casablanca por el parque periurbano Mauricio Aznar, cadenas que atraviesan y peatones ralentizan la marcha, continunado por el paseo Reyes de Aragón, el parque fluvial y carril bici por el paseo de Ramón Pignatelli.
Km 89. Cuádruple esclusa de Valdegurriana se cruza un bosquecillo de pinos, hay pocos árboles a la salida de la ciudad.
Km 91. Triple esclusa de Torrecilla, después el canal se reduce a 2 metros y se le sigue.
Km 93,6. Se gira a la derecha para ascender a la traza histórica, hasta el sendero con toboganes, por el margen izquierdo de la traza.
Km 97,8. Cruce de pista y dos puentes, se sigue por rodadas hasta las casas de la finca los Romerales, hay un tractor tipo americano, se sale de la finca y se sigue a la derecha pegados al agua.
Km 101,5. Se cruza, a nivel, la carretera de Belchite y por debajo una carretera de la autovía, en medio del paso inferior hay una arqueta peligrosa. Se pasa entre una fábrica de cerámica a la derecha y balsa a la izquierda y en el cruce de la depuradora se toma a la derecha.
Km 108,1. Asfalto, primeras casas de Fuentes de Ebro, hay olivos y casas de campo, C/ Feliz Rodríguez de la Fuente, se baja a la carretera nacional, después de cruzar el río se sigue de frente, se cruza la C/ San Cristóbal, plaza Francisco Cuenca y final en la plaza de la iglesia con 109Km.


FICHA TECNICA:
TIPO DE RUTA: Lineal.
ESPECIAL ATENCIÓN: al viento, cierzo.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA: presa de Pignateli, el Bocal-Fontellas, provincia de Navarra.
PUNTO DE LLEGADA: Fuentes de Ebro, provincia de Zaragoza.
TIPO DE TERRENO: pista de servicio del canal, carreteras secundarias y pistas agrícolas.
POBLACIONES CERCANAS: Fontellas, Ribaforada, Buñuel, Cortes, Novillas, Mallén, Gallur, Luceni, las Pedrosas, Grisén, Alagón, Zaragoza y Fuentes de Ebro.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº 282 Tudela, 283 Fustiñana, 321 Tauste, 353 Pedrola, 354 Alagón, 383 Zaragoza, 384 Fuentes de Ebro.
CÓMO LLEGAR: A la presa se accede desde el Bocal, en Fontellas, desde la autovía A-68, muy cerca pasa la autopista AP-68, desde Pamplona hay 107 Km, Zaragoza 90, Huesca 160, Teruel 275, Lleida 236, Logroño 105. Desde Fuentes de Ebro a Pamplona hay 205, Zaragoza 30, Huesca 103, Teruel 209, Lleida 125 y Logroño 202Km.
 

Ruta completa publicada en BIKE nº 190
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